Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

50 años de la Revolución Cubana

ESPECIAL

A 50 años de la Revolución Cubana, el debate sobre la misma se ha mantenido. Es mucha la gente que está a favor, como también la gente que está en contra. Más adelante en nuestro programa, y en este espacio, hablaremos de la misma. Sin embargo, con motivo del aniversario 50 de la misma, les dejo algunos datos que vale la pena saber sobre el país caribeño.

Salud.-
La esperanza de vida en Cuba es de unos 78 años, mientras que la tasa de mortalidad infantil es de 5,3 mil. El sistema médico es gratuito, además de contar con 95.751 médicos. La población cubana asciende a unos 11,2 millones.

Educación.-
El sistema educativo de Cuba cubre el 100% de la población y es obligatorio hasta el noveno grado. Los graduados en la isla ascienden a los 900.000 desde el triunfo de la revolución. Los estudiantes extranjeros ascienden a 29.697 jóvenes, 24.311 estudian la carrera de medicina.

Derechos Humanos.-
Una de las críticas más fuertes al régimen nacido de la revolución, es el de los derechos humanos, donde se culpa de faltas de libertades civiles y políticas, intolerancia, la existencia un sólo partido, además de la existencia de cerca de 220 presos políticos.

Vivienda.-
Otro problema en Cuba es el terrible déficit habitacional de más de 500.000 casas. El gobierno cubano se propuso entonces a aumentar el número de casas en 100.000 por año. Falta de mano de obra, así como de organización, obligaron a que bajaran las expectativas en 2008 a menos de 50.000.

Alimentación.-
El salario promedio del cubano es de unos 17 USD. Éstos reciben una canasta básica subsidiada que al ser insuficiente deben de completar con la compra de productos en tiendas que venden a muy altos precios. Los datos oficiales indican que la familia cubana usa el 80% de sus ingresos exclusivamente en la alimentación.

Transporte.-
El gobierno cubano invirtió en la compra desde 2004 en más de 2.678 ómnibus nuevos a China, Rusia y Bielorusia. Este sector hay que recordar que sufrió una grave contracción durante la crisis económica de los '90.

Pérdida de valor del salario.-
El salario promedio mensual de Cuba (17 USD) que paga el gobierno, lleva a que los profesionales busquen emplearse en oficios con la meta de buscar divisas o huír de la isla. El gobiernose encuentra trabajando en la forma de devolver el poder de compra al dinero de su país.

Deportes.-
Desde los Juegos Olímpicos de Münich en 1972, el deporte profesional se mantuvo en la élite olímpica. De esto no hay duda.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

FUENTE:
www.nacion.com

0 comentarios: