Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Los eventos culturales encontraron una salida pese a influenza...

Aviso importante: Agradecemos mucho la atención a este formato alternativo de nuestra emisión, y te invitamos la próxima semana a seguir con nosotros, ¡ya en nuestro formato radial! Así es, Kiosko regresael 12 de mayo en punto de las 16:00 horas.

Muchas situaciones raras han pasado en estos días que hemos vivido. Nuestras vidas, de algún modo, vivieron un giro drástico al tener que modificar nuestras actividades diarias. Sin embargo, hubo aspectos o eventos que se deben de analizar de manera importante, ya que en cierta forma, han puesto un precedente...

El jueves 30 de abril, en punto de las 20:30 horas, se llevó a cabo la obra 'La Roña en la Muerte Chiquita' vía web, presentación que presentó al actor Darío T. Pie en su papel de la Roña (caracterización llena de humor y sarcasmo de María Félix, la Doña).

La obra comenzó puntual, con unos comentarios curiosos sobre la forma en la que se estaba presentando la misma. Se hablaba de aplausos grabados, de una audiencia virtual y demás situaciones. Hubo gente presente, quizá amigos o gente de la misma obra, la cosa es que fue un éxito. La transmisión fue muy divertida, y aunque el actor y su invitada especial (la cantante Astrid Hadad) se morían de calor, seguramente mucha gente que les vió aplaudió el esfuerzo entregado.

Por mi parte, fue una experiencia muy curiosa el unirme al evento llevando algunas frases que resaltaba de la obra (debo de aceptar que fue difícil, ya que la verdad todo el espectáculo estuvo maravilloso). Así es, en la comodidad de mi casa ví teatro, lo reseñé y además lo comenté.

Por otra parte, el Conaculta abrió el canal web del Cenart, donde hace tan sólo algunos días hemos podido observar teatro, danza y música. El esfuerzo presenta por ejemplo, obras del Centro Cultural Helénico que han sido grabadas. Y es que para la gente que sigue nuestra emisión semanal, es una oportunidad maravillosa de ver obras que hemos comentado y por una u otra oportunidad, no hemos podido observar.

El esfuerzo está ahí, el precedente se ha marcado y habrá que analizar la forma en la que se deberá seguir aprovechando este esfuerzo que nos dejó la influenza. Y es que sí, ojalá que la influenza sí genere influencia en la forma de llevar espectáculos vía web. Alguien ha dado ya los primeros pasos, por lo que habrá que seguir cuidadosamente los que se vienen.

La Roña en la Muerte Chiquita, breve reseña.

La Roña es un personaje curioso, lleno de maquillaje y con un vestuario estrafalario. Se comporta como una señora de clase, creída y muy segura del papel que una mujer como ella desempeña en "un mundo lleno de pobres".

No, no se vayan con la finta, es probable que con esta descripción más de uno huya de la misma. Sin embargo todo lo contrario, esa forma de ser del personaje, libera cierto humor negro que en muchos de nosotros se encuentra presente. Prmero se burlaba de la influenza, ya que debido a que el Wilberto Cantón, Teatro de la Comedia desde el que se llevó el evento estaba cerrado, tuvo que actuar frente a un público que seguramente se formaba de amigos o gente de la obra.

Los chistes se hicieron aparecer. Primero hablando de una conspiración, y luego con piruetas o cantando con un tono que sin duda no es de envidiar. Una que otra vez se le caía el dedo (hay que recordar que la Roña es ya parte del mundo de los muertos). Todo esto para empezar su plática con Astrid Hadad, cantante yucateca que fue una invitada apta para esta presentación en la que hablaron de nuestra historia y de nuestros problemas.

Al final, ya cuando parecía que iban a agradecer a todos por ser parte de la transmisión, la señal me sacó. Intenté una y otra vez sin éxito, fue entonces que comprendí que todo había sido un triunfo. La señal se había saturado por el número de gente que se había conectado. Darío (actor que escenifica a la Roña) y Astrid murieron de calor y quizá experimentaron algo raro el hecho de estar actuando para un público que no podían ver, o con el que no podían interactuar. Sin embargo, el experimento fue bueno y pone a muchos a pensar sobre la forma de utilizar de nuevo estas opciones.

Si quieren ver más sobre la obra, no dejen de entrar al Twitter de Kiosko, donde seguimos puntualmente cada una de las frases que salían de esta peculiar pareja.

Sin más, y agradeciéndote por esta segunda semana en la que nos acompañaste en este formato altenativo del programa, te invitamos a que nos escuches en vivo el próximo 12 de mayo en punto de las 16:00 horas.

A nombre de Aleithya Morales y Rubén Ibarra, quienes me ayudaron en este esfuerzo, te dejamos ahora con 'Huellas'. Y sí, recuerden, lo más importante en esta vida: ¡Es ser felices! ¡Hasta la próxima!

Imagen de.-
Semanario Bitácora.


Enrique Figueroa Anaya

Kiosko

Todos los martes de 16:00 a 18:00 horas por
www.conceptoradial.com.

0 comentarios: