Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

¿Miedo a Volar?

Por ahí las malas lenguas dicen que los accidentes en la aviación nunca llegan solos, pero creo que ya se están pasando de la raya. No terminamos de resolver uno cuando ya estamos escuchando de alguno nuevo.

Sin embargo, vale la pena recordar que el avión sigue siendo de los medios de transporte más seguros y que estadísticamente tenemos las probabilidades a nuestro favor de llegar sanos y salvos a nuestro destino. El avión ocupa la posición número 3 entre los medios de transporte más seguros, solo después del elevador y del submarino nuclear. Desde que los medios de comunicación han evolucionado tanto, podemos enterarnos en cuestión de segundos acerca de algún acontecimiento, debido a lo anterior los accidentes de aviación, que por lo general son de impacto mundial, son difundidos rápidamente. Cuando la gente ve lo dramáticas que pueden ser las escenas de un avión hecho pedazos, las familias sufriendo y los cuerpos muchas veces calcinados deciden dejar de volar y utilizar en muchos casos otros medios de transporte, como el automóvil.

A estas personas que por miedo a volar utilizan el auto les quiero hacer tres observaciones:

- Hablando solamente de accidentes, hay más muertos en 6 meses en las carreteras de Estados Unidos que los que ha habido en toda la historia de la aviación.
- Los accidentes aéreos son una noticia generalmente internacional, mientras que un accidente automovilístico en la mayoría de los casos saldrá solamente en las noticias locales. Esta inequidad en la cobertura de información podría dar la "falsa impresión" de que el auto es más seguro.
- En el 1997 la revista Newsweek hizo una investigación donde el resultado arrojaba que en automóvil hay un promedio de 0.94 accidentes por cada 100 millones de millas recorridas, mientras que en avión el número es de 0.01 accidentes por cada 100 millones de millas.

Esto viene a colación a propósito del famoso acuatizaje del Río Hudson y del reciente accidente en Buffalo. Hay que tomar en cuenta que la investigación de un accidente toma mucho tiempo y que al momento nacen muchas preguntas que con el tiempo se podrán contestar, mientras esperemos saber que nos dicen las cajas negras (que en realidad son naranjas) de estos aviones.

Es muy cierto que es más probable que sobrevivamos a un accidente automovilístico que a uno aéreo, pero también es muy cierto que es más probable que nos toque estar en un accidente de automóvil que de avión. Esto sólo para reflexionar un poco y no pensar que por los últimos sucesos algo le está sucediendo a la aviación. El avión es la forma más rápida y segura de viajar.

Ahora que si su causa para no viajar en avión es el miedo pero a... que les pierdan la maleta, que “sobrevendan” el vuelo, lo cancelen o lo demoren, entonces el automóvil podría ser una buena opción, aunque esa es otra historia.

0 comentarios: