Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

A 31 años del descubrimiento de Coyolxauhqui

Imagen obtenida de VivirMéxico.com

El 21 de febrero de 1978, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro encontraron un enorme obstáculo de piedra que les impedía continuar sus labores. Fue ahí, entre las calles de Argentina y Guatemala del Centro Histórico, que se asomaba uno de los descubrimientos arqueleógicos más importantes de nuestro país. El obstáculo, era nada más y nada menos que una enorme pieda circular con dimensiones de 3.25 y 2.98 metros, además de tener un peso calculado en ocho toneladas. Este descubrimiento, uno hecho 'sin querer', es hoy una de las piezas emblemáticas del Museo del Templo Mayor.
Es así que con motivo de la conmemoración por los 31 años del descubrimiento, que el profesor Eduardo Matos Moctezuma declaró que el Museo del Templo Mayor, abrirá el 7 de marzo un ciclo de conferencias con lo que denominó un "anecdotario arqueológico".
Coyolxauhqui, deidad representada en la enorme escultura azteca de piedra, yace según una antigua leyenda, decapitada y desmembrada en la base de lo que alguna vez fue el majestuoso edificio del Templo Mayor. La leyenda cuenta que Coyolxauhqui terminó así después de haber sido lanzada por las escalinatas del cerro templo de Coatepec.
Es así que las charlas que inicien el próximo 7 de marzo, tratarán los siguientes temas:

  • El Plano Parcial de la Ciudad de México, por la Dra. María Castañeda de la Paz.
  • La fiesta de Tlacaxipehualiztli y la promoción de guerreros, por el Dr. Carlos Javier González
  • El estudio de las técnicas de manufactura de los objetos de concha en el Templo Mayor, por el Dr. Adrián Velázquez.

A la par de estas conferencias, el Museo del Templo Mayor ha programado diversos eventos, como por ejemplo, el ciclo de cine mexicano que se presenta todos los jueves, con películas como "El castillo de la pureza" , "Novia que te vea" , "Por si no te vuelvo a ver" y "Para vestir santos".
Por cierto, los sábados y domingos de marzo, en la explanada de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, se invita a la gente a participar en visitas guiadas y talleres para niños y jóvenes, con diversos horarios.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

0 comentarios: