Banamex demostró en un reporte, que una perturbación de tres semanas podría tener un impacto negativo del 0.1% sobre el PIB mexicano.
Como ya se observó en la pasada conferencia de prensa realizada por el gobierno federal, los datos de qué tanto se está afectando a la economía mexicana son muy diversos y difíciles de calcular. Sin embargo, Banamex declara que el consumo semanal en las áreas afectadas es de cerca de 45 mil millones de pesos, un 8% del consumo privado en México.
El gobierno del Distrito Federal calculó que los efectos nocivos la semana pasada fueron de cerca de 728 millones de pesos. Y es que los efectos de la contingencia van directamente a la demanda, lo que encrudece a la recesión, así como causar efectos deflacionarios.
Sin embargo existen algunas declaraciones positivas, como las del Grupo Financiero Monex, que declara que aunque las repercusiones significativas en las economías de los Estados Unidos de América y México no son importantes, sí considera que pueden llegar a ser un elemento de perturbación dentro de los mercados financieros.
Otro dato 'alentador', es que los daños serán menores a los que vivieron algunos países en Asia cuando vivieron la epidemia del SARS. Esta epidemia provocó una caída anual de ventas del 6% y en el turismo del 9%.
Esta es una razón, según analistas en Banamex, para considerar que el gobierno mexicano y su población han actuado de manera responsable ante la crisis sanitaria.
Sobre los mercados, México continúa con un peso débil donde el dólar cuesta ya unos 14.00 pesos, además de una caída en la Bolsa de 0.24% por la mañana del día de hoy.
Como sea, los efectos podrían continuar indefinidamente al poder existir cierta percepción en la población mundial sobre un México con problemas de salud que ahuyenten a los turistas.
Con información e imagen de.-
Invertia.
Enrique Figueroa Anaya
La Ganancia
Todos los martes de 19:00 a 20:00 horas por www.conceptoradial.com.
0 comentarios:
Publicar un comentario