Ahora que el tema de la salud está en boga, dentro del conocimiento que hemos heredado de aquel mundo indígena que hoy en día lucha por no perderse en el olvido, encontramos los saberes de la medicina tradicional indígena. Así, nos encontramos ante una serie de prácticas que nos revelan aspectos poco visibles en cuanto a salud y sociedad dentro de las comunidades indígenas del país.
Para lograr entender la medicina tradicional, hay que abordar el tema desde una perspectiva incluyente, evitando el relativismo cultural y el etnocentrismo. Incluso hasta hace pocos años, la medicina tradicional se vio satanizada por el auge de los esoterismos y la brujería, siendo que no hay razón para relacionarla y mucho menos confundirla con aquellas prácticas.
Es común que diversos acercamientos a la medicina tradicional simplemente confundan en vez de explicar su práctica como algo vigente. Sería así erróneo pensar en que la medicina científica se oponga a la tradicional y viceversa. Se suele pensar que lo tradicional es inmóvil, reacio del cambio, reaccionario y es utilizado según discursos políticos e ideológicos. Eduardo Meléndez, profesor investigador del CIESAS-Centro, sobre la concepción de la medicina tradicional, dice que se “remite, conscientemente o no, a una suerte de esencialismo que en sus versiones más radicales propone la reproducción cultural de sí misma o inclusive su desaparición por incompatibilidad con los procesos dominantes”.
La resignificación de la medicina tradicional indígena debe de verse no como una deuda histórica ni bajo el velo de un seudofolclorismo que no ha dejado avanzar en la concepción moderna de los hablantes de las lenguas indígenas. Si hay algo que nos enseña la medicina tradicional es que la forma de ver la vida de los indígenas es mucho más compleja, que hay una realidad esperando a ser leída con nuevos ojos. Un indígena no es distinto de mí o de quien lea estas líneas. No intento negar a la medicina científica, sino de mostrar que los conocimientos populares, no solamente en el discurso, pueden mostrarse como verdaderas alternativas.
William Turner M.
Voces Abiertas, martes de 11 am a 12 pm
voces.radiales@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario