Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Olimpia 68

Obra: Olimpia 68
Autor: Flavio González Mello
Dirección: Carlos Corona
Elenco: José Sefami, Muriel Ricard, Olivia Lagunas, Javier Oliván, Américo del Río, José Carriedo, Paula Watson, Yliana Cohen, Miguel Ángel Vázquez, José Cremayer, Reiner López y Leonora Cohen.
Costo: $100.00, $50.00 con credencial de la UNAM e INAPAM. Y los jueves es de $30.00.
Horario: Jueves y viernes 20:00 hrs, sábados 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs.
Duración: 110 min.
Lugar de la puesta en escena: Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón 1, esq. Eje Central, Col. Nonoalco-Tlatelolco.
Promoción: Aún queda 1 pase doble para la función del viernes 10 de octubre a las 20 horas. Sólo pidennos por este medio tu pase doble para 'Olimpia 68'.

Teatro

Olimpia 68 es un acertado viaje que nos muestra la frontera entre el deporte y la violencia de aquél contrastante México del 68. Diez días después de los trágicos sucesos en Tlatelolco, Gustavo Díaz Ordaz acude a Ciudad Universitaria a inaugurar los Juegos Olímpicos.

Llegué muy motivado a la puesta en escena de Olimpia 68, obra que vi anunciada en diversos lugares con motivo de los 40 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Y es que no sólo se celebran 40 años de ese bochornoso suceso en nuestra historia, sino también de uno de los momentos más diíficiles en la historia del mundo. Irónicamente, ese mismo año, sería año olímpico. México sería anfitrión de los Juegos Olímpicos de México '68.

El solo pisar el ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que fuera edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue un momento que no pasó desapercibido. De pronto, como buen curioso, me estuve moviendo de manera libre por algunos rincones del lugar para terminar en un espacio donde se podían ver los edificios habitacionales, la iglesia y la pirámide. Pensar siquiera que estaba presente en el lugar donde hace 40 años habían muertos cientos de estudiantes, me hizo sentir algo extraño por todo el cuerpo.

En palabras del director, Carlos Corona, la obra pretende mostrar cómo a partir del 68 surge un nuevo México. Es así que se decidió que la obra girara al rededor de las olimpiadas del 68, en donde la mayoría de los personajes son atletas. Claro, del mismo modo existen personajes que se esconden en la Villa Oímpica, y desde luego, otros personajes que interpretan a los conocidos como "olimpias", que son parte del batallón de paramilitares, miembros del ejército y judiciales, que portaban un guante blanco, y uya existencia negó por mucho tiempo el Estado.

Olimpia 68 es entonces una acertada reflexión a lo que significó ese momento en específico en la percepción de la vida y realidad de nosotros mismos. Es a través de esta obra que se busca acercar a un público que nunca vivió en carne propia los eventos del 68, con seriedad e inteligencia, sin llegar a ser solemne, ya que adquiere un gran sentido del humor manejado por la vía del sarcasmo y la ironía.

¿Mi opinión? El solo hecho de ver la obra y ver cómo se va desarrollando en lugares que conocemos, como la Villa Olímpica, el Estadio Olímpico 68 de Ciudad Universitaria, la Ruta de la Amistad, y un gimnasio clandestino que bien podría estar dentro del Campo Militar No.1., nos hace acercarnos a este evento que marcó la vida de nuestro país de una manera diferente a como se nos estuvo bombardeando de información del 68. Una obra que vale la pena y que desde la primera escena de la misma logra algo que hacía tiempo no sentía: la piel chinita por recordar algo que jamás debemos olvidar.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

0 comentarios: