Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Halloween, el origen de la noche de brujas...

ESPECIAL

Por estas fechas es ya una tradición la clásica pelea entre el que defiende el 'Halloween', y quien lo hace con el 'Día de Muertos'. Sin embargo no se deben de pelear estas tradiciones, ya que finalmente ya forman parte de nuestra cultura en un mundo globalizado. ¿Pero cómo se me ocurre entonces defender esto? ¿Por qué hablar de una tradición estadounidense como ya de nuestra cultura?

Bueno, primero voy a hablar un poco sobre la errónea idea de que esta tradición proviene de nuestro vecino del norte. Hay que recordar que los estadounidenses no son precisamente un país generador de tradiciones culturales, más bien las ha adoptado de diversas partes del mundo. En ese caso el Halloween lo adopta de lo que eran unos ritos diabólicos entre los Druidas (sacerdotes celtas).

¿Y quiénes eran los celtas? Los celtas eran unas tribus que vivían expandidas en parte de Europa. Estas tribus, como nuestros antiguos pueblos prehispánicos, tenían una religión basada en el politeísmo (es decir, creían en muchos dioses). Entre todas esas divinidades, los celtas veneraban a Samán, quien era el dios de los muertos. Es así que los Druidas acostumbraban a reunirse cada año para invocar a Samán y a miles de espíritus malignos, con el único fin de conocer las predicciones para el próximo año. Digamos que era como una especie de oráculo, o como hoy día, un buen paquete de estadística. A la llegada de los romanos a territorio celta (Escocia, Irlanda, Inglaterra, etc), se aladió la festividad de los Druidas con la invocación de Pomona, quien era la diosa romana de los árboles frutales. La celebración de Pomona se llevaba precisamente a cabo el 31 de octubre de cada año.

Es así que en tiempos del Imperio de Constantino, se decretó que los habitantes del mismo debían convertirse al cristianismo. Sin embargo, como siempre sucede ante las imposiciones, hubo quienes no estuvieron de acuerdo y proliferaron los ritos paganos. Uno de esos fue la celebración a Somona. Y como bien dice el dicho, si no puedes contra ellos, únteles. Fue así que en el siglo IX el Papa declaró el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los muertos. La misa que se llevaba a cano en ese día era conocida como "All hallowmas", que con el tiempo llegaría a convertirse en Halloween.

Entre otras curiosidades de esta festividad, es interesante el origen de la famosa calabaza, uno de los distintivos de esta fiesta. Los Druidas, llevaban consigo un gran nabo hueco en el que esculpían un rostro en la parte frontal. Esto lo hacían para represnetar el espíritu demoniaco. Este espírituo era considerado un espíritu familiar. Es asú que del mismo modo colocaban una vela para poder usarla como linterna y viajar de casa en casa por la noche. Ellos creían fervientemente que dicho espíritu habitaba en los nabos y les ayudaría en los hechizos que lanzaban a los hogares y vidas de todos aquellos que rehusaban ante sus demandas. Al llegar la tradición a América entre el siglo XVIII y XIX, los nabos fueron substituidos por un vegetal nativo, la calabaza.

Es así que de algún modo el 'Día de Muertos' mexicano, y el 'Halloween' estadounidense tienen ciertas similitudes. El primero resultó de una combinación entre las culturas prehispánicas y la española, mientras que el segundo de una entre los celtas y la interpretación ($$$) estadounidense.

No se trata de qué es mejor o qué es peor, simplemente, y a ojos de un servidor, se trata de conocer la historia de estas dos tradiciones y disfrutarlas como tales. Si bien la primera es más mexicana, no podemos negarnos a aceptar que en un mundo globalizado siempre tendremos que lidiar con todo tipo de competencias, inclusive en tradiciones.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Halloween!

Como parte de la celebración de Halloween en Estados Unidos nos encontramos con una nota que nos ayuda a encontrar un disfraz adecuado entre nuestras superestrellas de la NFL. No te preocupes si aún no tienes idea de que disfrazarte a continuacion te damos unas ideas.


Tarvaris Jackson: Encuentra una banca y quédate en ella durante todo el partido, perdón, fiesta.

Detroit Lions fan: Ponte una bolsa de papel en la cabeza


Tony Romo: Una curita en tu dedo meñique seria suficiente, pero si eres un fan extremo puedes rompértelo y vendarte toda la mano.

Plaxico Burress: Confirma tu aparición a la fiesta de Halloween, pero no te presentes, después quéjate de lo mal que estuvo organizada.

Braylon Edwards: Simplemente tira todo lo que te den.
Terrell Owens: Una idea fácil y sencilla, toma unas cuantas gotas de agua y póntelas debajo de los ojos, no olvides la cara triste.

Larry Johnson: Sólo requiere de algun tipo de bebida, busca una mujer y escúpela en su cara.


Deuce McAllister: Toma alguna sustancia mala y luego alega de que no sabías que era prohibida y dañina.


Brett Favre: Camina por ahí con tu celular en la mano y luego di que sólo llamabas a tu mamá.


Wade Phillips: Sólo coloca una gran tabla en una orilla, y preparate a caminar por la plancha.
Traje comodin: aunque actualmente el no está activo en la NFL, siempre puedes conseguir que un montón de perros te ladren y decir que eres Michael Vick.


Y siempre estarán esos disfraces para aquellos que gustan de las tradiciones, si quieres vestirte de diablo ve como Al Davis.



Consigue una cámara y ve como Bill Belichick



O el más popular en esta temporada de muertos, ponte un antifaz, consigue un lazarillo y ve como referee!

Y la última adición que está causando sensación es de ir disfrazado de Santonio Holmes, el único problema es que quedarás mal si no es una fiesta nudista. (si quieren ver la foto bajo su propio riesgo Santonio.

Y Feliz Halloween.

Por:
Angielo Martinez
angm2506@hotmail.com

Le dicen que no a Maradona


En Argentina, los diarios "El Clarín" y "La Nación" realizaron mediante su página de Internet una encuesta, donde deseaban conocer la posición de sus lectores ante la designación de Diego Armando Maradona como técnico de la Selección Argentina.

¿Está usted de acuerdo con que Maradona sea técnico de la albiceleste? La pregunta era básica, sin embargo, la respuesta de la mayoría resultó ser más compleja, pues aunque parezca mentira en ambas encuestas el 73% de los participantes no están de acuerdo. Sin duda, es un resultado sorpresivo pero que a su vez muestra el amplio entendimiento que tiene la afición argentina sobre el fútbol, ya que a pesar de que Maradona es considerado su mejor jugador y por muchos el mejor del mundo, reconocen que sus habilidades dentro del campo no lo hacen un gran técnico.

Ante ello, las declaraciones de Maradona no se hicieron esperar, por lo que comentó, con cierta cantidad de soberbia que lo caracteriza, que no entiende la razón por la que la gente piensa que es inexperto, siendo que él es un ídolo del fútbol.

En los próximos días la Selección Argentina se verá enfrascada en comentarios por parte de gente a favor y en contra de Maradona y por el mismo Maradona, pero a fin de cuentas lo único válido serán los resultados, por lo que simplemente habrá que darle tiempo al tiempo.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

La Muerte jugando con personajes de nuestra historia...

ESPECIAL

La Muerte ha sido 'juguetona' con ciertos personajes de nuestra historia mexicana. Maximiliano, Miramón y Mejía, así como Obregón, Santa Anna y Morelos, han tenido que vérselas ante la huesuda, que con ellos, se ha divertido...

El 16 de junio de 1867, Maximiliano, Mirámón y Mejía fueron sentenciados a la pena capital, por lo que fueron puestos en prisión dentro de capilla. Con el miedo que han de haber sentido en su momento, la Muerte les jugó una cruel broma al posponer su ejecución tres días después.
El general Manuel Muñoz, un gran militar y presidente de nuestro país de 1880 a 1884, fue herido 17 veces (sable, bala y metralla atravezaron su cuerpo), además de perder un brazo y ser herido del muñón en otra ocasión. La Muerte sin embargo le aguardó en una vieja hacienda de Chapingo, donde murió de causas naturales.

Otro momento inolvidable de la historia se marcó en 1912, cuando Pancho Villa, por órdenes de Huerta, sería colocado frente a un pelotón de fusilamiento. La Muerte a través de Francisco I. Madero, le perdonaría la vida. Con eso modificaría del mismo modo la historia de la Revolución.
Es de todos conocida la anécdota en la que Obregón por una granada caería al suelo sin un brazo. El dolor en ese momento fue tal que sacó su pistola e intentó suicidarse... La Muerte había esperado pacientemente, ya que el asistente de Obregón la había descargado un día antes. Tras esta escena, el teniente coronel Jesús M. Garza ayudaría a Obregón a levantarse e ir al médico. Por otras circunstancias Garza se suicidaría tiempo después.

Uno de los casos más curiosos de la historia es el vivido por Francisco I. Madero, al que muchos en su momento lo marcaron como chiflado. ¿El pecado? El espiritismo del que estaba totalmente convencido. De hecho, Madero fue un médium escribiente y lector asiduo de obras como 'El Evangelio según el espiritismo' o 'El libro de los espíritus'. Para algunos historiadores como Alejandro Rosas (a quien ya tuvimos en 'Kiosko'), la comunicación con los espíritus, fomentaría en Madero el que se acercara con las bondades de la democracia. Sin embargo, Madero no sería el único en abrazar este tipo de ideología, Elías Calles se convirtió en sus últimos días en un ferviente seguidor. La ironía en este caso fue que Plutarco Elías Calles había intentado extirpar de algún modo la fe católica de México. Con el tiempo llegó a creer en otra vida... ¿La Muerte lo habrá vuelto sensible?

¿Descansa en paz?

En México, un país falto de héroes y con hambre de hazañas, el culto a los muertos y su mitificación ha sido el pan de cada día. De hecho, la construcción de monumentos, enormes estatuas con depósitos para los restos y urnas especiales entre otros, ha significado un largo camino para muchos de los muertos de nuestra historia mexicana.

Por ejemplo, justo a inicios de nuestra independencia, el sentimiento antiespañol se volvería en cuestión de todos los días. Por eso mismo, hombres como Cortés se volverían los enemigos número uno de la Patria recién formada, aún cuando el conquistador había pasado algunos siglos de haber dejado este mundo. Es en ese momento que la persecución sobre sus restos fue el motivo por el que Lucas Alamán logró esconderlos y ponerlos a salvo del pueblo enardecido y sepultarlos en el templo del hospital de Jesús, que el el mismo Cortés fundó a su llegada.

Por otro lado, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, después de morir fusilados, fueron decapitados y sus cabezas expuestas públicamente por 10 años. Tras consumarse la Independencia, los restos de ellos junto con los de los principales insurgentes, fueron reunidos y su peregrinaje inaugurado. De hecho, en 1911 se realizó una investigación en la que se identificaron cráneos fémures y demás huesos que se encontraban en una urna. La idea era identificar a los héroes de la Independencia. Es así que en 1925 son trasladados al Ángel de la Independencia, con una sensible baja en sus filas. Los restos de José María Morelos y Pavón habían desaparecido para siempre.

Es así que con motivo de estas próximas fiestas del 'Día de Muertos' en nuestro país, siempre es interesante conocer detalles sobre los restos mortales de todos aquellos personajes que formaron nuestra historia.

Lo que nos queda claro es que la Muerte a nadie respeta, ni en su propia tumba...


Con información de 'Mitos de la historia mexicana: De Hidalgo a Zedillo', de Alejandro Rosas

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Por Fin!!!


28 años y 46 horas de más fue el tiempo que los Filis de Filadelfia tuvieron que esperar para gozar de nuevo el sabor de ser campeones de la Major League Baseball

Después de tres largos días de espera, debido a la lluvia, la Serie Mundial ha llegado a su fin. Los ganadores fueron los Filis de Filadelfia, tras jugar un mini partido de tres entradas que, por las condiciones climáticas, no habían podido ser desarrolladas el domingo, con ello Filadlefia logro levantarse por segunda vez en su historia con el campeonato.

4 - 3 fue el resultado final del partido, aunque se habrá de recordar que éste fue suspendido cuando el marcador se encontraba 2 a 2. Jenkins y Bruntlett quedarán grabados en la memoria de todos al conseguir las últimas dos carreras del encuentro.

Del partido, destacar la actuación de Brad Lidge, quien otra vez jugó perfecto, completando así su rescate número 48 en toda la temporada.

La Serie terminó siendo cerrada con un contundente 4 a 1 que redondeo la actuación de los Filis de este año, donde además barrieron sus siete juegos en casa durante los Play Offs.

Es así como la MLB llega a su fin por este 2008, con una serie final que no a muchos agradó, pero que sin duda fue sorpresiva para todos. Ahora Filadelfia festejará y los demás equipos pensarán en sus contrataciones para el 2009


Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Poema Silencioso

Obra: Poema Silencioso
Grupo: Kawasemi-za
Dirección: Yoshiya Yamamoto
Marionetas: Yoshiya Yamamoto, Izumi Masumura e Hisui

TEATRO // CERVANTINO

Las palabras fueron las principales ausentes en el diálogo de 'Poema Silencioso', sin embargo, la música, el movimiento corporal y las marionetas crean una atmósfera propicia para dejar fluir los sentimientos.

El espectáculo japonés del grupo Kawasemi-za se presenté el pasado 19 de octubre en la Sala Julio Castillo. La clasificación de este al ser considerado para público infantil limita la posibilidad de atrapar distintas miradas y valorar a profundidad el espectáculo. A través de marionetas se logra visitar mundos distintos donde la magia creada por Yoshiya Yamamoto revive duendes, hace nadar medusas y crea animales fant·sticos.

Las marionetas juegan un papel cultural importante en el Japón y eso se refleja en el escenario, la preparación de Yamamoto dentro de Takeda Ningyio-za una de las compañías de títeres más importantes de aquél país se conjugan para crear un ameno espectáculo.

Es importante señalar que esta no es precisamente una historia entrelazada, es en realidad una presentación de actos independientes donde cada marioneta tiene un papel protagónico. El juego de luces enriquece lo anterior, al crear los efectos necesarios para ubicar la mente del espectador donde Yamamoto desea.

Así, este espectáculo viene a enriquecer al Festival Internacional Cervantino brindando la oportunidad de adentrarse a la cultura oriental en una perspectiva distinta. Las marionetas, la música y la preparación artística del grupo Kawasemi-za logran hacer pasar al espectador un rato agradable recordando la infancia con un toque de madurez artístico.

Por.
Aleithya Morales
Kiosko

Camerata Romeu

Obra: Camerata Romeu
Dirección: Zenaida Romeu
Músicos:
Camerata Romeu

MÚSICA // CERVANTINO

Zenaida Romeu da vida a una de las orquestas más reconocidas en el ámbito internacional que comprende una serie de melodías que simplemente invitan al espectador a ser partícipe de la exquisitez de la que hacen gala.

El pasado martes se dio cita en el Teatro de la Ciudad la orquesta cubana "Camerata Romeu", que presentada paralelamente en el Cervantino, complació ampliamente a los oyentes. Sin lugar a duda uno de los conjuntos más exquisitos para escuchar, dio vida a una serie de interpretaciones focalizadas en un repertorio de nivel internacional que envolvió totalmente al público.

A lo largo de más de una hora y media, las mujeres integrantes de la "Camerata Romeu" tocaron múltiples piezas que abarcaron desde melodías populares cubanas, hasta composiciones mexicanas de talla internacional. De igual forma, un elemento que sorprendió al público fue la interpretación vocal hecha por los miembros, que además de amenizar con el timbre de sus voces, ofrecieron piezas musicales extras.

La concurrencia del evento, aunque no de forma saturada, se tornó representativa, en su mayoría por jóvenes que durante la exhibición prestaron cuantiosa atención al trabajo de la orquesta. Además la presencia de la prensa nacional e internacional también fue un elemento continuo a lo largo del desarrollo del concierto. Sin lugar a duda un verdadero deleite musical.

Por
Andrés Villa
Kiosko