Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Carlos Cuarón en Cinemaradio


El pasado 29 de Enero, el director y guionista Carlos Cuarón se dio cita en la cabina de Concepto Radial para concedernos una entrevista sobre su último filme: Rudo y Cursi. Así, en Cinemaradio tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca del proceso de realización de la película, anécdotas y las múltiples expectativas que giran en torno a esta producción.

Comenzamos cuestionándole hasta qué punto la colaboración de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y, su hermano, Alfonso Cuarón habían sido determinantes. Aspecto al cual respondió que, en definitiva, la ayuda de estos reconocidos directores fue un soporte que le permitió mejorar de forma técnica y de enfoque su filme. Mencionó también que, sin duda, la participación de ellos le brindó nuevas visiones sobre la forma de abordar el tema elegido.

Al respecto, señaló que uno de sus principales objetivos fue mostrar una realidad social mexicana a partir de una focalización del fútbol. Es decir, exponer el desarrollo evolutivo de la formación de un futbolista, basándose en una realidad de carencias común dentro del descubrimiento de jóvenes con talento en tal deporte. En este sentido, mencionó que un punto central para lograr lo anterior fue el tratar de proyectar la forma de vida de las familias de los futbolistas. Pues esta parte es, sin duda, trascendental dentro de la carrera de los talentos del fútbol.

De igual forma, comentó que otro de los elementos abordados es el estilo de vida, a veces poco conocido, de las actividades de una estrella del fútbol. Desde las novatadas, entrenamiento y cada aspecto que circula la ajetreada vida de un futbolista famoso. Así, durante el filme es posible contemplar cómo Carlos plantea esta faceta desde una visión propia con base en las experiencias de algunas personalidades del deporte.

Por otra parte, también le preguntamos acerca de qué tan complejo fue el proceso de edición de la película. A lo cual respondió que sí tuvo algo de complejidad pues requirió de viajes a Londres para completar algunas características de la producción. En este sentido, además de estar monitoreando las actividades aquí, también tuvo que permanecer pendiente de la edición en Inglaterra. Comentó inclusive que al término de la realización del filme, la producción no pudo enviarlo a Londres a causa de falta de recursos; razón por la cual sólo viajó un equipo de producción encargado.

Así mismo, también platicamos acerca de las anécdotas sucedidas durante el rodaje. En donde Cuarón nos comentó que la mayoría de las anécdotas más interesantes habían sucedido durante la filmación de los partidos de fútbol en estadio. Factor que dificultaba la grabación por la cantidad de extras necesarios y por las condiciones climáticas. Al respecto mencionó que en ocasiones tenían que filmar aún cuando hubiera lluvia para darle continuidad a las escenas.

Finalizamos la entrevista preguntándole cuál era su punto de vista acerca de la evolución del cine mexicano, y en qué aspectos consideraba que se debería poner más atención. Al respecto respondió que él veía un notable avance en la cantidad de películas producidas y que esto ya es una gran ganancia. También expresó que es importante incentivar aún más la cultura del cine en el público mexicano.



Andres Villa

Si no tuviste la oportunidad de escucharnos en vivo, no te preocupes. Escucha

nuestro Podcast en cinemaradio.podomatic.com o ¡suscríbete a nuestra versión en iTunes!

0 comentarios: