Tal vez el brote epidemiológico de la influenza llega al país en un escenario poco favorable. Justo cundo veíamos un leve repunte de la economía mexicana tras la estabilidad alcanzada con una línea de crédito del FMI, la influenza ha provocado que la Bolsa Mexicana de Valores registre una pérdida de 3.38 puntos. Hay ya marcados temores en los mercados financieros por la baja de acciones del sector turismo y aeroportuario.
La Secretaría de Salud realizó tres escenarios tras la aparición de la gripe aviar en 2005, en los que se evaluaban los impactos en la economía nacional en caso de una epidemia. El más moderado contemplaba el 15 por ciento de la población enferma, lo que representaría un costo de 44 mil millones de pesos, resultando en un golpe del 0.5 por ciento al PIB. El más grave contempla el 35 por ciento de la población enferma, un costo de 336 mil millones de pesos y las pérdidas representarían un 3.7 por ciento del PIB. Hasta el día de hoy por la mañana se reportan alrededor de 1614 enfermos con síntomas y 103 muertes.
Los únicos directamente beneficiados de esta tragedia son seguramente los laboratorios dedicados a elaborar las vacunas y antivirales que el gobierno mexicano ha estado adquiriendo. Roche es quien produce el Tamiflu (Oseltamivir), y afirma en su pagina de internet que “es el único antiviral recomendado por la OMS para el tratamiento de pacientes infectados por el virus de la gripe H5N1”. Roche le reporta alrededor del 22 por ciento de las ganancias al laboratorio Gilead Research, cuyas acciones van en aumento. Y recordemos que en estos últimos días diversas farmacias y comerciantes han abusado con la venta de cubrebocas y antisépticos para las manos, incluso en algunos lugares de la ciudad se reportaron ventas de hasta 50 pesos por cubrebocas.
Hay que considerar no sólo los factores internos, sino los que involucran la actividad comercial de México hacia el exterior. Nicaragua ya ha restringido el consumo de cerdo mexicano, Panamá redobló la seguridad en los vuelos provenientes del AICM, Argentina ordenó reportar a los pasajeros con tos, fiebre, o síntomas de resfriado, mientras que Filipinas prohibió importar carne de cerdo tanto de México como de Estados Unidos. Canadá y Japón no han restringido sus vuelos, pero advierten a sus connacionales estar prevenidos. España ya ha registrado el primer caso de influenza de un pasajero que viajó a México la semana pasada.
Por lo anterior la Secretaría de Turismo ha estado evaluando las consecuencias de una reducción considerable en la economía por un descenso en las visitas de turistas extranjeros. Sin embargo, la economía nacional sufre desbarajustes por otros motivos. Solamente este fin de semana se registró una caída del 15 por ciento en los ingresos de la industria del entretenimiento.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, las pérdidas por la baja afluencia en diversos locales comerciales ha sido de 3 mil 714 millones de pesos. Incluso la industria del deporte y el espectáculo han sufrido de manera severa. De acuerdo con estimaciones, se calcula que 3.5 millones de pesos se perdieron por boletaje del partido América-Tecos, y de cuatro millones de pesos por la cancelación del concierto de The Rasmus. La obra de teatro Las cuatro estaciones reporta pérdidas de alrededor de medio millón de pesos.
Así es que se suman más de 500 eventos culturales y deportivos que ha cancelado el gobierno del Distrito federal. Mientras tanto aún se espera el dictamen final del regente capitalino Marcelo Ebrard sobre la suspensión definitiva de actividad laboral, así como del transporte público.
Finamente consideremos que en los próximos días la economía sufrirá un leve aumento de la inflación debido al súbito aumento de la demanda de materiales farmacéuticos que ha provocado la epidemia de la influenza. Así, veremos si se utilizarán de forma eficiente los 205 millones de dólares que otorgará el Banco Mundial, de los cuales 25 millones fluirán de manera inmediata.
Por si fuera poco un leve temblor de 5.7 grados en la escala de Richter azotó a la Ciudad de México alrededor del medio día. No se reportan heridos ni daños materiales.
Con información de Excélsior, Reforma, El Financiero, El Economista
0 comentarios:
Publicar un comentario