Jóvenes haciendo grabaciones como el ya famoso video de “La gripe del marrano”(el cual tal vez deje de recibir visitas debido al cambio de nomenclatura que hizo oficial la Organización Mundial de la Salud (OMS)), y su segunda parte, “La paranoia del marrano”, o bien, algo un poco más profesional como la “Cumbia de la Influenza”, o videos de “agentes profesionales” haciéndose pasar por científicos mundialmente reconocidos los cuales afirman que México fue víctima del bioterrorismo al permitir que la organización llamada “New World Order” introdujera al ambiente el virus de la influenza (así como otras enfermedades a través de vacunas), miles de usuarios recibiendo a cada instante “tweets” del servicio Web de Twitter con las últimas noticias sobre si alguien comió chicharrón, una chuleta, o si alguien estornudó cerca del vecino... de una u otra forma la gente se fue enterando de cientos de criterios, opiniones, noticias y demás expresiones que la fueron llevando al pánico, a la risa, a la desinformación, a la duda, a la alegría e incluso a la agresión.
En esta ocasión, tal vez dada la ausencia de clases en el país que duró una semana y media, millones de usuarios en Internet, sin acuerdo previo y sin organización, pareciera que se pusieron de acuerdo para expresar sus sentimientos, emociones, reflexiones, chistes, fotos y videos a fin de que sus conocidos (y a veces, hasta los desconocidos), conocieran la forma en que estaban viviendo cada uno de los días de sus llamadas “vacaciones forzadas” desde sus casas o algún otro tipo de encierro con acceso a Internet.
Google afirmó el primero de mayo, que la palabra “influenza” fue la más consultada desde el viernes 24 de abril y así se mantuvo hasta hace unos días.
Hay íconos de emoticons con tapabocas, que se usan en Messenger, Facebook, blogs personales, hi5, etc.
Los nicknames cantan al unísono, otra vez, sin haberse puesto de acuerdo; es como una corriente que va arrastrando a los usuarios a emitir su opinión: “el virus lo trajo Obama”, “malditos chinos, ellos nos infectaron”, “¿en qué se parece la cerveza Corona a la influenza? Que es de México para el mundo”, “Quiero regresar a clases”, “No quiero regresar a clases”, “El gobierno nos está mintiendo”, "Tus papás pagan mucho para que puedas estudiar: aprovéchalo", etc.
Miles de usuarios compartiendo que conocen a una amiga que trabaja en el Seguro Social, o en el Hospital Ángeles, que les dijo que están sacando a los muertos en camiones de tantos que son. O si no, que ya van 20,000 muertos por la influenza, y que hasta los doctores se están muriendo y no hay forma de contrarrestar esta enfermedad letal, de que te toca y te mueres.
De tantas cosas que escuché, incluso llegué a pensar en que pronto aparecerían zombies, lo cual me causó la emoción de vivir por fin en persona alguno de aquellos juegos o películas de zombies que conocí en la infancia.
Ahora bien, no se hable del comercio electrónico que se generó de productos “influenzados”. En MercadoLibre.com incluso se llegaron a ofrecer antivirales “100% efectivos” contra este virus del cual aún no se tiene cura. Apareció el peluche “original” del virus de la influeza (que no fue más que un peluche de un virus ya anteriormente comercializado).
No me resta decir, que la influenza A H1N1 nos contagió a todos... tal vez no biológicamente, pero sí digitalmente. Sería bueno ver qué tanto impactó en el aumento de nuevos usuarios de Internet, y qué tanto impactó a los que ya lo usaban y lo dejaron de usar por el contagio masivo.
Imagen de las causas obtenida de Plétora de Piñatas de Mauro Entrialgo en http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/files/2009/04/543.gif
Imagen de Resident Evil 6 "Influenza City" de Milenio.com en http://www.milenio.com/node/210129
Redacción de Eumir Martínez, Esfera Informativa, Miércoles 13:30hrs, por Concepto Radial
0 comentarios:
Publicar un comentario