Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Luneta 004

LA LUNETA

Publicación 4

Basílica de Santa María del Fiore
Firenze, La Toscana Italia

Un ícono eminente de la cultura italiana y, sobretodo, referente de la región de la Toscana es la Catedral de Santa Maria del Fiore. Su construcción inició en 1296 y tomó 140 años más su completa edificación. Ésta tiene una constitución de 3 inmuebles compuestos por el "Domo", el "Baptisterio de San Giovanni" y la "Torre de Campana" de la basílica. Al inicio, ésta fue enviada a construir para posicionarse como el templo Católico-Romano más grande del mundo. Así, el inicio de su diseño estuvo a cargo de Arnolfo di Cambio, el cual a su muerte daría la estafeta a Giotto como nuevo diseñador de la edificación.

Años más tarde, en 1418, el desarrollo de la basílica llegaría a una etapa en la cual se requería de un gran arquitecto que diseñara el techo del recinto. Así, se organizó una competición entre dos afamados arquitectos de la época Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi. Evento en el que Brunelleschi tomaría las riendas de diseñar el domo que cubriría la basílica. La construcción del domo iniciaría en 1420 y estaría terminada hacia 1436.

De esta forma, la catedral se posicionó como el templo con el domo más grande del mundo de la época. Además, de ser también el primer edificio construido sin una estructura de madera. Factor que le valió no sólo de severos cuestionamientos sobre su capacidad de diseñar una forma de sostener el domo con una linterna; sino, también de fuertes críticas que llegaron a poner en duda su estatus como arquitecto. Sin embargo, al someterse a otra competición que también ganó, finalmente logró poner su proyecto en práctica. Aunque desafortunadamente el inicio de la construcción de su proyecto sería iniciado después de su muerte por su amigo Michelozzo.

Posteriormente, la fachada de la catedral sería demolida y nuevamente construida hacia 1846. Así, se organizaría nuevamente un concurso en el cual ganaría Emilio de Fabris, y el cual entregaría la construcción terminada para 1887.

Por
Andrés Villa
Kiosko

0 comentarios: