Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Consuelo Sáizar toma las riendas del CONACULTA

Imagen tomada de Wikipedia.

En un día lleno de cambios dentro del gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se presentó el anuncio de la renuncia de Sergio Vela al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Vela, un hombre al que se le había criticado mucho por su poco 'protagonismo' en la dependencia, es sustituído por quien fuera la titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar Guerrero.

Consuelo Saízar nació en Nayarit, donde empezó una larga carrera que comenzaría a los 19 años, alrededor del mundo de los libros. Cuando era chica, sus abuelos tenían una imprenta que a la postre engendraría un diario que sería heredado por su padre.

Hoy, su aspecto puede considerarse un poco conservador. Siempre con el mismo corte y color de traje, así como ella dice, con el mismo par de zapatos. Desde 2002, Sáizar se hace cargo de una de las editoriales de habla hispana más importantes. Con ella, la infraestructura y tiraje de libros aumentan de manera considerable (a su llegada se han editado cerca de 20 millones de ejemplares, se abrieron 11 librerías en el DF y 11 filiales extranjeras, entre otros logros). Aunque como siempre, no han faltado detractores que la han acusado de convertir la editorial en un ente comercial.

La hoy directora del Conaculta, quien ha aceptado en algunas entrevistas tener como objeto más preciado un Aleph auografiado por Borges (ojo, no Borgues), estudió Comunicación por la Universidad Iberoamericana, además de estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la misma institución. Además, cuenta con diversos diplomados en contaduría, administración y finanzas en la UIA y el ITAM. Por si esto fuera poco, realizó estudios sobre la industria editorial en Gran Bretaña.

Es entonces que Sáizar, quien ha recibido ya el beneplácito de personajes como Carlos Monsiváis, empieza el día de hoy una importante labor al frente de esta importante institución. Institución que por cierto, al tener al mando a Sergio Vela, se vio llena de críticas por parte de la prensa especializada, además de la gente inmiscuída en el arte. Particularmente, el sentimiento que dejó Vela a un servidor es el de poca ambición.

Buena suerte a Consuelo Sáizar, ojalá pronto se note su mano en el trabajo, y sobre todo, que la institución se fortalezca con miras a un año que no es cualquiera, sí, me refiero al 2010.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por
www.conceptoradial.com

2 comentarios:

Josafat dijo...

Lo que se espera con este cambio, es que de una vez por todas el amiguismo y el compadrazgo, en el rubro cultural quede erradicado, que se termine con el monopolio de la cultura, que esta se abra a todos los creadores y se les ponga un hasta aquí a la voracidad de las personas que se han adueñado de los recursos culturales (Luis de Tavira, Héctor Mendoza, José Caballero, María Moret, Phillipe Amand, raúl quintanilla etc.) que el año que no ganan las becas, las otorgan.
Que María Teresa Franco Directora General del INBA, no solo le de valía a asistir a los fastuosos eventos, (cenas y fiestas) para salir en la foto a lado de grandes personalidades. Que Martha Elena Cantú entienda que las becas que otorga el FONCA, no son ni deben de ser para recomendados y amigos. Que Volpi se ponga a trabajar en su cargo en el canal 22, en vez de utilizar el cargo para promover su oficio de escritor. Que, el presupuesto para la cultura se ejerza para ese fin y no para cubrir los gastos que gestan las lujosas oficinas, los viajes y la desmedida burocracia. Que la Compañía Nacional de Teatro, deje de ser la Compañía de Tavira y secuaces. Que los funcionarios que trabajan en el CONACULTA, en el INBA y en las instituciones culturales se pangan a devengar sus salarios, en vez de utilizar los cargos para viajar, promoverse y socializar (los cargos culturales no son becas para desarrollar sus inclinaciones artísticas, ni para hacer relaciones publicas). Que a los Taviras y los quintanillas (sanguijuelas de la cultura) se les explique que el presupuesto cultural no es un botín, del cual se pueden beneficiar impunemente.
En fin, que por lo menos en el ramo cultural, se opere con transparencia. Ha llegado el tiempo que los recomendados, compadres y amigos de los funcionarios culturales suelten la ubre gubernamental y que permitan que otros creadores tengan oportunidades, porque desgraciadamente hasta ahora los altos funcionarios culturales en ese país, (haciendo a un lado la vocación de servicio) a la usanza de los políticos sinvergüenzas, corruptos y prepotentes, se han desempeñado bajo el amoral paradigma do ut des.
Josafat Luna.

Enrique F. A. dijo...

Habrá que esperar el trabajo de Sáizar al mando del Conaculta.
A propósito de las menciones que haces, es triste ponerse a pensar que siempre con cada nuevo nombramiento se despiertan las mismas ilusiones de que "ojalá ahora sí cambien las cosas".
Del mismo modo comparto contigo la visión de que ojalá el nombramiento acabe con el amiguismo y compadrazgo del que hablas. Un país con ilusiones de crecimiento como el nuestro, necesita instituciones sólidas, y sobre todo, apoyo a la cultura en todos sentidos. Ojalá se escuchen nuestras voces. Pero como ya dije antes: Ojalá pasemos de ese muy lejano ojalá...