No sólo por el lamentable y penoso día en que los jóvenes mexicanos fueron callados por medio de las armas y la violencia al exigir libertades, garantías y derechos que aún se ven muy lejanos. Para los mexicanos, el 2 de octubre es un día que para aquellos que lo vivieron, se vuelve imposible retirar de su boca el amargo sabor de una matanza y los que nacimos años después, no podemos comprender las motivaciones de un gobierno para reaccionar de esa manera contra la gente que juro solemnemente proteger.
Sin embargo, el 2 de octubre tiene otra razón por la que no debe ser olvidado, pues hace tres años - en el 2005 - un grupo de jóvenes mexicanos menores de 18 años viajaron a Perú, tierra de los Incas, para ir contra todo pronóstico y levantar un trofeo que los validaría como los mejores del mundo. Por supuesto, me refiero a ese momento que a cualquier fanático del fútbol le gustaría escuchar miles de veces, es decir que México fue Campeón del Mundo!!!
Tarde clara y calurosa en Perú, clima perfecto para la práctica del fútbol, más aún si una final de Copa del Mundo está por llevarse acabo; dos equipos listos y motivados para el último encuentro, uno de ellos Brasil, el equipo más recurrente en estar en dichas instancias: por otro lado, un equipo por el cual sus aficionados se desviven, pero que en muy extrañas ocasiones otorga satisfacciones: México, donde destacaban jóvenes de apellido Vela, Dos Santos, Villaluz, Guzmán, Arias y otros más.
Escenario complicado el que México tenía al enfrentarse a la selección de fútbol más exitosa y poderosa de la historia; sin embargo, bajo el lema "No tenemos nada que perder, pero si mucho que ganar" los mexicanos se impusieron 3 a 0 y dieron una gran satisfacción al pueblo de México, en lo que sin duda fue una paradoja por la felicidad de ese día y que por otra parte se tenía en mente uno de los eventos más trágicos de la historia mexicana...
Es lindo recordar, sin embargo en que problema se convierte cuando una sociedad se queda estancada, justamente como lo que le sucede a México, pues no avanza para conseguir nuevas metas.
De lo anterior surge una pregunta ¿En qué mejoró el fútbol mexicano del 2005 al día de hoy? Afortunadamente Efraín Flores contestó a esa pregunta mencionando que se ha dado un paso para atrás con el hecho de aumentar el límite de edad en Primera A (División en la cual se desempeñaban la mayoría de los integrantes de dicha selección), con eliminar el torneo de reservas y, claro, la falta de apoyo.
Lo que realmente no se debería olvidar son todos los aspectos que se mencionaron para ser transformados, justo en el mismo día en que hasta Decio de María, pudo cargar la Copa del Mundo. Al final pareciera que la memoria de los mexicanos es muy mala, lo cual quiere decir que no se aprende de los errores, por lo tanto se provocan malos desempeños o continuación de los errores.
Simplemente espero que algún día los mexicanos podamos ser más constantes en disfrutar la miel, de la cual sólo nos tocó una probadita muy dulce.
Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario