Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Pérez Reverte publica 'Ojos Azules'

Imagen tomada de Vanitatis.com.

El famoso, y popular escritor español Arturo Pérez Reverte, publicó finalmente un escrito inspirado en uno de los murales de Diego Rivera que se encuentran en Palacio Nacional. ¿Qué le llamó la atención? La imagen de una indígena mexicana que contempla la construcción del nuevo mundo mientras carga en sus rebozo a su hijo recién nacido; un niño con razgos indígenas pero ojos azules.

El español no fue “a evangelizar ni a crear un mundo mejor, como nos explicaron en la escuela. El español fue a América a conseguir dinero harto de estar aquí lamiendo las botas de los poderosos y de inclinar la nariz ante curas y ante reyes”.

Es así que a partir de esa idea, nace 'Ojos Azules', libro que presentó el día de ayer en la Casa de América en Madrid. Explicó entonces, que la publicación intenta explicar en cierto modo el nacimiento de un mundo, a partir de la muerte de otro grande.

Basado en los hechos de la Noche Triste, y en personajes como Hernán Cortés, Pérez Reverte pretende que su historia haga énfasis en la brutalidad en la que nace América. "Esos españoles fueron a lo que fueron: por el oro y por las indias. Pero sin quererlo ni pretenderlo, en ese episodio brutal, terrible, cruel y sangriento que fue la conquista de América, por ambas partes, se gestó algo nuevo. En ese vislumbrar la modernidad por algunos indios, como los tlaxcaltecas, que decidieron que el futuro y la modernidad eran los españoles y lucharon a su lado siéndoles fieles, incluso en esa noche trágica. En ese mundo tan confuso y apasionante, en ese amanecer de un mundo nuevo se produce un mestizaje", destacó el autor del 'Capitán Alatriste'.

Del mismo modo comentó que huye de todos los argumentos patrioteros que han surgido de los españoles indicando que llevaron luz y cultura a un mundo atrasado que mejoraron. Mencionó que huía a esta idea como también al extremo en el que indican muchos que los españoles sólo fueron a matar. "Se mezclaron un mundo terrible y uno hermoso. Es una historia de la que podemos estar horrorizados y orgullosos al mismo tiempo”.

Por si fuera poco, al presentar su libro únicamente a la prensa mexicana, Pérez Reverte se dio el lujo de dar otro comentario picante, ya que comentó que preferiría sentarse a tomar una copa con un narcotraficante "porque me interesa ver sus mecanismos de lucha y de supervivencia", en lugar de hacerlo con un político "que está nada más firmando decretos que le benefician a él y a sus compadres”, comentó.

Y bien, el día de hoy no me aguanté las ganas y me lancé a comprar el pequeño libro. ¿Mi opinión? Si a ustedes les gusta la narrativa de Pérez Reverte, creo que no se van a desilusionar con el cuento corto, ya que como siempre logra atraparnos en la historia haciéndonos sentir parte de ella. El cuento, al ser ficción, no entra en polémica a mi gusto. Mas bien siento que de una manera un poco agresiva, cuenta una historia de amor muy dolorosa que daría como nacimiento a nuestro país.

¿Mi recomendación? Léanlo y háganse una opinión sobre este libro donde además en su presentación cerró con algo que podría dar a muchas horas de discusión acalorada: "Cortés me parece, sin duda, el personaje más importante de la historia de América”.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por
www.conceptoradial.com

0 comentarios: