Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

¿Los virus viajan en avión?

P.A. José Suárez Valdez
Zona de Vuelo


Hace unas hora el gobierno de Argentina y de Cuba confirmó la suspensión temporal de vuelos desde este país hacia México, ¿Qué podemos concluir? Que los virus viajan en avión.

Conozco a tripulantes de varias aerolíneas y diversas han sido las medidas tanto para los tripulantes como para los pasajeros. Algunas líneas aéreas les han pedido a sus pilotos utilizar el cubre bocas, otras se los piden solo en casos muy necesarios. Zona de Vuelo regresó de su transmisión desde San Antonio y cuál fue la sorpresa al ver a todos los agentes de migración con cubre bocas, y a policías en el aeropuerto repartiendo unos cuestionarios con los síntomas de la “influenza porcina”. Esto era un desplegado anormal en el aeropuerto.

Mexicana de Aviación dio a conocer en comunicados de prensa que el último vuelo entre México y Cuba se llevara a cabo hoy 29 de abril y de Cuba a México el 30 de abril. Por otro lado, el caso de Argentina fue inminente. Lo que las aerolíneas están haciendo es condonar los cargos por cambios, permitiéndole al pasajero que así lo desee viajar en otra fecha siempre y cuando sea la misma ruta.

Al entrar a una aeronave estamos entrando a una cabina que será prácticamente sellada y donde el aire estará circulando, por tanto pudiéramos pensar que si uno tiene este virus los demás pasajeros se podrían infectar.

A este respecto y con motivo de la Gripe Aviar en Asia durante el año 2006 la empresa europea Airbus dio a conocer lo siguiente:

La mayoría de los aviones producidos (con excepción de algunos A300 y A310) tienen un filtro antes de que el aire circule nuevamente que tiene una efectividad comprobada de 99.97%, esto probado con partículas de 0.03 micrones. Misma efectividad varía dependiendo del tamaño de las partículas. Entre más grandes o pequeñas sean estas partículas mayor efectividad se logra por los diferentes procesos de filtrado y métodos de captura que tienen estos filtros, que por cierto son muy similares a aquellos con aplicaciones médicas.

El aire acondicionado por otro lado entra desde arriba y es absorbido en la parte de abajo. Mientras que el aire que circula por los baños y cocinas tienen sistemas autónomos de ventilación y circulación, esto quiere decir no debiera mezclarse con el que le llega a los pasajeros. En promedio el aire tarda 3 minutos en volver a circular con aire del exterior, pero este tiempo se reduce a 2 minutos debido al aire del interior que es re-circulado por estos filtros.

¿Entonces qué pasaría al toser? Si el contacto no es directo de persona a persona, quiere decir que el virus suspendido, pasaría por un filtro con la efectividad ya probada. Ahora si tomamos en cuenta que el tamaño de un virus oscila entre 0.01 y 0.2 micrones, entonces la efectividad es aún mayor al 99.97% mencionado.

Ahora, que lo mejor es no llegar al punto de hacer uso de estos filtros y cooperar con las medidas sanitarias antes de abordar un avión. Si usted tiene 2 o más síntomas descritos en los cuestionarios será objeto de una revisión por parte del Servicio Médico del Aeropuerto o Medicina de Aviación.

Enfatizando como siempre que viajar es la forma más segura, aún hoy en día ante la presencia de este virus. Sin embargo y como en el mismo aeropuerto lo dicen por altavoz si tienes estos síntomas, es mejor posponer tu viaje y así evitamos entrar a la crítica fase 5.

Zona de Vuelo
Miércoles 5pm

Información proporcionada por los departamentos de relaciones públicas de
- Airbus
- Volaris
- Mexicana
- Aeroméxico

0 comentarios: