Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

¡Misión Cumplida!

Finaliza la travesía "11 mil km. en kayak por las costas de México"

Abraham Levy es el primer y único hombre en la historia del mundo en dar la vuelta a México en kayak

Un hecho histórico se registró cuando el kayakista Abraham Levy navegó en Chiapas el último kilómetro de playa mexicana y se convirtió en el primero y único hombre en la historia en recorrer en kayak los 11 mil 122 kilómetros que conforman los litorales de la República Mexicana y que es la misma distancia en línea recta entre la ciudad de México y Moscú Rusia.

Abraham logró la hazaña después de navegar durante más de 13 meses todas las playas del territorio nacional dando 7 millones 800 mil paladas en 2000 horas de navegación a bordo de un kayak de mar, de tan sólo 5 mts. de largo, 58 cm. de ancho y 25 kilos de peso llamado "La República".

Alrededor de las 14:00 hrs. en el horizonte se vislumbró la silueta del hombre que hace algunos años decidió cerrar su negocio de celulares para realizar su mayor reto en la vida. Con cada palada y a medida de que se acercaba a la playa los testigos de la hazaña mostraban su apoyo mediante porras y aplausos que se incrementaron en el momento en que "La República" surfeó las olas de la playa hasta deslizarse como ráfaga hasta la arena.

Siguieron los abrazos de su familia y amigos quienes lo acompañaron al lugar de la ceremonia donde lo esperaban las autoridades municipales, la SEMARNAT, la Secretaría de Marina, amigos y familiares del kayakista y público en general se habían dado cita para esperarlo en la Palapa de la Capitanía de Puerto de Puerto Chiapas, Municipio de Tapachula.

Durante el evento el kayakista hizo un recuento de su travesía. Recordó su solitaria salida de Puerto Bagdad, Tamaulipas, la solidaridad de la gente en Coatzacoalcos y sucesos inesperados como cuando una ballena golpeó su kayak y lo rompió o la vez que se quedó sin agua en medio del desierto.

"Hubo momentos difíciles en los que pasé hambre, cansancio y soledad, pero éstos son mínimos en comparación a la hospitalidad de las miles de personas que conocí y que me abrieron las puertas de su casa enseñándome lo que significa la generosidad", recalcó.

Recordó a Calixto, un pescador de Veracruz que le compartió su único plato de comida en Baja California y a los habitantes de Oaxaca quienes en cada municipio lo recibieron con los brazos abiertos haciendo una fiesta en cada poblado por el que transitaba.

El joven mexicano de 28 años de edad hizo énfasis en la finalidad ecológica de la travesía: "cuidar el medio ambiente no debería ser una obligación, sino un compromiso por cuidar el lugar que habitamos" y recordó que durante la expedición ha ido documentando el estado que guardan las playas de nuestro país y que con la información recabada, fotografías, videos y posiciones geográficas elaborará un informe que entregará a la SEMARNAT a fin de que sirva como referente para elaborar políticas enfocadas al cuidado de los litorales.

Mencionó que la travesía tuvo la política de no dejar rastro en la naturaleza, "por lo que en cada lugar que visité únicamente dejaba mis huellas en la arena, ya que toda la basura la llevaba conmigo por cientos de kilómetros hasta encontrar donde depositarla " señaló.

El kayakista señaló que regresará al Distrito Federal participar el próximo martes en una conferencia de prensa con medios de comunicación en la que compartirá algunos de los videos y fotografías de los lugares que recorrió, así como algunas de las experiencias más representativas que podrán encontrar en su website http://www.abrahamlevy.com

0 comentarios: