Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Renueva la Federación Mexicana de Natación su Consejo Directivo

El Ingeniero Kiril Minchev Todorov será quien presidirá dicha federación.  

El pasado 27 de abril, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2009, donde se reunieron los representates de las asociaciones estatales e Institutos del Deporte locales para elegir al nuevo Consejo Directivo que estará hasta el 2013 al mando de la Federación Mexicana de Natación. 

Para esta contienda se postularon tres candidatos;  Juan Manuel Rotter Alday, ex Sub Director de la Conade y quien fuera Director del Departamento de Deportes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México en el 2003; Jesús David Quintero Azuara, Presidente de la Asociación de Natación del Estado de México y  Kiril Minchev Todorov Vicepresidente de Nado Sincronizado.  Tanto como Azuara y Minchev se uniero, haciendo una propuesta más fuerte que resultó ser la ganadora.  

Por otro lado, Javier Careaga Tagüña, quien da por terminado su labor al frente de la FMN tras haber estado 4 años, aseguró que la federación queda en buenas manos pues se le dará continuidad a varios de los proyectos que beneficiarán el desempeño de los atletas con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, declaró para el periódico El Financiero, que se va satisfecho pues durante su administración se tuvieron eventos importantes de talla mundial como las etapas del Grand Prix de Clavados, Copas del Mundo de Natación y Juegos Centroamericanos de la especialidad.  

El principal reto al que se enfreta esta nueva mesa directiva es  prepararse en un corto tiempo para las olimpliadas de Londres 2012, pues uno de sus propósitos es apoyar a más prospectos con la capacidad de despuntar en encuentros internacionales. 

La nueva mesa directiva de la Federación Mexicana de Natación quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente KIRIL MINCHEV TODOROV 
Secretario general JOSE HERNANDEZ ABASCAL 
Vicepresidente de natación JESÚS DAVID QUINTERO AZUARA 
Vicepresidente de clavados ALBERTO ACOSTA PALMA 
Vicepresidente de polo acuatico JAVIER CUELLAR PALACIO 
Vicepresidente de nado sicronizado NORMA PLATA VÁZQUEZ 
Vicepresidente de masters LAURA ROSILLO SALAZAR 
Vicepresidente de Aguas Abiertas MARIO DE JESUS MALDONADO SOLIS 
Secretario de estadísticas CESAR OLVERA URIAS 
Secretario de difusión LEOPOLDO RIVERA CABRERA 
Tesorero LEONARDO CALLEJA PÉREZ 
Representante jurídico JOSE ALFREDO GUTIERREZ TORRES 
Vocales ALEJANDRO VÁZQUEZ RAMÍREZ 
Vocales GLORIA LOZANO MUÑOZ 
Comisario ELENA ZEPEDA FLORES
 


Camelia

Entrega Enrique Bunbury su voz a fanáticos mexicanos

El concierto del pasado domingo 29 de marzo en el Foro Sol, estuvo acompañado de grandes sorpresas que dejaron al público satisfecho pero con ganas de más.

El cantante español, Enrique Bunbury dejó su voz en el escenario. El espectáculo contó con una gran producción de luces y un gran sonido que ayudó a que los fanáticos corearan cada una de las canciones, desde los clásicos éxitos como “Me calaste hondo”, hasta los nuevos como “Bujías para el dolor”.
También solicitó a los admiradores que pidieran más canciones encendiendo las luces de sus celulares. Fue impresionante ver que tanto en las gradas, como en la zona general se prendieron cientos de luces.

Bunbury dejó muy claro su cariño por México y expresó su agradecimiento a los presentes. El cantante además aprovechó para brindar con tequila  y solicitó bebida para sus amigos: el público.

El Hellville de Tour continúa en México con un concierto en Quéretaro el 2 de abril, otro en Aguascalientes el 4 de abril y uno más en la Ciudad de México en el Auditorio Plaza Condesa el 5 de abril.




Haydee Vargas

Luces sin luz

Imágen obtenida de La Crónica

Cientos, miles de ciudades en el planeta Tierra han apagado sus luces en una manifestación global para urgir a funcionarios de los distintos gobiernos que se tomen esto en serio. Este apagón organizado por el Fondo Mundial para la vida silvestre (WWF) tuvo una promoción importante en distintos medios y desde luego México no fue la excepción. Ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey hicieron su correspondiente labor.


Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué tanto sabemos del famoso cambio climático? Algunos detractores de los movimientos contra el tema han declarado que la temperatura del planeta se modifica de manera continua y prueba de ello está en la capas geológicas. Otros, argumentan que el eje de inclinación de la Tierra ha variado debido al transito de otro planeta que se da cada 3 600 años. Supuestamente la última vez que sucedió esto coincide con el Éxodo. Ahora, si esto realmente está sucediendo, ¡hay forma de comprobarlo! es decir, no es un dogma de fé y eso sí lo que hay que hacer es anotarlo en la agenda muy bien. Se supone que el 21 de junio cuando el sol está más alto, que regularmente es a las 12, es el solsticio de verano y se trata del día más largo del año en el que el sol debería estar en un punto fijo y sobre una pared o un poste proyectar la mínima sombra. Alguien que sepa trigonometría sabrá calcular la variación de tiempo con base en los grados de proyección de la sombra, si no se tienen tan amplios conocimientos, ver esto bastará para comprobar que hay un cambio mayúsculo. La variante proyectada en la sombra se ha detectado desde hace más de 10 años y se piensa que esta es la única explicación al cambio climático y no otra cosa.


Si alguno de estos argumentos es verdad, tendremos que comprobarlo con el tiempo. Lo cierto es que no sabemos cuál realmente debe ser la temperatura normal de la Tierra y de qué manera podremos contrarrestar los efectos de este cambio porque algo es real, las grandes compañías que participaron en esta actividad no tienen planeado parar, o bien, yo no he escuchado que deseen sustituir la energía eléctrica por energía solar o algo por el estilo.

En la lista de puntos contra los movimientos versus el cambio climático está el que la WWF que organizara “La hora del planeta” es una fundación del Príncipe Felipe Mountbatten, Duque de Edimburgo que es nada más y nada menos que el látigo de Elizabeth II, Reina de Inglaterra. La información de los amargados dice que este hombre realizó la fundación para proteger a especies en extinción luego de haber matado a un rinoceronte y dejar en inanición a su crío durante una expedición de cacería, hecho que naturalmente provocó un escándalo periodístico al que Felipe, Duque de Edimburgo le puso fin creando la WWF.

Estas y otras historias se cuentan. Pero bueno, nada como para no apagar un rato la luz y ponernos un poco románticos en sábado cada que lo dicté don Felipe.

Againstthemasses

Vámonos tranquilos, ¿no?

Imágenes obtenidas de elfeco.blogspot.com

No es debraye, simplemente amor por el deporte...

Los aficionados abuchean todo y cada uno se siente ser el estratega que México y el mundo esperaban; los medios en general atacan todo lo que pueden atacar y sino pueden atacarlo, encuentran la forma de menospreciarlo; a la televisora de San Ángel se le cayó el teatrito luego de anunciar con bombo y platillo que su "gallina de huevos de oro", Memo Ochoa sería titular; sin embargo, no contaban con la pronta recuperación del verdadero portero nacional, Oswaldo Sánchez; por su parte, la televisora del Ajusco quiere hacernos pensar en un deporte tan bello como es el fútbol, como si éste fuera una "Guerra".

¿Qué decir de los directivos de la FEMEXFUT? Piden tres días antes de un partido que la gente vaya al Ángel de la Independencia, como si se le ganará la final de la Copa del Mundo a Italia, a Brasil o a Alemania. ¿De los jugadores? Bueno, qué más se puede expresar, si cada que hablan parece que ellos mismos están en su contra. ¿Y de Nery?... mejor de él no hablamos, no me vaya a retar a golpes o me insulte por quedarme en México.

Lindo el panorama, ¿no? Es un hecho que México no está jugando bien, es un hecho que el fútbol del país está en crisis, pero ¿de verdad creen que México no calificará al Mundial de 2010?

En la zona de CONCACAF la ronda final la disputan seis equipos: Estados Unidos, México, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Honduras y El Salvador; quienes buscan 3 boletos y medio, lo cual quiere decir que cada equipo tiene, de arranque, algo así como el 70% de probabilidades de pasar. Ahora, si continuáramos con esto de las probabilidades y, considerando lo anterior, sacáramos su porcentaje de posibilidad para calificar al mundial, escuadra por escuadra y tomando en cuenta la calidad de sus jugadores, podríamos decir que las posibilidades de cada equipo más o menos serían; EUA - 90%, México - 85%, Costa Rica 80%, Trinidad y Tobago - 70%, Honduras - 80%, El Salvador - 70%.

Igual muchos se preguntarán cuáles son las bases estadísticas para sacar los porcentajes y hasta dirán que es un total debraye y la verdad si, pero ¿acaso no han visto el fútbol de la zona? Afortunada o desafortunadamente México está en una zona con uno de los niveles competitivos más bajos, el no quedar mínimo en el cuarto lugar de seis, para así disputar un repechaje contra el quinto lugar de CONMEBOL, suena como algo ilógico y aunque puede suceder, resulta con un bajo índice de factibilidad. Lo cual nos lleva a la pregunta inicial: ¿entonces... México califica o no califica?

Por lo anterior, mi postura indica que México califica, aunque cada quien tiene su punto de vista y es muy respetable; sin embargo, todo lo que se ha dicho, lo que se dice y se dirá sobre la clasificación de México al mundial de 2010 se queda en simples palabras, pues los que tienen que hacer que suceda son los jugadores y sólo jugando al fútbol se descubrirán las respuestas.



Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes 3 a 4 de la tarde

Ah, por cierto Nery... ¿sabes cuál es la diferencia entre tu y yo?... Yo si tengo educación

Amar a Morir

Imagen obtenida de www.laguna-pictures.com/amaramorir

¿Por quién darías la vida? Descubre las respuestas de Alejandro y Rosa en "Amar a Morir", película mexicana que cuenta la historia de amor entre un habitante de la gran ciudad, heredero de un imperio bancario, rodeado de hipocrecía, corrupción y desamor; así como la de una mujer maravillosa y humilde proveniente de un pueblo de la costa del Oceano Pacifico, atrapada en un mundo al cual no pertenece.

Un accidente automovilistico de Alejandro será suficiente para hacerlo pensar en su situación y lo llevará hasta Ocelotitlan (la tierra de los tigres), un paraiso primitivo de drogas, surf y aventura; sin embargo, su auto se descompone y tras buscar un teléfono para comunicarse conoce a Rosa y lo que hay entre ellos es amor a primera vista.

Alejandro y Rosa comienzan a estar juntos, pero eso llevará a poner en peligro su futuro y hasta sus propias vidas.

¿Quieres saber como Alejandro y Rosa pueden "Amar a Morir"?

Concepto Radial te invita a la premier nacional y alfombra roja de la película "Amar a Morir"

Cuéntanos cuáles han sido las mejores aventuras que hayan vivido durante un viaje y gana un pase doble.

Visita la página de Concepto Radial en Facebook para participar.

Cinemaradio

Jueves a las 6 de la tarde

Muere Eulalio Ferrer

Imagen tomada de Público.es

Hoy ha muerto uno de los personajes más importantes del mundo cultural en España y México. Eulalio Ferrer muere en la ciudad de México a los 88 años, según se anunció esta mañana por el alcalde de Santander, Íñigo Serna.

Nacido en Santander, España, Ferrer fue presidente de la Fundación Cervantina de México, así como un importante empresario de éxito en el mundo de la comunicación. Su vida en nuestro país comenzó hace 69 años, cuando exiliado al final de la Guerra Civil española encontró en México su segundo hogar.

Una de las anécdotas más importantes de su vida, y la cual le marcaría, es su paso por un campo de concentración francés donde intercambió con un soldado un paquete de cigarrillos por un volumen de su amado "Don Quijote de la Mancha". Fue así que Ferrer encontró la vocación de su vida, la misión por la que difundiría el idioma español: mostrar al mundo la obra de Cervantes.

"Hemos perdido a una grandísima persona en todos los sentidos, a una persona que tenía una forma de pensar como iberoamericano y como español, como santanderino y como mexicano, envidiable", aseguró De la Serna, que ordenó que las banderas del Consistorio onderan a media asta en señal de duelo.

En México Ferrer presidió instituciones de importancia como la Fundación Cervantina, o la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias de la Comunicación. Del mismo modo fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993.

Uno de sus aportes curiosos, es el de haber logrado la incorporación al Diccionario de la Real Academia Española del verbo "cantinflear" (hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada), en honor de su amigo Mario Moreno "Cantinflas".

Descanse en paz Eulalio Ferrer, uno de los más grandes extranjeros que han pisado nuestro país.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Todos los martes de 16 a 18 horas por
www.conceptoradial.com

Recibe Carlos Fuentes la Gran Cruz de Isabel la Católica

Imagen tomada de PeriodistaDigital.com

El día de ayer, el laureado escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes, recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las distinciones de mayor prestigio que concede el gobierno de España a personalidades fuera de sus fronteras.

José Luis Rodríguez Zapatero entregó la distinción a Fuentes en una muy sencilla ceremonia realizada en el Palacio presidencial de la Moncloa, en Madrid, España. La distinción creada en 1815 por Fernando VII, premia "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personaes españolas y extranjeras".

En agosto de 2008, se lanzó el anuncio de la Gran Cruz a Fuentes, distinción que han obtenido personalidades como Evita Perón y Chavela Vargas. Además de esta distinción, el mexicano ha recibido diversos premios como el Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias (1994), y el Don Quijote de la Mancha (2008).

Enhorabuena para Carlos Fuentes, uno de los más grandes escritores mexicanos, autor de importantes obras y sobre todo, un hombre con autoridad que siempre ha alzado la voz con motivo de temas que le son de interés a toda nuestra comunidad.

En semana santa te anticipamos un programa especial sobre Carlos Fuentes con motivo este reconocimiento, y su destacada vida literaria.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Todos los martes de 16 a 18 horas por
www.conceptoradial.com

Comparte Savater su 'arte de ensayar'

Imagen tomada de LeeLibros.com.

El famoso escritor español, Fernando Savater, publica un libro donde prologa 25 ensayos de grandes pensadores del siglo XX. El arte de ensayar, título de la obra, formará parte de la Biblioteca Universal editada por Círculo de Lectores hace más de 15 años. "El ensayo es la opción del escritor al abordar un tema cuyo tamaño y complejidad sabe de antemano que le desbordan", explica.

Entre las obras destacadas, se encuentran ensayos de Unamuno, Lévi-Strauss, Sartre o Freud; personajes que han entregado ensayos que significaron un esfuerzo importante al momento de recopilarles. Y es que Savater quiso tener una diversidad importante de temáticas que deseaba justificar para con sus lectores. Fue así que se dio "cuenta de la dificultad de comparar un estudio poblacional con uno filosófico", comentó.

Del mismo modo, explicó que muchos de los temas tratados en los ensayos eran algunos que se encontraban fuera de lo que domina, sin embargo, eso lejos de suponerle una traba, le supuso un descubrimiento, ya que su intención era contagiar al lector con la misma emoción que vivió él al descubrir semejantes hallazgos.

De entre los ensayos que recopila se encuentra uno del mexicano Octavio Paz, con lo que bromeó al comentar que "de mayor quería ser como Paz o Borges, pero creo que se me ha pasado la edad".

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Gran Clásico Mundial de Béisbol 2009

Imagen Obtenida de ligadelpacifico.com.mx

El Clásico Mundial nos dejó un muy buen sabor de boca, ya que hubo de todo y para todos los gustos. Al principio la mayoría creía que iba a ser como cualquier otro partido de baseball internacional, pero no se esperaba con resultados sorpresivos. Cuando iniciaba este Clásico de Baseball, se decía que las grandes potencias como Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico o Cuba serían las que arrasarían con todo, pero para sorpresa de todos no fue así.

Comenzamos con la primera y gran decepción de este torneo, la República Dominicana fue eliminada en dos juegos por su similar de Holanda. Esto fue un golpe durísimo para los peloteros de dicha isla, ya que con tantas figuras que tienen en grandes ligas, no pudieron concretar algo que para ellos resultaba “fácil” en un principio. Cabe destacar la gran participación de los Países Bajos, eliminando a uno de los favoritos.

Otras actuaciones que fueron para destacar, fueron las de Venezuela y los Estados Unidos, ambos llegaron a instancias de semifinales. Estos dos países con gran cantidad de peloteros, suelen ser protagonistas de muchos torneos, pero no contaban con unos equipos asiáticos inspirados.

Por su parte, el equipo Mexicano no pudo mejorar lo que hizo el Clásico pasado, llegando a la segunda ronda. El equipo dirigido por Vinicio Castilla, no pudo con los embates de los jugadores de su grupo y así termino con un sueño que se veía muy lejano. Cabe destacar que el verdugo de los mexicanos fue cuba. Este equipo hizo historia, ya que desde la fundación de su liga, jamás había terminado en menos de un tercer lugar, lo que en este clásico, sucedió.

Cabe mencionar a los demás equipos participantes de este torneo como lo fueron Sudáfrica, China Taipei, Panamá, Italia y Australia, quienes con una participación moderada, mostraron como ha crecido el baseball fuera de la unión americana en los últimos años.

Para la final, dos grandes sorpresas porque dos equipos asiáticos llegaron hasta esta última instancia. Japón y Korea se vieron las caras, fue un partido largo, ya que se tuvo que definir hasta la décima entrada. Este partido fue muy apasionante, ya que en diversas ocasiones Korea vino de atrás y trató de remontar, pero no pudo con los embates de los del Sol Naciente. Cabe destacar la gran participación del japonés Ichiro Suzuki, aunque Matsuzaka fue el MVP (jugador más valioso) por segunda vez en este torneo. Al final, Japón se llevó este Clásico Mundial de Baseball cinco carreras a tres. ¡¡¡Felicidades Japón!!!

Erick Morales
En Movimiento
Lunes a Viernes 3 a 4 de la tarde

Japón Campeón en el Clásico Mundial


En un gran duelo, que vino a poner la cereza en el pastel para el Clásico Mundial de Béisbol, Japón terminó venciendo a Corea del Sur por 5 a 3 en el Dodger Stadium.

Desde un principio se esperaba que el encuentro fuera un duelo de ofensivas y así fue; sin embargo, la emoción llegó en el cierre de la novena, cuando el marcador estaba a favor de los japoneses por 2 a 1, y estaban a un "Out" de coronarse campeones, pues para sorpresa de todos, los Coreanos lograron una carrera, lo cual llevó el partido a Extra-innings.

Japón no quería esperar más, por lo que en su turno al bat en la décima, lograron 2 carreras que jamás volvieron a ser remontadas por Corea del Sur.

Así Japón se corona campeón del Clásico Mundial de Béisbol y repite lo que hizo en la edición pasada.

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Inicia Foro Mundial de Ecología Acústica

Imagen tomada de Conaculta.

El día de hoy dio inicio el Foro Mundial de Ecología Acústica, Megalópolis Sonoras. Identidac Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción. El evento se realizará hasta el jueves 27 de marzo de 2009 en la Fonoteca Nacional, en la Ciudad dé México.

El evento reúne a expertos de más de 14 países de Europa, Asia, Oceanía y América, reunidos por vez primera en México, con el fin de formular los retos y desafíos que presentan las grandes ciudades sobre los problemas sonoros ambientales, desde diversas perspectivas, por ejemplo: la arquitectura; el diseño urbano; el cuidado y la preservación de los sonidos en peligro de desaparición; la planeación de ambientes sonoros saludables y equilibrados; la manera en que los entornos acústicos modifican las conductas de los habitantes de las megalópolis y las estrategias que deben seguirse para crear conciencia del medio ambiente sonoro.

El evento contará con 39 ponencias, 8 actividades artísticas sonoras y 3 tutoriales. Todo esto organizado dentro de 5 grandes temas: Medio Ambiente y Paisaje Sonoro, Tecnología y la Construcción del Paisaje Sonoro; Educación, hacia una culura de la escucha; Cultura y Paisajes Sonoros Humanos, y El Diseño de los Entornos Sonoros.

Además, se contará con conferencias magistrales dictadas por Derrick de Kerchkove, director del Programa MacLuhan de Cultura y tecnología de Canadá, hablando sobre Marschall McLuhan en el sonido; Murray Schafer, músico y compositor canadiense, quien intervendrá con Nunca he visto un sonido; Christian Hugonnet, presidente de la Semana del Sonido de Francia, que hablará sobre Una buena razón para la Semana Internacional del Sonido; el investigador Barry Blesser abordará el tema de La otra mitad del paisaje sonoro; y la investigadora y artista sonora alemana Sabine Breitsameter hablará de su tema Sonido y música: una relación con una historia cuestionable.

Para escuchar una cobertura más amplia de estos eventos, sintoniza 'Kiosko' y 'Huellas' de 16 a 19 horas por Concepto Radial.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Andrés Neuman gana Premio Alfaguara

Imagen tomada de AndresNeuman.com.

El día de hoy el escrior argentino Andrés Neuman se hizo acreedor al Premio Alfaguara 2009 con motivo de su novela 'El viajero del siglo'. El premio Algafuara consta de unos 175 mil dólares y es considerado uno de los reconocimientos de más alto prestigio entre los que se entregan a una obra inpedita en español.

El jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo, donde se decidió entregar el premio a Neuman, que nació en 1977 en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se pasó a Granada, España, donde finalmente fue proesor de literatura hispanoamericana. Hoy día, Neuman es columnista entro de diferentes diarios en España y Argentina.

La carrera literaria de Neuman comienza a los 22 años, cuando publica su primera novela 'Bariloche', novela que se volvió finalista dentro del Premio Herralde y se coloca como una de las diez mejores del año según El Cultural del diario El Mundo. Fue ahí que nacieron sus siguientes novelas, 'La vida en las ventanas' y 'Una vez Argentina'.

Entre los personajes que han recibido el Premio Alfaguara de Novela, se destacan las obras de Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vincent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes, Ema Wolf, Santiago Rocagliolo, Luis Leante y Antonio Orlando Rodríguez.

'El viajero del siglo', obra galardonada, es en palabras de Goytisolo, una obra extensa, llena de complejidad y enorme ambición literaria. En ella, se establece un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea.

Neuman se dijo tremendamente emocionado por el reconocimiento.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

El Indian Wells de nuevo para Nadal

Imagen obtenida de ESPN.com

El Indian Wells, fue de nuevo para el número uno del mundo en la clasificación de la ATP, el español Rafael Nadal, quien venció de forma avasallante al británico Andy Murray en dos sets, por 6-1 y 6-2, en 80 minutos de un partido marcado por los fuertes vientos.

En 2007, Nadal había conquistado este mismo título que corresponde al primer Master 1000 de la temporada, lo cual quiere decir que el torneo da a Nadal mil puntos en el circuito de la ATP y un premio en metálico de 605.500 dólares.

Durante todo el encuentro el británico Murray se desesperaba por las condiciones climatológicas, mientras que a Nadal, superior mentalmente, le salía todo bien.

El encuentro se prestó para que el español mostrara un repertorio sin fin de globos y golpes ajustados a la línea. Y fue así que Nadal consigue su segundo título de la temporada, tras la consecución del Abierto de Australia.

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Zvonareva gana el Indian Wells

Imagen Obtenida de ESPN.com

Por primera ocasión en su carrera, la rusa Vera Zvonareva logró el título del torneo Indian Wells de la WTA, con lo que impidió que la serbia Ana Ivanovic revalidase su título, al vencerla en la final por un marcador de 7-6 (5) y 6-2, en tan sólo una hora y 58 minutos.

Durante gran parte del encuentro se vió a Ivanovic, frustrada, por lo que golpeaba la raqueta contra el suelo y aunque, por momentos, canalizó esa rabia y se apuntó varios puntos, no le alcanzó para contener el gran día en el que salió Zvonareva, pues siempre se mostró más certera en sus golpes.

Igualmente, no se puede dejar de lado el factor climático, pues el gran protagonista en fue el fuerte viento, que provocó que el juego se detuviera por momentos y hasta llegó a desviar varias pelotas cuando las jugadoras enfilaban su saque, aunado a la mala suerte de Ivanovic, quien fue mayormente afectada por las condiciones.

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Otra vez no para Lorena Ochoa

Imagen obtenida de ESPN.com

La mexicana Lorena Ochoa se quedó, de nuevo, con las ganas de conseguir el título en Bosque Real, campo de la Ciudad de México que forma parte de la LPGA.

Un golpe fue lo que separó a la tapatía de la gloria, pues la estadounidense Pat Hurst firmó una tarjeta de 68 golpes, cuatro abajo del par, para terminar con 206 impactos y ganar el título del torneo de golf de Bosque Real, mientras que Lorena terminó con 207 golpes.

Durante las cuatro jornadas, Lorena se notó con un gran nivel y muy confiada de su trabajo; sin embargo, no contó con el gran cierre que tuvo Hurst, quien terminó llevándose la mayor cantidad de la bolsa de 1,3 millones de dólares en premios, que se reparte.

Pese a que para la última jornada, Ochoa hizo 73 golpes y perdió el primer lugar que había logrado; el viernes fue por mucho su mejor día, ya que logró firmar una tarjeta récord para el campo con 65 impactos.

Clasificación final del torneo Bosque Real de la LPGA:
1. Pat Hurst (USA) 68 70 68 206 (-10)
.2. Lorena Ochoa (MEX) 65 73 69 207 (-9)
.+. Yani Tseng (TAW) 68 69 70 207 (-9)
.4. Song Hee Kim (KOR) 70 69 69 208 (-8)
.5. Cristie Kerr (USA) 72 72 67 211 (-5)
.6. Ji Young Oh (KOR) 69 74 70 213 (-3)
.+. Eun Hee Ji (KOR) 74 68 71 213 (-3)
.8. Katie Futcher (USA) 74 72 68 214 (-2)
.+. Jee Young Lee (KOR) 73 70 71 214 (-2)
.+. Suzann Pettersen (NOR) 69 71 74 214 (-2)

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

La Jornada Once fue para los locales


Los resultados que dejó la jornada número once del fútbol mexicano, dice que los locales se impusieron y sólo trés partidos fueron la excepción. Algunos equipos fueron el reflejo de lo que han sido en el presente torneo y otros solamente dan despuntes. En términos generales, esta jornada nos dice como está nuestro fútbol y de la tremenda crisis por la que está pasando. Esta jornada se resume como: Altibajos.

Arrancamos con el partido de Jaguares de Chiapas contra los Rayados de Monterrey. Este fue un partido aburrido, donde la mayoría del tiempo fue un cero a cero, con llegadas muy pobres por parte de ambas escuadras. Al final un lanzamiento de los chiapanecos, donde el brasileño “Danilinho” anotó el único tanto del encuentro.

Por otra parte, tuvimos un partido de muchos goles allá en San Luis, donde los locales se impusieron cuatro por uno ante unos Indios de Ciudad Juárez que buscan la salvación. Jesús Palacios al minuto quince, Noe Maya al cuarenta y cuatro, José Reyes al cuarenta y seis y Tressor Moreno a los sesenta y siente minutos de juego anotaron para San Luis. Por parte del equipo fronterizo descontó Edwin Santibáñez al sesenta y ocho. Muchos goles pero poca calidad de juego, así se resume ese encuentro.

En esta misma jordana tuvimos dos partidos que se definieron por la mínima diferencia, estos fueron Tigres contra Chivas y Atlante contra Puebla. El primero de ellos un partido muy cerrado y con muy pocas ocasiones de gol. El encuentro se abrió y en un tiro de esquina el balón cayó en la cabeza de “El Ganso” Benítez para mandarla al fondo de las redes. Allá en Cancún, los “acua-potros” cayeron ante un conjunto camotero que está en una buena racha. Los dirigidos por el “El Chelís” están sólo a seis puntos de la salvación y todo gracias a este triunfo con el gol de Álvaro “La bola” González.

Para seguir con la jornada del día sábado, tuvimos un encuentro que resultó atractivo para los que lo siguieron o asistieron al Estadio Morelos. El conjunto Michoacano se impuso dos goles contra uno, a unos Santos que venían de una buena participación a media semana en la tan famosa “Concachampions”. Un doblete de Miguel Sabah fue la diferencia y por parte de Santos Christian Benítez descontó, pero ya no alcanzó para sacar por lo menos un punto de visita.

Para terminar esta jornada, hubo un muy buen partido allá en el Estadio Huracán, donde con un “Hat-trick” (tres goles en un mismo encuentro) de Christian “El Chaco” Jiménez fue suficiente para tener los tres puntos en la bolsa. El encuentro fue un tanto fácil para los dirigidos por el “Profe” Meza. Cabe destacar, que los “Hidrorayos” del Necaxa lucharon pero no concretaron ninguna jugada y así sufrieron una nueva derrota. Los Rayos están buscando evitar el descenso, pero tienen que sumar de a tres en lo que resta de torneo. Por último el Atlas de Lavople y los Tecos del “Piojo” Herrera no se hicieron daño, en un partido muy complicado para los emplumados, los cuales rescataron un punto muy valioso del Estadio Jalisco.

A pesar de que sólo hubo dos partidos en la jornada dominical, estos resultaron muy atractivos. Primero el partido entre Toluca y Cruz Azul, este que fuera el partido de la final pasada y que culminara con la novena para los rojos. Este partido tuvo mucha intensidad, ya que era una especie de “revancha” para los cementeros, pero el resultado no les favoreció. Toluca se impuso tres goles contra uno, con goles de Néstor Calderón al minuto cuarenta y cuatro, Héctor Raúl Mancilla al cincuenta y ocho y Edgar Dueñas a los setenta y seis minutos. Por parte de los azules Luis Ángel Landin a los cincuenta y nueve buscó remontar, pero no le alcanzó para tener un mejor resultado.

Para cerrar esta jornada número once del fútbol mexicano, un partido que dejó mucho que desear para los hinchas del América y de los Pumas de la U.N.A.M. El resultado fue un cero a cero entretenido, pero rompió con una estadística de cuatro goles por partido entre estas dos escuadras. Ambas escuadras llegaron al arco rival, pero ninguna pelota entró para marcar la diferencia y así repartieron puntos en este encuentro de los que son llamados de “seis puntos”.

En términos generales, esta jornada fue de muchos altibajos y fue una jornada antes de que la selección mexicana de fútbol enfrente a su similar de Costa Rica. Partido que se llevará a cabo el próximo sábado veintiocho y que esperemos que sea un partido bueno para la selección, ya que tiene que conseguir todos los puntos de local, y como está la liga será muy interesante ver como trabajan en conjunto los dirigidos por Sven Goran Eriksson

Erick Morales
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Disputa por acorazado nazi hundido cerca de Uruguay

Imagen tomada de 1y2gm.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la marina nazi colocaba en la popa de sus barcos de guerra un águila imperial que sujetaba en sus garras la esvástica alemana como símbolo de lucha y poder. Fue hasta que Hitler se dio cuenta que ésta podía funcionar como trofeo para sus enemigos, que decidió quitarla definitivamente en 1940.

En 1939, el acorazado alemán Admiral Graf Spee, fue hundido por su propio capitán con la finalidad de que éste no llegara a manos de los británicos que le venían persiguiendo. La fecha fue el 13 de diciembre de 1939, el sitio, cerca del Río de la Plata en territorio de Uruguay. El buque se hundiría llevándose consigo una de las águilas de bronce del régimen nazi.

Esta águila, así como todo el navío alemán, viven actualmente una nueva batalla que involucra al gobierno de Uruguay. Y es que el 30 de junio de este año, el permiso que se le había dado al buzo Héctor Bado y su equipo, habrá finalizado sin derecho a renovarlo. En tres meses, el equipo deberá recuperar todas las piezas que pueda del Graf Spee.

Y es que a partir de un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez en 2006, se suspende indefinidamente la recepción de solicitudes de búsquedas subacuáticas promovidas por particulares. El decreto afectará inclusive a aquéllas que ya se encontraban en lista de espera. ¿La razón? Salvaguardar el patrimonio marino que yace en tierras uruguayas para el beneplácito de los mismos.

Sin embargo, existen diversas voces que chocan al momento de discutir el futuro del Graf Spee. Boda, argumenta que el hecho de rescatar los objetos, además de generarle una utilidad por el hecho de haberlos rescatado, también sirve para que los turistas puedan admirarlas en algún museo. Por el otro lado, William Rey, presidente de la Comisión de Patrimonio hasta diciembre del año pasado, puntualizó que el regresar los objetos a tierra firme podría afectar la condición de los mismos.

La situación no queda ahí, y es que a pesar de que Bado pueda rescatar el mayor número de objetos, le será imposible ganar dinero, ya que el acuerdo con el gobierno fue el de que la mitad del valor de los mismos es del gobierno. Uruguay, no tiene en este momento el monto en el que están valuados para entregárselos totalmente al buzo. Con este panorama, los objetos podrían permanecer encerrados, como muchos de ellos ya lo están.

En fín, veremos hasta qué punto sigue tensa la situación que ha despertado inclusive tintes nacionalistas por el simple hecho de haber rescatado objetos históricos de una época que a pesar de todo, la comunidad alemana y mundial, no pueden ni deben olvidar.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los miércoles de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

¿Quieres variar tu sábado por la noche?

Imagen tomada de VivirMéxico.com.

Desde el día de ayer, en punto de las 05:44 horas, es oficialmente primavera, sin embargo, por tradición, la celebramos el 21 de marzo; y ya por sexta ocasión, con un evento en nuestra capital denominado 'Noche de Primavera 2009'.

Las actividades se llevan a cabo en calles, plazas, foros y teatros del Centro Histórico, e iniciarán en el Zócalo en punto de las 19:00 horas con un concierto de Susana Zabaleta y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Además, en esta noche especial, se iluminarán 21 edificios históricos donde se celebrarán espectáculos de danza, teatro, performance, circo, baile, cine y música de cualquier género. Los museos y restaurantes de la zona acompañarán a este festejo manteniéndose abiertos en lo que es sin duda una verdadera fiesta primaveral en el corazón de la capital de este país.

Sí, ya está el tiempo encima pero aún puedes lanzarte a algunos de los espectáculos, ¿qué te recomendamos?

Kiosko de la Alameda Central
Género: Boleros y algo más
Horario: A partir de las 19:00 horas
Actividad:
Noche de nostalgia con Jorge Saldaña

Hemiciclo a Benito Juárez
Género: Banda oaxaqueña e instalación urbana
Horario: A partir de las 19:00 horas
Actividad:
Banda oaxaqueña Frente Unido Seis Hojas
Instalación Lo que el viento a Juárez, Grupo Horma

Plazoleta del Palacio de Bellas Artes
Horario: A partir de las 19:00 horas
Actividad:
3er Festival de Cine africano de la Ciudad de México Africala

Edificio Guardiola - Madero
Género: Foro multidisciplinario
Horario: A partir de las 19:00 horas
Actividad:
Mariachi
La Estanzuela
Monólogo de María Inés Montilla
Opereta de Oswaldo Martín del Campo

Edificio Guardiola - 5 de mayo
Género: Carnaval brasileño
Horario: A partir de las 19:00 horas
Actividad:
Presencia de Brasil en el Centro Histórico
Grupo Choro Live

Calle Motolinia
Género: En coordinación con El Pasagüero
Horario: A partir de las 20:00 horas
Actividad:
Inauguración de la exposición de Gorka Larrañaga Miradas Transitadas
DJS de Islandia Runar Magnusson (Reykiavik to Foundation)
Noche de Ipods

Así que apúrate, alístate y forma parte de este evento que aún hay tiempo de que varíes tu sábado con un evento en donde el Centro Histórico de nuestra ciudad se llena de vida para mostrarte una faceta que debería vivir todos los días.

Programación completa aquí.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los miércoles por www.conceptoradial.com

A 203 años de su natalicio

Imagen tomada de Tramoyam.

Fue hace 203 años, en una aldea de la Sierra de Guelatao, un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao. Fue ese sitio el que recibiría a uno de los personajes de nuestra historia. Polémico o no, en este lugar nació Benito Pablo Juárez García.

Sí, ya nos sabemos de memoria que quedó huérfano de chico, que estuvo a cargo de su tío Bernardino Juárez que le enseñaría los principios de la lectura. También es conocida esa escena en donde pastorea ovejas. Las monografías y libros de historia de texto gratuito nos han dado esa imagen de Juárez, el indio que a los 12 años emprendió el viaje a la ciudad de Oaxaca, a la capital del estado, para convertirse en presidente de la República.

Lo que distinguió a Juárez fue sin duda un hambre enorme por aprender, la decisión que tomó de transformar su realidad y enfrentar los obstáculos naturales de su condición indígena. Eran ya tiempos de un México independiente, pero no por ello, tiempos mejores para los de su raza.

Ingresa al Seminario de Santa Cruz, en 1828 entra al Instituto de Ciencias y Artes donde se gradúa como abogado en 1834. Al acabar estos estudios, Juárez ejerce una nueva vida en un despacho, además de convertirse en un profesor de física y secretario del Instituto donde se formó.

En 1831 comienza su carrera política, donde desempeña la regencia del Ayuntamiento de Oaxaca para ocupar dos años más tarde, la diputación local. En 1834 ocupa un cargo como magustrado en el Tribunal Superior de Justicia y en 1841 se le designa como juez de lo civil. En 1843 sucede algo sumanente curioso, sus nupcias con Margarita Maza, mujer de tez blanca que sucumbió ante Juárez que traía ya una ascendente carrera.

De las curiosidades de Juárez, podemos encontrar su etapa como gobernador de Oaxaca de 1847 a 1852, donde empezaba a formarse una serie de ideas liberales que lo marcarían, para entrar en una fuerte oposición a un hombre con una muy discutible trayectoria política, Antonio López de Santa Anna. De hecho, en 1853, el 'Seductor de la Patria', decidió aprehenderlo y expulsarlo del país. Juárez viviría en Cuba y después en Nueva Orleans para prepararse y regresar a poner su firma en la historia de nuestro país.

En 1855 Juárez vuelve a México, después de la victoria sobre Santa Anna, donde regresaría como ministro de Justicia e Instrucción Pública. En el exhilio hizo buna amistad con Melchor Ocamó, José María Mata y Ponciano Arriaga. Juan Álvarez, quien comenzaría el Plan de Ayutla en contra de Santa Anna, se haría de la presidencia de la República.

De Juárez quedan varios recuerdos, sin duda, las Leyes de Reforma como su gran legado (este año por cierto, ha sido declarado el año de las Leyes de Reforma), la Guerra de Reforma y la Guerra de Intervención. Quedan sus palabras inmaculadas, sus cartas desde el exhilio durante el Segundo Imperio Mexicano, su semblante duro y su amor por la ley. Pero también quedan oscuros momentos como aquél del Tratado McLane-Ocampo, momento que de haber progresado hubiera dado un giro en su memoria histórica. Quedan las anécdotas al conocer el cadáver de Maximiliano, la dureza de la ley con la que trató a sus enemigos políticos, y también por ahí queda su tiempo como dictador. Por cierto, Porfirio Díaz lo enfrentó por su reeleción.

Se puede hablar mucho de Juárez, pero qué mejor que leer sobre él y crearnos un criterio. Hay muchas interpretaciones, hay muchas historias y muchas anécdotas; y es que finalmente Juárez fue un hombre más, un ser humano con defectos y virtudes. Quizá lo que queda claro es que después de él, el país tomó un rumbo. Ya será cuestión de interpretaciones el de si éste fue positivo o negativo. Aunque después de Santa Anna, todo era positivo.

Para leer más:
http://biblio.colsan.edu.mx/recursos/archivos/BenitoJuarez06.pdf

Enrique Figueroa Anaya

Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Octopus

YOUTUBEANDO

Y bien, ahora les muestro una producción de nuestra institución, el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. ¿Qué les parece?



Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Pérez Reverte publica 'Ojos Azules'

Imagen tomada de Vanitatis.com.

El famoso, y popular escritor español Arturo Pérez Reverte, publicó finalmente un escrito inspirado en uno de los murales de Diego Rivera que se encuentran en Palacio Nacional. ¿Qué le llamó la atención? La imagen de una indígena mexicana que contempla la construcción del nuevo mundo mientras carga en sus rebozo a su hijo recién nacido; un niño con razgos indígenas pero ojos azules.

El español no fue “a evangelizar ni a crear un mundo mejor, como nos explicaron en la escuela. El español fue a América a conseguir dinero harto de estar aquí lamiendo las botas de los poderosos y de inclinar la nariz ante curas y ante reyes”.

Es así que a partir de esa idea, nace 'Ojos Azules', libro que presentó el día de ayer en la Casa de América en Madrid. Explicó entonces, que la publicación intenta explicar en cierto modo el nacimiento de un mundo, a partir de la muerte de otro grande.

Basado en los hechos de la Noche Triste, y en personajes como Hernán Cortés, Pérez Reverte pretende que su historia haga énfasis en la brutalidad en la que nace América. "Esos españoles fueron a lo que fueron: por el oro y por las indias. Pero sin quererlo ni pretenderlo, en ese episodio brutal, terrible, cruel y sangriento que fue la conquista de América, por ambas partes, se gestó algo nuevo. En ese vislumbrar la modernidad por algunos indios, como los tlaxcaltecas, que decidieron que el futuro y la modernidad eran los españoles y lucharon a su lado siéndoles fieles, incluso en esa noche trágica. En ese mundo tan confuso y apasionante, en ese amanecer de un mundo nuevo se produce un mestizaje", destacó el autor del 'Capitán Alatriste'.

Del mismo modo comentó que huye de todos los argumentos patrioteros que han surgido de los españoles indicando que llevaron luz y cultura a un mundo atrasado que mejoraron. Mencionó que huía a esta idea como también al extremo en el que indican muchos que los españoles sólo fueron a matar. "Se mezclaron un mundo terrible y uno hermoso. Es una historia de la que podemos estar horrorizados y orgullosos al mismo tiempo”.

Por si fuera poco, al presentar su libro únicamente a la prensa mexicana, Pérez Reverte se dio el lujo de dar otro comentario picante, ya que comentó que preferiría sentarse a tomar una copa con un narcotraficante "porque me interesa ver sus mecanismos de lucha y de supervivencia", en lugar de hacerlo con un político "que está nada más firmando decretos que le benefician a él y a sus compadres”, comentó.

Y bien, el día de hoy no me aguanté las ganas y me lancé a comprar el pequeño libro. ¿Mi opinión? Si a ustedes les gusta la narrativa de Pérez Reverte, creo que no se van a desilusionar con el cuento corto, ya que como siempre logra atraparnos en la historia haciéndonos sentir parte de ella. El cuento, al ser ficción, no entra en polémica a mi gusto. Mas bien siento que de una manera un poco agresiva, cuenta una historia de amor muy dolorosa que daría como nacimiento a nuestro país.

¿Mi recomendación? Léanlo y háganse una opinión sobre este libro donde además en su presentación cerró con algo que podría dar a muchas horas de discusión acalorada: "Cortés me parece, sin duda, el personaje más importante de la historia de América”.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por
www.conceptoradial.com

Sí vas a cargar energía, ¡no dejes de leer esto!

Imagen tomada de Casa Gregorio.

El día de ayer se dio a conocer el Operativo Equinoccio de Primavera 2009, un esfuerzo realizado por la policía y el sector salud de los tres niveles de gobierno, así como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El operativo entrará en funciones el 21 de marzo, fecha en la que se da por iniciada la estación de primavera, que por tradición, ha congregado a cientos de personas en puntos arqueológicos para, 'dicen muchos', cargar energía.

El motivo de este operativo, 'también dicen', es el de proteger los monumentos arqueológicos, así como la integridad de todos los asistentes, ya que muchos de ellos acuden de manera masiva a la tradicional carga de energía.

El operativo se aplicará con mayor énfasis en los siguientes puntos:
  • Teotihuacán, Edo. de México
  • Calixtlahuaca, Edo. de México
  • El Tajín, Veracruz
  • Chichen Itzá, Yucatán
  • Palenque, Chiapas
  • Tulum, Quintana Roo
  • Xochicalco, Morelos
  • Tepozteco, Morelos
  • Monte Albán, Oaxaca
  • Mitla, Oaxaca

Estos, cabe destacar, son los 10 puntos arqueológicos más visitados en nuestro país.

La entrada, para todos aquellos que quieran asolearse cual iguanas, va de 31 a 51 pesos, las tarifas aplican aún en días festivos como el caso del 21 de marzo (que por cierto, también es el natalicio de Benito Juárez). Las únicas personas que no pagan entrada, son aquellas mayores a 60 años, los menores a 13, jubilados, pensionados y discapacitados, así como profesores y estudiantes con credencial vigente (así es, a resellar su credencial).

Además, para aquellos que no lo sepan, no se permitirá la entrada con mascotas, ni de maletas, bultos, mochilas, carriolas, anafres, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. ¿Nuestra recomendación? Lleven agua, gorra o sombrilla.

El operativo se aplicará de las seis de la mañana a las cinco de la tarde, además, en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, se colocará un andamio que acelerará el flujo del público asistente. En la de la Luna, sólo habrá acceso hasta el primer nivel. Los espacios como el Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas y Palacio de Quetzalpapalotl, permanecerán cerrados.

Así están las cosas entonces para que ustedes, si insisten en 'llenarse de energía', lo hagan con todas las precauciones posibles. Por cierto, dato curioso, la llegada de la primavera según el Instituto de Astronomía de la UNAM, es el viernes 20 de marzo a las 05:44 horas. Así que si no pueden estar en una pirámide, mi recomendación es que se suban a la azotea de su casa y carguen energía para soportar todo tipo de inclemencias energéticas.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

¿Si se puede?


La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer de forma oficial las candidaturas para sede del Mundial de 2018 de Australia, Inglaterra, China, Japón, Indonesia, Qatar, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, así como las candidaturas conjuntas de España/Portugal y Holanda/Bélgica, todos ellos acompañados también por MÉXICO.

La candidatura mexicana, se presenta con base en la modernización de estadios en toda la República Mexicana, los cuales incluyen el nuevo estadio de las Chivas Rayadas del Guadalajara, el nuevo estadio en Torreón para los Santos de la Laguna, la nueva "Arena Indios" para los de Ciudad Juárez, el nuevo Estadio de Rayados de Monterrey, la remodelación al Estadio Victoria de Aguascalientes, así como los cambios ya existentes en el Azteca y el Hidalgo.

---------
A veces creo que la gente que está frente al poder de la FEMEXFUT son los más inteligente del mundo y nosotros somos los tontos, pues de una forma u otra simpre nos sorprenden con cosas que parecieran ser irreales y que nos desconciertan a todos, pero que "ellos" toman con una extrema calma, como si todo estuviera llevándose al pie de la letra.

No sé ustedes, pero yo veo que el fútbol mexicano está en crisis, tanto interna como externamente hablando - en verdad les pido que si ven lo contrario me lo hagan saber, no vale si usted es Decio de María o Justino Compeán - y la pregunta aquí es, ¿además de los "problemitas" referentes a la Eliminatoria Mundialista y al bajo nivel de la Liga, que ya desde hace un buen tiempo, México trae a cuestas, se puede añadir una tarea tan compleja como lo es realizar un Mundial?

Es desesperante, pero parece que sólo somos nosotros, los tontos, los que sabemos y vemos que para realizar un mundial es necesario mover toda la infraestructura de un país, lo cual conlleva tener una estabilidad en material social y de seguridad... ¿aprobaremos esos rubros?

Mucho se puede decir del tema, que si México está preparado o no, que si habrá muchos avances en cuanto a estadios pero pocos en materia social y de seguridad y otros tantos "que si"; sin embargo, lo único que es verdad aquí es que México es un candidato formal para ser sede del mundial del 2018 y ahora vendrá ese largo proceso en el que especialistas harán revisiones al país para determinar si puede competir o no para obtener el Mundial. No obstante, la inteligencia de los dirigentes de la FMF realmente sorprende, pues sólo "ellos" y nadie más que "ellos" podían tener un Plan B de tales magnitudes, pues en caso de que no consigan la sede del Mundial de 2018, México también está apuntado para el 2022, dirián que es "por si las moscas".

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde.


El cine y la literatura no son vías para superar los problemas de las naciones

Imagen tomada de EsMas.com.

El día de hoy concluyó el Salón del Libro de París, evento que tuvo como invitados de honor al laureado escritor Carlos Fuentes, y al cineasta Alejandro González Iñarritu.

Entre los temas que se hablaron en una mesa de discusión, Fuentes declaró con firmeza que el cine y la literatura no deben ser vistos para nada como un camino para superar los complejos problemas de las naciones. Destacó, que el cine y la literatura deben ser precisamente eso, ya después, podrían generar efectos importantes en la sociedad.

Este día, el Salón del Libro de París dedicó su espacio a México como invitado de honor, fue después de su participación en el diálogo con Iñarritu, que Fuentes recalcó que al escribir no se puede pensar en un efecto social, ya que "esos son hechos que vienen después en función de la calidad de las obras".

Durante el evento, del que destacó la visita numerosa al Pabellón de México, se mostró sumamente entusiasta al comentar que ha habido un crecimiento en los escritores mexicanos que han ido traduciéndose en otros idiomas.

Sobre lo que platicó con Iñarritu, se destacan sus memorias con respecto a la época en la que escribía guiones de cine (de los cuales recordamos su participación en Pedro Páramo, donde anteriormente declaró que nunca debió llevarse a cabo).

Recordó especialmente los momentos compartidos con Gabriel García Márques, Premio Nóbel de Literatura, con el que realizó varios proyectos de guión. Las anécdotas se centraron en las largas discusiones que mantenían el colombiano y Fuentes, sobre la ubicación o no de una coma. Al final, García Márquez le preguntaría: "oye, ¿qué vamos a hacer?, vamos a escribir guiones de cine o a escribir novelas?" Fue ahí que se acabó su incursión en el cine.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Barrera Vs. Khan

Imagen obtenida de ESPN.com

Uno de los máximos exponentes del pugilismo mexicano y reconocido por muchos como legendario, Marco Antonio Barrera, enfrentaba al británico Amir Khan, un joven de veintidós años que apenas inicia su carrera y para sorpresa de todos, la contienda terminó siendo dominada por Khan.

Barrera sufrió un corte en la frente en el primer round, lo cual abrió la puerta al fuego para Amir Khan, quien dominó hasta que la pelea fue detenida en el quinto, para otorgar la batalla a Khan, quien ganó por decisión unánime.

Durante los cinco asaltado de la pelea, el británico pudo aplicar como quiso sus combinaciones. y mostró estar en forma y en pleno crecimiento, en cuanto al boxeo respecta; por su parte, el mexicano, afectado por el corte en la ceja del primer round, se vio lento y sin reflejos.

El futuro de Barrera está sobre una delgada cuerda, pues muchos piensan que a sus treinta cinco años, el mexicano debe reconsiderar le necesidad de regresar al retiro.


Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Mijares Vs. Cermeño

En la batalla entre el mexicano Cristian Mijares y el venezolano Nehomar Cermeño, se disputaba el título mundial interino gallo de la AMB, el cual terminó siendo adjudicado al venezolano luego de una decisión dividida.

La pelea se llevó hasta los 12 round y las tarjetas sumaron 117-111 para Mijares y, 113-115 y 112-116 a favor de Cermeño, con lo que el venezolano logró el título

La pelea resultó disputada, desde un inicio, pues Mijares salió en busca del triunfo tratando de conectar con fuerza a Cermeño, quien terminó mostrándose más complicado de lo que Mijares esperaba y alcanzó a responder con diversas combinaciones.

Con el resultado luego de la batalla, Nehomar Cermeño sigue imbatido con 17 victorias, 10 de ellas con nocauts.

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes 3 a 4 de la tarde

¿Y dónde quedó el dinero Vela?

Imagen tomada de El Mañana.

Hace algunos días anunciamos por este medio la salida del titular del Conaculta, Sergio Vela. Esta nota motivó ya algunos comentarios sobre los retos de la nueva encargada del organismo público Consuelo Sáizar. Sin embargo, hay algo que no mencionamos, ¿qué deja la salida de Sergio Vela?

Bueno, pues en este caso es más bien, ¿qué NO DEJA Sergio Vela? La Auditoría Superior de la Federación (ASF), no pudo encontrar los proyectos en los que la institución ejerció la nada despreciable cantidad de $ 1,192,325,000.00 pesos. El Conaculta manifestó este gasto como parte de sus actividades propias, sin embargo, esa cantidad representa más de la mitad del presupuesto total que se le entregó al organismo.

La ASF solicitó entonces al Conaculta que aclare y documente todo aquello que justifique el uso de todo ese dinero. De no hacerlo (se presume) olbigarán a la institución a reponer la cantidad descrita.

En 2007, el ASF determinó que el presupuesto de la institución ejerció los $ 2, 439, 404.00 pesos de la siguiente manera:
  • $ 1,315,768,000 (53.9%) para actividades propias.
  • $ 677,099,000 (27.8%) para apoyos y donativos.

  • $ 373,502,000 (15.3%) administrados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

  • $ 73,033,000 (3.0%) que fueron para proyectos como PACMYC y PAICE.
La duda del ASF son los $ 1,192,325,000.00 pesos que el Conaculta no ha aclarado como parte de sus actividades propias. Monto que representa aproximadamente el 91% de ese 52.9% total del reporte de la institución.

Seguiremos este caso con detenimiento, ya que no se vale que pasen situaciones como éstas, cuando en verdad hay muchos otros proyectos del Conaculta a los que no les vendría nada mal esa cantidad de dinero.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por http://www.conceptoradial.com/

Sinfonía Internet No. 1, Eroica

YOUTUBEANDO

Ya para muchos no es sorpresa, pero como sea aprovecho este espacio sabatino para compartirles un video que pueda de algún modo introducirlos al mundo de la música clásica, o académica, como se denomina de manera correcta.

El año pasado YouTube, este famoso portal al que muchos somos adictos (tanto que hasta una sección dedicamos), sacó una convocatoria para formar una orquesta, la Sinfónica de YouTube. Así es, la idea era que los músicos de todas partes del mundo mandaran sus videos para ser tomados en cuenta en este ambicioso proyecto comandado por el compositor chino Tan Dun, y del que sorpresivamente dos mexicanos se han integrado.

La noticia no podía ser más agradable, ya que la convocatoria reunió más de 3 mil videos de intérpretes profesionales y amateurs de cerca de setenta países. Nuestros compatriotas se unen a dos músicos brasileños y uno más de Colombia.

Es así que sin más los dejo con la Sinfonía Internet No. 1, Eroica. (¿Habría pensado Beethoven en alguna propuesta como esta?)

Bajo el video les coloco las representaciones de nuestros dos compatriotas.



Intisamente, del que poco se conoce. La revista 'El Mañana' dice que vive en Veracruz.
Manuel Ramos Reynoso (Zogbi), músico regio que vive en Saltillo.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por
http://www.conceptoradial.com/

Cartelera 10 Marzo, 2009

Estas son las recomendaciones para esta semana, esperamos sean de su agrado.

Teatro

La primer recomendación es la obra de teatro “Saraband” del legendario director Ingmar Bergman. Esta producción teatral es una versión adaptada bajo la dirección de Ignacio Ortiz, acompañado por un elenco conformado por Sergio de Bustamante, Laura Almela, Alejandro Calva y Adriana Segura.

La trama nos habla sobre las atroces, pero necesarias relaciones humanas, demostrando que el conflicto surge desde el momento mismo en que los seres humanos interactúan.

“Saraband” se estará presentando hasta el 10 de mayo en el Teatro El Granero, Xavier Rojas. Las funciones son los jueves y viernes a las 8 p.m., sábados a las 7 p.m. y domingos a las 6 de la tarde.

Las localidades están en $150 con 50% de descuento para estudiantes y maestros.

Venta de Boletos : www.ticketmaster.com.mx

Informes: 52.82.19.64.

Mujeres soñaron caballos dentro del Festival de México. Se estará presentando del 18 al 22 de marzo en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte). Esta obra forma parte de los eventos de la edición 25 del Festival de México en el Centro Histórico

Como recordatorio el 21 de marzo es el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes. Habrá funciones especiales en los diversos foros del Centro Cultural del Bosque.

Danza

En cuanto a la danza. En el marco del evento México en movimiento se presentará la obra: “Fandango en rojo”.

Esta producción es un encuentro de baile popular Español, con las diferentes danzas y sonidos regionales de México. Además, nos narra la historia de una familia que tiene que salir de su tierra para iniciar una nueva vida.

Esta propuesta contemporánea con visión femenina la podrán ver el martes 17 y miércoles 18 de marzo a las 8 p.m. en el Teatro de la Danza por $80, pero recuerden que hay descuentos para estudiantes y maestros.

Venta de Boletos : www.ticketmaster.com.mx

Cine

Finalmente cierro el día de hoy recomendándoles que vayan a ver la película : “Déjame entrar” del director Tomas Alfredson. Esta producción salió en Suecia en el 2008 y cuenta con las actuaciones de Kare Hedebrant, Lina Leandersson y Per Ragmar entre otros.

La historia nos introduce en la vida de Oskar, un niño solitario de 12 años que es maltratado en su escuela. Las cosas cambian cuando una niña se muda a la casa vecina, lo que parece será una oportunidad para que tenga una amistad, pero las cosas comienzan a ponerse interesantes cuando comienzan a suceder una serie de muertes y ataques.

El mismo director mencionó que “Déjame entrar se debe principalmente a la emoción que provoca esta pequeña historia de amor, tierna, romántica y terrorífica”.

Así que si quieren verla lo podrán hacer hoy, mañana, y pasado mañana en la sala 2 de la Cineteca Nacional, con funciones a las 4:30 p.m., 6:45p.m., y 9 p.m.

Los eventos culturales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México son:

¨ Conferencias dentro del marco de la Semana de la Estadística en la ciencia y la tecnología del 17 al 20 de marzo, de 15:00 a 16:00 horas en el AM06 y AM07.

¨ FASHION XPERIENCE 19 y 20 de marzo en la explanada CEDETEC. Cierre del evento 21 de marzo con la carrera de tacones.

¨ Acércate a los reporteros de Concepto Radial este lunes a las 16:00 horas y envía tus preguntas y comentarios al Director General del Campus Dr Arturo Molina.

¨ Inscríbete al XXII Festival de la Canción. Busca las bases en: http://www.ccm.itesm.mx/dae/dc/fcancion.html.

¨ SEMANA DE YALE EN MÉXICO

Conferencia: The Fundamentals of Commodity Futures Returns (With Gary Gorton and Fumio Hayashi) Miércoles 11 - 11:30horas en Aulas 3, Aula Magna 05

Conferencia: Administrative Law and Democratic Legitimacy in the Americas Jueves 12- 11:30 am en Aulas 3, Aula Magna 05

Sigue igual del nivel del Clausura 2009


Terminó la jornada número nueve del fútbol mexicano y con ella resultados diferentes. Algunos de ellos son interesantes por como se dieron los partidos y otros sólo son el reflejo de lo que es nuestro fútbol. Comenzamos con los resultados interesantes, el primero de ellos es la gran victoria que consiguió Jaguares de Chiapas en la selva ante las Chivas.

Este partido fue muy duro para el rebaño sagrado, ya que no soportó los embates de los chiapanecos y con dos goles muy buenos goles, uno de Danilinho y otro del “Bofo” Bautista, Guadalajara no pudo hacer más y empatar el partido. Esto deja abierto el llamado “grupo de la muerte” para el primer lugar.

Otro partido interesante, fue el duelo en el estadio Alfonso Lastras entre San Luis y Pumas. Los de CU con un hombre menos, ganaron un partido difícil y con una gran actuación de Dante López y dos goles que marcaron la diferencia en el encuentro. Por otra parte los Tigres de U.A.N.L. perdieron en partido directo por el descenso contra el Puebla.

Los del Chelis hicieron un muy buen trabajo y con goles de Álvaro “La Bola” González, vencieron a los dirigidos por José Néstor Pékerman. Por parte del conjunto felino el único autor del gol fue Lucas Lobos de penal y único que hace algo para la casa tigre.

En la jornada del día domingo hubo enfrentamientos que lucían atractivos, los cuales estuvieron llenos de sorpresas. Empezamos haciendo un homenaje a los Diablos Rojos del Toluca, ya que en su partido número dos mil, vencieron a los tristes rayos del Necaxa un gol por cero. El tanto del conjunto escarlata lo convirtió Antonio Naelson “Sinha” de cabeza.

En más de la jornada dominical, el América comandado por Jesús Ramírez, no camina en este torneo y obtuvo una derrota más ahora en Cancún. Los Potros de Hierro del Atlante fueron más que el conjunto azul crema y los vencieron tres por uno. Los goles fueron todos azulgranas ya que Andrés Carevic anotó en propia puerta y los otros tres goles fueron de Luis Gabriel Rey, Rafael Márquez Lugo y Christian Bermudez.

En otro encuentro, Cruz Azul empata dos por dos con un animado Santos Laguna. El conjunto de Benjamín Galindo saco el empate después de ir perdiendo por casi todo el encuentro. Los goles de Cruz Azul fueron por Luis Angel Landin y Alejandro Vela. Por parte de Santos fueron de Daniel Ludueña y Christian Benitez. Este partido a pesar de las altas temperaturas fue muy atractivo.

Para completar la jornada nueve, Pachuca le gana tres por dos a los Tecos en un muy buen partido en el Estadio Hidalgo. Por otra parte Morelia empata a dos con Monterrey en un partido bueno y que pudo ser para cualquiera de los dos equipos y por último, el Atlas de La Volpe gana tres por uno a los Indios de Ciudad Juárez, en un partido que se le complicó a los fronterizos y con buenos goles los rojinegros, consiguieron los tres puntos.

Esperemos que poco a poco se vaya recuperando el nivel de nuestro fútbol, ya que lo que hemos visto en estas últimas jornadas es un reflejo de varios torneos atrás. Los clubes tienen que pensar en incrementar su nivel, por un lado para los que puedan calificar y por el otro los que pueden descender y no estar en el máximo circuito.

Erick Morales
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Carlos Fuentes ama y odia a México

Imagen tomada de Biografías y Vidas.

El día de hoy se publicó en el diario El Mercurio de Chile, una interesante entrevista al celebrado escritor e intelectual mexicano, Carlos Fuentes. En ella, se repasan una serie de temas entre los que destacan sus obras favoritas, su sentimiento hacia México, además de una reflexión de su apoteósico homenaje nacional a fines del año pasado.

"Yo crecí lejos de México y tenía una mirada de perspectiva. Creo que un escritor no puede tener una relación que no sea de amor-odio con su país. Detestar totalmente a un país lo nulifica a uno, amarlo totalmente lo convierte en un bobo. De manera que hay que tener una relación tensa, amarlo mucho y odiarlo mucho; esa es mi relación con México", comenta Fuentes a pregunta expresa sobre su relación con México.

Otro punto a destacar es su comentario en relación al llamado Boom, mejor conocido en nuestro país como Crack, un evento del que salieron "12 o, póngale usted, 20 escritores. Ahora habrá unos 100 escritores interesantes en América Latina. Entonces había una cierta necesidad de decir lo que no se había dicho. Hoy ya tenemos una enorme libertad para la ficción, diversidad de temas, estilos, de propósitos".

Al cuestionársele sobre los diversos géneros en los que ha participado, además de saber cuál es en el que más cómodo se sentía, Fuentes contestó que su pasión siempre ha sido la narrativa, el ensayo y el periodismo. Macarena García G., quien haría la entrevista, le preguntaría sobre su participación en la película de Pedro Páramo, a lo que aumentó el comentario de la nueva versión con Gael García como Juan Preciado.

"Ay, qué horror, no me recuerde eso, jajaja. Será la enésima versión de una novela que no se puede adaptar porque es un evento puramente verbal."

Para leer la entrevista completa da click aquí.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Singapur no fue para Ochoa

Imagen obtenida de Elinformador.com.mx

La mexicana Lorena Ochoa terminó sexta en el torneo de Singapur, donde la coreana Jiyai Shin se coronó campeona.

Lorena firmó una tarjeta final de 281 golpes en el acumulado, es decir, siete abajo del par campo. Ochoa culminó la cuarta y última ronda con 70 impactos, dos bajo par, con lo que se embolsó, al igual que otras dos jugadoras que terminaron empatadas con ella en el sexto casillero, un premio de 57 mil 930 dólares.

Por su parte, la coreana Jiyai Shin, tuvo una impresionante cuarta y final ronda, pues logró una tarjeta con seis bajo par y un acumulado de 277 golpes. El premio para la coreana fue un cheque de 300 mil dólares.

Con el resultado, la tapatía no pudo reafirmar el título que había conseguido el año pasado; sin embargo, Lorena comentó: "Estoy feliz con mi fin, creo que siempre es bueno cuando uno consigue un top 10. Ahora voy a casa un poco más relajada y seguiré con mis prácticas para estar lista para el próximo torneo".

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde