Twitter está siendo criticado por manifestar pánico masivamente sobre la influenza A-H1N1.La estructura de Twitter, se argumenta, fomenta repeticiones mal informadas, fuera de un contexto real.
Las búsquedas más recientes en Twitter han sido por "influenza porcina" o "#influenza" o con su actual y oficial denominación, "influenza A-H1N1". Y a pesar del entusiasmo de los nuevos usuarios de Twitter por usar esta poderosa plataforma de manera descentralizada e informar sobre sus ocurrencias con este nuevo virus, como una forma de estar "in", lo que realmente se está creando es mucho ruido y escándalo y hasta una patología que no hace más que alarmar innecesariamente a la población que usa esta amplia comunidad de mensajes instantáneos.
No obstante, también esta plataforma de comunicación, mayormente usada en dispositivos móviles como celulares, Palms y otros, ha servido como un medio rápido y eficaz de distribuir una noticia, como es el caso de los periódicos nacionales Reforma y El Universal, e incluso este blog de Concepto Radial, ha adoptado esta tecnología para mantener informada responsable y oportunamente a la población que nos sigue.
Sólo es cuestión de tener un carácter informativo y de veracidad, por lo que se recomienda ampliamente saber discernir entre un "tweet" informal o un "tweet" de un medio informativo profesional.
Para mayor información, visita la versión en línea de la revista Foreign Policy, aquí:
Imagen tomada de: http://xkcd.com/574/
Eumir Martínez
Redacción de Esfera Informativa, Miércoles 13:30hrs, por Concepto Radial
1 comentarios:
En mi experiencia aquí en México, lo que más noté en un inicio fue una gran cantidad de tweets más bien haciendo chistes al respecto, promoviendo desde mi punto de vista una actitud más relajada, haciendo honor al "humor mexicano".
Después, estos chistes fueron reduciendo su cantidad (supongo por hastío), dando paso a links a fuentes de información y a discusiones (humorísticas o no) sobre las conferencias de prensa.
Tal vez mi experiencia ha sido muy ideal, lo que sí es que he visto que los medios tradicionales también han hecho un gran papel infundiendo miedo a la población (población que en su mayoría, al menos en México, no conoce a Twitter). O ha sido la misma población mandando y formulando ideas de conspiraciones y de paranoia.
O simplemente existe este pánico porque la influenza per se lo inspira... no considero válido culpar únicamente a Twitter (ya tendrán sus razones aquellos que lo hacen)
Saludos
Publicar un comentario