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Educación indígena: asignatura pendiente

La educación es uno de los problemas estructurales más graves del país. Si consideramos que además la población indígena es uno de los sectores más vulnerables, estamos ante una situación crítica. Hay diversos factores que han mantenido a las comunidades indígenas en el total rezago educativo, ya que mayoritariamente se encuentran en lo sectores rurales del país. No por ello podemos decir que no hay indígenas en las ciudades, porque los hay y muchos.

 Pero veamos en primer instancia el modelo educativo. Recientemente, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) han ido forjando un nuevo concepto que han decidido llamar la educación bilingüe. En gran parte de las escuelas que se encuentran en las comunidades, es obligación hablar el castellano, siendo que tal vez el 99 por ciento de los alumnos no lo hablen, o al menos no sea su lengua materna. Es por ello que hay un déficit educativo, no podemos así considerar los datos que se nos presentan, siendo que hay una enorme desventaja educativa en los pueblos indígenas.

 Con tristeza vemos que el concepto bilingüe para ciertos grados aún es una fantasía. Lo que pareciera irónico es que a nivel universitario es donde más avanzado se encuentre este nuevo modelo. Las universidades multiculturales han mostrado resultados alentadores. Ahora podemos ver mayor cantidad de población indígena en las aulas. Sin embargo no ha sido suficiente. En contraste con la población que debiera estar en nivel universitario, los que alcanzan el nivel superior es un porcentaje mínimo. La deserción escolar es común debido a la constante crisis en la que se encuentran las poblaciones indígenas, o tal vez sea porque se tenga que caminar alrededor de tres horas para llegar a la escuela a través de un camino sin pavimento o protección alguna.

 Es por ello que la educación continúa siendo una asignatura pendiente, siempre lo ha sido, pero es momento de olvidarnos de necias pretensiones sobre los orígenes de cada quien para ponernos a trabajar en una identidad común.


William Turner M.

Voces Abiertas, martes de 11 am a 12 pm 

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