El día de hoy se publicó en el diario El Mercurio de Chile, una interesante entrevista al celebrado escritor e intelectual mexicano, Carlos Fuentes. En ella, se repasan una serie de temas entre los que destacan sus obras favoritas, su sentimiento hacia México, además de una reflexión de su apoteósico homenaje nacional a fines del año pasado.
"Yo crecí lejos de México y tenía una mirada de perspectiva. Creo que un escritor no puede tener una relación que no sea de amor-odio con su país. Detestar totalmente a un país lo nulifica a uno, amarlo totalmente lo convierte en un bobo. De manera que hay que tener una relación tensa, amarlo mucho y odiarlo mucho; esa es mi relación con México", comenta Fuentes a pregunta expresa sobre su relación con México.
Otro punto a destacar es su comentario en relación al llamado Boom, mejor conocido en nuestro país como Crack, un evento del que salieron "12 o, póngale usted, 20 escritores. Ahora habrá unos 100 escritores interesantes en América Latina. Entonces había una cierta necesidad de decir lo que no se había dicho. Hoy ya tenemos una enorme libertad para la ficción, diversidad de temas, estilos, de propósitos".
Al cuestionársele sobre los diversos géneros en los que ha participado, además de saber cuál es en el que más cómodo se sentía, Fuentes contestó que su pasión siempre ha sido la narrativa, el ensayo y el periodismo. Macarena García G., quien haría la entrevista, le preguntaría sobre su participación en la película de Pedro Páramo, a lo que aumentó el comentario de la nueva versión con Gael García como Juan Preciado.
"Ay, qué horror, no me recuerde eso, jajaja. Será la enésima versión de una novela que no se puede adaptar porque es un evento puramente verbal."
Para leer la entrevista completa da click aquí.
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com
3 comentarios:
Un detalle (de un fan from hell de la literatura jejeje)
No es que en México el "Boom" sea mejor conocido como "Crack".
La generación del crack (Volpi, Padilla, Palau...) surge en el 96 y pretende retomar algunas características del boom de los sesenta.
Pero más bien es un rompimiento (por eso lo de "Crack") con la literatura mexicana de los ochenta, llena de marginalidad, groserías y pura buena vida =P
Mi estimadísimo Tirzo, agradezco mucho ese dato. Ya ve que luego muchos confundimos el "Crack" con el "Boom", pero ha aportado usted algo más a esta nota jaja. ¡Gracias!
Aunque ahora yo externo una duda Tirzo, ¿por qué el mismo Fuentes expresa que al Boom se le denomina el Crack en nuestro país? Ya que eso lo saqué de una respeusta íntegra que da Fuentes.
Publicar un comentario