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Chrysler en Bancarrota

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, confirmó el día de hoy que la fabricante estadounidense de autos, Chrysler LLC, pidió la protección por bancarrota dentro del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. Este anuncio se hace con el fin de entrar en un acuerdo con la automotriz italiana Fiat que le permita seguir sobreviviendo.

Obama se dijo conforme y "complacido" por el anuncio de la sociedad entre ambas automotrices. Se dijo confiado de esperar una "fuerte probabilidad de éxito". Además, comentó que el proceso de quiebra será rápido y eficiente; afirmó también que espera en que la automotriz norteamericana emergerá más fuerte y competitiva.

El proceso que sonaba como rumor desde el día de ayer, culminó el día de hoy ante la presentación de la bancarrota frente a una corte en Nueva York. Este proceso se espera termine tras 30 o 60 días que le colocarán como una pequeña sociedad al lado de Fiat. La solicitud de la alianza también se presentó hoy, además de la venta de activos a una nueva empresa.

En el tema de la manufactura, se explicó que la compañía suspendrá temporalmente todo tipo de operaciones a partir del 4 de mayo. Sobre el caso en México y otros países, se informó que no entrarán como parte de la presentación de bancarrota.

Impacto de la noticia.

Los impactos son diversos, y es que se menciona que desde el caso de Studebaker en 1933, Chrysler es la primera automotriz mayor en considerar la bancarrota, además de presentar un plan de reorganización. El proceso es sin duda complicado, y los asuntos que implican esta nota deben ser revisados.

Chrysler NO deja de operar. Para los curiosos que deseen meterse en la ley, les recomiendo que se metan al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. Esta ley, permite a las compañías verter activos, restructurar la deuda, cancelar contratos y cerrar operaciones. Una vez que estas entidades financiera han abandonado el estatus de bancarrota, se restituyen y reconstituyen como entidades legales nuevas. En el mismo código se especifica que en el caso de que Chrysler falle en la reorganización, se buscará el capítulo 7 de bancarrota, que en palabras básicas, habla de la liquidacion.

Sobre la duración cabe destacar de nuevo las palabras del presidente Obama, que habló de una recuperación entre 30 y 60 días. En este caso se planea el uso de la Sección 363 del mismo código para vender activos, deshacerce de sus obligaciones, así como la restructuración de su deuda. En efecto, esto sería como parte de una nueva Chrysler.

En un artículo del New York Times, se destaca que en efecto las bancarrotas han tomado mucho más tiempo del esperado por el presidente Obama. Por ejemplo, United Airlines pasó más de 3 años protegido por la protección de bancarrota, mientras que la compañía de autopartes delphi, lleva desde el 2005 protegido por el Capítulo 11.

Si bien, cabe aclarar que desde 2005 la ley cambió con el fin de entregar sólo un plazo de 18 meses para la reorganización. Aquí, quien tiene la autoridad de extender el periodo, es un juez. Claro, en contraparte, los probables compradores pueden presentar un plan de compra al expirarse el tiempo oficial.

Sobre la situación de los distribuidores, Chrysler está habilitado a cancelar todo tipo de acuerdos de franquicia con sus distribuidores. Éstos están sólo en la posibilidad de presentar una demanda que ayude a bloquear la acción, aunque sí, la decisión puede ser detenida por un juez. Mientras tanto, Chrysler seguirá entregando automóviles a sus distribuidores para ser vendidos.

Un tema delicado es el de los empleados de Chrysler. Si bien la Casa Blanca ha anunciado que no se esperan reducciones laborales de trabajadores de cualquier tipo, aquéllos que no son miembros de la unión, no tienen ninguna seguridad en su trabajo. La compañía, puede entonces pedirle a un juez que se crte de inmediato el pago a sus empleados asalariados, además de anunciar una eliminación de empleos y el cierre de oficinas, sólo hasta que acabe el periodo de bancarrota.

Los contratos que cubren a los miembros de la unión de la United Automobile Workers, así como de otras uniones, seguirán trabajando hasta que la compañía pida a un juez lo conttrario. Los miembros de la UAW han aprovado los cambios a los contratos el día de ayer, por lo que se espera que en efecto, sus contratos sean respetados. En efecto, aquí si Chrysler vuelve a pedir a un juez que se cancelen los contratos, la unión tendrá la oportunidad de responder en la corte y entrar en negociaciones que tomarían meses.

Sobre los beneficios de salud para pensiones y retiros, la compañía tiene la opción de terminar con estos planes, a menos que los afectados tengan algo que decir en la corte. En caso de que las pensiones se acaben, los empleads tienen derecho a recibir un tercio de los beneficios por medio de fondos de la agencia federal de pensiones de los Estados Unidos. De nuevo, para aquellos que no son parte de la unión, los beneficios pueden ser eliminados. Aquí entraría un apoyo por parte de Medicare.

Y finalmente en este largo recuento de los impactos, para todos aquellos que son proveedores de Chrysler, la Casa Blanca ha anunciado que los contratos seguirán, ya que se anunció que el gobierno federal ha solicitado la creación de un programa para los productores de autopartes. Pero claro, en bancarrota los contratos pueden ser cancelados.

Aquí Chrysler tiene todas las herramientas legales para cancelar los contratos, y en beneficio de los proveedores, puede buscar nuevos o con precios más baratos. Los proveedores pueden negociar como en cualquier caso, con la compañía para llegar aun acuerdo que deje satisfhecho a ambas partes.

Con información de.-
NY Times.
Bloomberg.

Enrique Figueroa Anaya
La Ganancia

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