El brote de influenza humana en nuestro país ha dejado ya muertos, sin embargo, además de la tragedia humana, ha estado dejando ya algunos daños en la economía mexicana. Y es que en 2008, el Banco Mundial estimó en 2008 que ante la recesión internacional, el efecto de una pandemia de gripe podría traducirse en gastos de cerca de 3 billones de dólares, lo que resulta en una caída del 5% del PIB global.
A continuación hacemos un breve recuento de los daños que se han, o podrán, estarse generando con motivo de la alerta sanitaria en nuestro país. Además, te recordamos que puedes seguir la cobertura completa de los efectos económicos con motivo de la influenza en La Ganancia vía este blog.
TURISMO.
La industria del turismo es sin duda una de las más afectadas. Y es que a pesar de que ya se anunció que en la Unión Europea no hay un anuncio oficial del cese de vuelos a nuestro país, otros países ya han anunciado medidas para evitar vuelos a México. Además, es previsible que la percepción mundial hacia nuestro país, pueda evitar que la gente planeé algunos de sus viajes turísticos.
La Asociación del Transporte Aéreo comentó que hasta el momento no hay decisiones de restringir los viajes entre Estados Unidos, como ya también lo anunció el presidente Barack Obama, al decidir no cerrar la frontera. Y es que la OMC señaló que restringir los vuelos es ya una decisión sin sentido debido a que la enfermedad ya se ha propagado.
PRODUCTORES DE CARNE PORCINA.
Otro efecto negativo es el que se puede dar en los productores de carne porcina en Estados Unidos y México, ya que países como Rusia han cancelado la importación de este tipo de productos. En Egipto, como ya informó Esfera Informativa, se sacrificaron cerca de 300 mil animales. Este es un ejemplo de la paranoia que se puede desatar.
Los precios de los porcinos tuvieron una caída a un mínimo dos meses en Estados Unidos. Y es que el asunto no es secundario, ya que México es el segundo mercado para el cerdo de los Estados Unidos. El mercado tiene un valor de 691,280 mdd.
China, por otro lado, suspendió el lunes ya la importación de carne de cerdo y derivados que vienen de México, así como de California, Texas y Kansas, estados estadounidenses, con el fin de evitar todo tipo de influenza humana en su territorio (el anuncio de la OMS de cambiar el nombre de influenza porcina a humana, seguramente busca evitar este tipo de anuncios). Y es que el presidente Barack Obama ya comenzaba ayer a denominarle a la enfermedad H1N1 con el fin de acabar con la paranoia.
FARMACÉUTICAS.
Aquí los únicos ganadores son sin duda las farmacéuticas, ya que medicamntos como Tamiflu de Roche Holding Ag, así como Relenza de GlaxoSmithKline y Biota, son las dos soluciones recomendadas para combatir la gripe estacional, y dos que han sido útiles también contra la nueva enfermedad.
Tamiflu ha sido advertido de que podría obtener una fuerte demanda en caso de pandemia, ya que éste viene en forma de píldora. Relenza es inhalada.
Los principales fabricanyes como Sanofi Pasteur, Sanofi-Aventis SA, Glaxo, Novartis AG y Baxter Internacional Inc, han comunicado que ya comienzan a trabajar en una vacuna que podría tardar hasta tres meses. Aquí las suspicacias han sido enormes, ya que se prevé que para 2010 se podrían generar ganancias por 10.000 millones de doólares en todo el mundo. Además, dos de las 20 farmacéuticas que trabajan en una cura, GlaxoSmithKline y Avantis Pasteur, dominan ya una cuarta parte del mercado.
Sin más me despido a nombre de Juan Enrique Bravo y la gente de Consultoría Tec, que lograron sacar este esfuerzo a flote. Un abrazo y recuerden, pese a todo, lo más importante en esta vida: ¡Es ser felices! ¡Hasta la próxima!
Con información de.-
Reuters.
Con imagen de.-
DGA.
Enrique Figueroa Anaya
La Ganancia
Todos los jueves de 19:00 a 20:00 horas por www.conceptoradial.com.
0 comentarios:
Publicar un comentario