Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

La construcción de un imperio...

YOUTUBEANDO

Un día como hoy, pero de 1525, Hernán Cortés mandó matar al último Tlatoani Azteca, al águila que cae, Cuauhtémoc. Es por eso, que en este espacio sabatino les entrego la primera de cinco partes de un documental realizado por el History Channel sobre el Imperio Azteca. La verdad vale mucho la pena.

Por cuestión de espacio, les coloco el video de la primera parte. Bajo de él, están las ligas a las otras cinco partes.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com




Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=e4o2CVtoMSk
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=wDE7Jddlb20
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=s0Q0Ixa7V4k
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=RHIoJpu9vBc

Londres celebrará 500 años de la coronación de Enrique VIII

Imagen tomada de BiografíasyVidas.com

Para los que somos amantes de la historia, no hay nada mejor que una serie de eventos relacionados a recordar, pero sobre todo, a reinventarse a partir de nuestro pasado. Eso es justamente lo que hará el Ayuntamiento de la Ciudad de Londres en los próximos meses. ¿El motivo? La celebración de los 500 años de la coronación de Enrique VIII; el famoso rey mujeriego y sanguinario de Inglaterra.

¿Pero quién fue Enrique VIII? ¿Por qué tan grande su fama? Como ya he dicho, este personaje de la historia hizo eco en la historia como un hombre mujeriego (tuvo seis esposas en su haber), como también un monarca con un temperamento difícil que lo llevó a cometer toda clase de actos sanguinarios. Sin embargo, quizá uno de los más grandes motivos por el que la gente lo recuerda, es el hecho de haber retado en su momento al poderoso Vaticano. Esto después de solicitarle el divorcio de Catalina de Aragón, quien sería la primera en una larga lista de esposas que tuvo. ¿La ironía? Después de todo el pleito, Enrique VIII se casó con Ana Bolena, a quien mandó decapitar tras ser acusada falsamente de adulterio, incesto y traición.

Es así que con una representación en la Torre de Londres sobre Ana Bolena,;exhibiciones de esgrima, cetrería y tiro con arco; además de un desfile de carácter histórico, que la Ciudad de Londres celebrará un evento que será digno de todo aquél que pueda darse el lujo de viajar a la capital inglesa.

Por ejemplo, en el Palacio de Hampton Court, se abrirá una exposición que se centre en la vida de las seis esposas que tuvo a lo largo de su vida. Este evento servirá de excusa para abrir al público por primera vez, la sala donde el monarca se reunía con su consejo personal.

El clímax de las celebraciones se llevará a cabo el 20 de junio, justo el día en el que se celebrarán los 500 años del evento que se llevó a cabo en 1509. Este día habrá una fiesta al estilo del siglo XVI, donde la música y bailes recordarán la época en uno de los jardines de este hermoso palacio.

Otro evento importante, es la serie de actos que se llevarán a cabo en la Torre de Londres, un sitio que se llenó de muerte y sangre en la época del monarca, y es que en este sitio murieron personajes como Ana Bolena y Tomás Moro, que de hecho, fue amigo y ministro de Enrique VII. ¿Su pecado? Haberse negado a ser al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de la Iglesia.

Es así que Londres tendrá una celebración peculiar a algo que están convencidos reinventará al inglés como siempre lo ha hecho. ¿Mi recomendación? Observar de cerca, aunque sea vía web, estos eventos que sin duda se viven pocas veces en la vida.

Para más información, no dejen de visitar el comunicado del Ayuntamiento de Londres.

Ah, pero no se desanimen, más adelante les platicaré de lo que se viene con motivo de nuestros centenarios. México también celebra a su historia.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Concepto Radial en la Cineteca: Retrospectiva a William Klein

El pasado 24 de febrero Concepto Radial se dio cita en la Cineteca Nacional para entrevistar en exclusiva a uno de los fotógrafos sociales y de moda, cinematógrafos y pintores más importantes de la actualidad: el neoyorquino William Klein.

Justamente, con motivo de la retrospectiva organizada por el FICCO, se exhibió una de las películas que conforman su trabajo en el mundo del séptimo arte, la producción titulada: Who are you Polly Maggoo? Un trabajo que reúne la percepción de la moda y el vacío contemporáneo en la transición de la Francia de los años sesenta y setenta. Así, Klein intenta reflejar el conglomerado que constituye este mundo que, sin duda, durante esa época se encuentra en un gran apogeo; y que, además, revoluciona la forma de ser visto.

William Klein se dio cita una vez proyectado su filme para ofrecer una conferencia de prensa en la que comentó acerca de la generación de la idea de esta cinta. Cuestión que además permitió hacerle preguntas relativas a su obra como pintor y fotógrafo de moda. En este sentido, Klein además ofreció la firma de panfletos obsequiados a los asistentes por parte de los organizadores del FICCO. En tales panfletos se mostraba la retrospectiva que el FICCO estará proyectando en algunas de las sedes elegidas para proyectar las cinematografías, además de una breve biografía de la vida del cineasta.

Klein también puntualizó que su venida a México representa una gran oportunidad para fotografiar, a través de una perspectiva social, la vida contemporánea de sus habitantes. De esta forma, William finalizará su estancia el próximo viernes haciendo uso de su sensibilidad como fotógrafo a través de aire. Es decir, realizará tomas aéreas sobrevolando la ciudad por la noche: descubrir la ciudad por medio de sus luces.

¡Escucha Cinemaradio a través de Concepto Radial todos los jueves de 6:00 a 7:00 p.m!

Andrés Villa

Cinemaradio

Jueves a las 6 de la tarde

A 31 años del descubrimiento de Coyolxauhqui

Imagen obtenida de VivirMéxico.com

El 21 de febrero de 1978, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro encontraron un enorme obstáculo de piedra que les impedía continuar sus labores. Fue ahí, entre las calles de Argentina y Guatemala del Centro Histórico, que se asomaba uno de los descubrimientos arqueleógicos más importantes de nuestro país. El obstáculo, era nada más y nada menos que una enorme pieda circular con dimensiones de 3.25 y 2.98 metros, además de tener un peso calculado en ocho toneladas. Este descubrimiento, uno hecho 'sin querer', es hoy una de las piezas emblemáticas del Museo del Templo Mayor.
Es así que con motivo de la conmemoración por los 31 años del descubrimiento, que el profesor Eduardo Matos Moctezuma declaró que el Museo del Templo Mayor, abrirá el 7 de marzo un ciclo de conferencias con lo que denominó un "anecdotario arqueológico".
Coyolxauhqui, deidad representada en la enorme escultura azteca de piedra, yace según una antigua leyenda, decapitada y desmembrada en la base de lo que alguna vez fue el majestuoso edificio del Templo Mayor. La leyenda cuenta que Coyolxauhqui terminó así después de haber sido lanzada por las escalinatas del cerro templo de Coatepec.
Es así que las charlas que inicien el próximo 7 de marzo, tratarán los siguientes temas:

  • El Plano Parcial de la Ciudad de México, por la Dra. María Castañeda de la Paz.
  • La fiesta de Tlacaxipehualiztli y la promoción de guerreros, por el Dr. Carlos Javier González
  • El estudio de las técnicas de manufactura de los objetos de concha en el Templo Mayor, por el Dr. Adrián Velázquez.

A la par de estas conferencias, el Museo del Templo Mayor ha programado diversos eventos, como por ejemplo, el ciclo de cine mexicano que se presenta todos los jueves, con películas como "El castillo de la pureza" , "Novia que te vea" , "Por si no te vuelvo a ver" y "Para vestir santos".
Por cierto, los sábados y domingos de marzo, en la explanada de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, se invita a la gente a participar en visitas guiadas y talleres para niños y jóvenes, con diversos horarios.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Navegando por el Atlántico

Nuestro compañero Alán Sunderland desde España, continua con la historia de David contra Goliat y el resurgimiento de Sansón, en su sección "Navegando por el Atlántico"
________________________________________________________

Capítulo II Según los Históricos

El resurgimiento de Sansón (Real Madrid)

Sansón, según cuenta la leyenda, tenía una figura hercúlea (fornida, corpulenta, musculosa), la que utilizaba para combatir a sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para la gente común: Desde combatir con leones en San Mamés, hasta fulminar a los pueblos cercanos a su comunidad como gallegos y vascos. Desde acabar con los toros en Pamplona, hasta extinguir a los murciélagos en Mestalla. Desde remontar los puntos perdidos, hasta alcanzar y vencer a Goliat. Sin embargo, tenía una debilidad: al perder su larga cabellera, perdía toda su fuerza.

Y es que, éste Sansón (El Real Madrid), no es tan diferente al que cuenta la leyenda. Él, cuando pierde su larga cabellera (Raúl), lo pierde todo. Sin embargo, cuando regresa su fortaleza (El 7 histórico) resurge su historia, renace su leyenda, recrea un mito que sólo los grandes pueden repetir.

La segunda mitad del 2008, sin lugar a dudas, no fue de Sansón. Sin una cabellera que presumir: siempre guardada, siempre reservada y a punto de no volver a crecer (Raúl en la banca). Derrotas inesperadas, empates de sufrimiento, conflictos internos, vanidad al por mayor, discrepancias con su entrenador y sin darle la importancia que merecía a su cabellera.

Pero pronto resurgió, se le volvió a cuidar, se le volvió a considerar para batallas ligeras y para batallas pesadas, para guerras de trámites y para guerras de inteligencia. Sansón está de vuelta y desde el 2009 a comenzado a tomar su fuerza. Poco a poco crece su habilidad, incrementa su inteligencia y sí, a veces hace temblar a más de un Catalán a falta de varias jornadas por disputar.

Y es que la última hazaña de Sansón en la liga fue fulminar a un Betis que había empatado con Goliat. Con todo esto y después de la novena victoria consecutiva Sansón está resurgiendo, jugando mal, pero con una cabellera que realmente anda inspirada.

Pero es aquí cuando llegan los grandes, cuando nacen las leyendas, cuando los vivos serán inmortales por siempre. Batiendo récords y enmarcando su historia y su nombre por los siglos de los siglos en el museo del Santiago Bernabeu.

Alan Sunderland
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Que lástima

Imagen obtenida de ESPN.com

En el Abierto Mexicano de Tenis, una de las figuras más importantes para el torneo era David Nalbandian y digo era porque lamentablemente ha quedado fuera del torneo al caer ante el austriaco Daniel Koellerer.

El argentino Nalbandian sufrió un cuadro de gripe que le impidió desarrollarse de la mejor manera en el encuentro ante Koellerer, donde terminó con un resultado de 6-1, 3-6 y 4-6. Lo más preocupante es que además de haber caído en el Abierto Mexicano, su participación en la Copa Davis está en duda.

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Reabre Museo Nacional de Bagdad

Imagen tomada de Periodistas Digital

Después de seis largos años, el Museo Nacional de Bagdad reabre sus puertas tras sufrir uno de los saqueos más terribles de su historia. Y es que en marzo de 2003, el ejército anglo-estadounidense entraría en Irak provocando un desastre que hasta hoy continúa en algunos sitios.

Acompañado de una importante comitiva de ministros, diputados y embajadores de diversos países, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reabrió uno de los museos más importantes Medio Oriente.

A la par de dar por reinaugurado el recinto, el primer ministro aprovechó para llamar a su Gobierno y responsables de invetsgaciones históricas, a descubrir muchas de las antigüedades que permanecen ocultas en el territorio.

También aprovechó para alzar la voz y pedir la ayuda internacional en lo que se refere a la recuperación de piezas que salieron de su país por medio del contrabando.

Hay que recordar que la zona que ocupa el territorio iraquí, fue ocupada en su momento por la majestuosa Mesopotamia.

Enrique Figueroa Anaya

El Abierto Mexicano de Tenis está En Movimiento



Arrancó el Abierto Mexicano de Tenis, el cual se lleva a cabo, como ya es costumbre, en la hermosa costa de Acapulco.

Las figuras que destacan en para esta edición del Abierto Mexicano de Tenis, del cual hay que recordar que subió de categoría dada su repetitividad y mejora el año pasado, son el argentino David Nalbandian, su compatriota Juan Ignacio Chela y el uruguayo Pablo Cuevas, en cuanto a hombres.

Por las mujeres qué decir de las actuaciones que pueden darnos la argentina Gisela Dulko, la española Carla Suarez-Navarro, además de la ya muy querida en México, Flavia Penneta, añadiendo a la estadounidense Venus Williams, hermana de la número uno del mundo en la WTA.

Por supuesto que si quieres escuchar el análisis del día a día y los resultados del Abierto Mexicano de Tenis, no debes perderte En Movimiento de Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde.

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Navegando por el Atlántico

Como ya es costumbre, nuestro compañero Alan Sunderland. desde España. nos envía su sección "Navegando por el Atlántico. En esta ocasión muestra la visión del fútbol mexicano desde el extranjero, basado en los resultados del fin de semana en la Liga Española.
_________________________________________________________________________

Historias no escritas, leyendas de resurrección.

“En el fútbol, vale más el corazón que el dinero”

Durante toda mi estancia en la cosmopolita ciudad de Barcelona me he dado cuenta que el fútbol mexicano está muy lejos de ser competitivo con las mejores ligas del mundo.

Y lo digo, no sólo por las figuras que juegan en los grandes equipos y que no tienen comparación con los jugadores de la liga mexicana. También lo digo, porque en la LFP, un Getafe vs Athletic -el peor partido de la jornada, por así decirlo – es más emocionante, entretenido y mejor que un Tigres vs América –partido bueno para el fútbol mexicano-.

Aquí no hay jerarquías, pero si dos nombres que imponen. Algo así como un Goliat (El F.C. Barcelona) y un Sansón (El Real Madrid). Sin embargo; tampoco son invencibles a pesar de siempre dominar.

Capítulo I Según los Catalanes

A Goliat (Barcelona) lo venció David (El Espanyol).

El Barcelona estaba invicto desde la segunda jornada de la liga, no había perdido como local en los partidos de la Copa del Rey y mucho menos en los de la Liga y para enfatizar más ésta leyenda, era el superlíder, el mejor Barça de la historia por mucho –y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y sus seguidores-.

Mientras tanto…

El Espanyol, no conocía la victoria desde hace 111 días, era el último lugar de la tabla general y seguirá todo el torneo peleando por no descender, había perdido 2 de tres enfrentamientos contra el Barça en este año (2008-2009) –el otro fue un empate a ceros- y por si fuera poco no ganaba de visitante desde la jornada dos. Es decir, era el peor Espanyol de los últimos 20 años.

Y entonces…

Surgió la leyenda, David venció a Goliat. Y no precisamente con una piedra, sino con un pelón (Iván de la Peña) que no marcaba gol desde el 2005 en la liga. Era imposible que David venciera a Goliat, ni por el tamaño (Historia), ni por la fuerza (Jugadores). Sin embargo; “En el fútbol, vale más el corazón que el dinero”.

Porque el fútbol nunca tendrá una historia ya escrita, porque el fútbol es un espectáculo que engloba todos los niveles teológicos, dogmáticos, astrológicos y cabalísticos del planeta. Porque el fútbol está hecho de leyendas.

Alan Sunderland

En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Buenos Aires conquistado por un español

Imagen obtenida de ESPN.com

El ATP de Buenos Aires en Argentina, no pudo convertise en un festejo total para los locales, pues en la final el español Tommy Robredo venció al que se hizo la última esperanza para llevarse el torneo para los de casa, Juan Monaco.

Pese a que el encuentro final se vió interrumpido por la lluvia cerca de hora y media, el público se mantuvo al filo de la butaca por el gran partido que ofrecieron tanto Monaco como Robredo, al final el resultado favoreció a este último por 7-5, 2-6 y 7-6 (7-5) en dos horas y 43 minutos netos de juego.

Con este resultado, Robredo interrumpe los dos años consecutivos en los que un argentino se había proclamado campeón en el ATP de Buenos Aires.

Edgar Omar Ramírez Luckie
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

En breve hasta la Jornada 7




Ha concluido la Jornada 7, lo cual nos da mucha tela que cortar para hacer el análisis de lo que va con el fútbol nacional, casi todo ya se ha dicho, pero no por ello dejaremos de críticar y felicitar el accionar de los equipos de nuestra primera división, y en aras de ser lo menos parcial posible, hablaremos de los clubes de acuerdo a las grupos donde se encuentran.


El grupo 1 lo integran:
  • Pachuca: la verdad es que siendo seguidora de este equipo, prefieron no agregar nada, solo felicitarlos por su buen porcentaje de productividad.
  • Monterrey: Este equipo regio venía haciendo muy bien las cosas, solo que en Torreón se les olvido un poco lo que venían haciendo y perdieron pero nada que con trabajo en la semana no se pueda corregir, para retomar el buen nivel.
  • Puebla: El equipo del "Chelis" demostró que de muerto no tiene nada, y se metió a la selva y le ganó a Jaguares, un triunfo más que valioso en sus aspiraciones de mantenerse en la primera división.
  • Indios: El equipo fronterizo está convencido de que el orden defensivo será su mejor talismán para poder quedarse en el máximo circuito y la verdad es que con la productividad que llevan, suena ilógico abandonar ese esquema.
  • Santos:El equipo de la laguna parece que por fin despertó de sus laureles, sólo esperemos que no sea un pasaje temporal.
  • Atlante: El equipo de Can Cun parece que está un poco perdido, pero de momentos recuerda a que juega, pero el que si necesitan y nadamás no aperece es Giancarlo Maldonado, la pregunta del millón, es ¿en dónde está y más aún regresará a tomar su buen nivel?
El Grupo 2 o el de la "Muerte":
  • Tecos: El equipo del "Piojo" es quien comanda las acciones en este grupo que más que atractivo ha resultado más bien flojo, pero muy bien por los de Zapopoan por que con estas acciones, pronto estarán pensando en la liguilla.
  • Cruz Azul: Si no ganaban el Domingo, el maestro se hubiese quedado sin escuela, y es que el Necaxa de repente regreso a la vida, pero no por mucho y como dicen por ahí a La Máquina le toco pichón.
  • Chivas : De las chivas no hay mucho contar, su situación es más que evidente, el equipo no camina, y su dueño esta mas preocupado hechandole porras a Sven, habrá ver que pasa ahora que reciban a pachuca y que ya pueda jugar Omar Arellano.
  • América: Bien por Chucho y todos sus jugadoress, por fin ganaron, y están más que a tiempo de revertir su situación y con lo benevolo de su grupo incluso calficar.
  • Morelia: Llego Tomas Boy y hasta ganaron, parece que las cosas pueden cambiar en tierras Michoacanas, pero hay que esperar, por que los últimos años de este equipo han pasado sin pena ni gloria.
  • Pumas: El equipo del Tuca ahora si esta en problemas, pero más alla de los puntos, resulta interesante ver que tanto dependen de Leandro, haber hasta cuando ganan.
El Grupo 3:
  • Toluca: El equipo de las diablos por primera vez, se vio afectado por Mancilla y es que de haber convertido ese penal, el toluca seguirá de en el liderato del campeonato, pero de una cosa no queda duda, Sinha juega en otro nivel y esos chispazos de magia que tiene nos hacen entender por que estan importante este jugador.
  • Jaguares: El equipo de Brindisi no metió ni las manos contra el Puebla, pero la buena noticia es que por fin podrán contar con Nery Cardozo, esperemos que todo la novela previa su debut haya valido la pena.
  • San Luis: Del equipo potosino poco se puede decir, salvo que lo desmantelaron y que no dejaron mucho margen de maniobra, eso sí es de reconocer el golazo de Noe Maya, lo rescatable del equipo tunero.
  • Atlas : Se acordaron de la buena técnica que tienen y con dos tremendos golazos le ganaron a unos pumas, que ahora sí en cuestión de garra nos quedaron debiendo y de La Volpe ya se ha dicho antes el Atlas y La Volpe han resultado una muy buena combinación.
  • Tigres: El equipo ahora de José Nestor Pekermann necesita algo más que trabajo para poder dar pelea, por que de lo contrario empezarán a vivir el verdadero drama del descenso.
  • Necaxa: La verdad es que este equipo me mereceria una historia aparte, es un cuadro apatico, desmotivado, salvo por Marvin de la Cruz, que por momentos quiere recorrer toda la cancha, el propio Coudet, que por honor propio busca revertir su situación, los demás creen que con presentarse a la cancha eso les bastará para poder ganar, la afición se ha alejado del estadio, lejos estan las glorias que alguna vez alcanzarán en tiempos de Aguinaga, pero bueno habra que hacer un trabajo de super resucitación, de lo contrario se iran a la División Inferior.
Nelly Cabello
En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Maradona por Kusturica


"Y todo el Zócalo cantó: Maradó, Maradó"

Dentro de la programación que ofrece la sexta edición del Festival Internacional de Cine Internacional de la Ciudad de México, se presentó en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el documental "Maradona por Kusturica".

Desde las 8 de la noche y hasta cerca de las 10, pese al frío en el Zócalo capitalino, el público presente pudo disfrutar de la habilidad del director Emir Kusturica para llevar la histora de uno de los astros más grandes y polémicos del deporte más seguido en el mundo: Diego Armando Maradona.

Tocando desde su inquietud en el fútbol como forma de vida, su pobreza y decadencia en la infancia, su debut en el circuito profesional; hasta temas como su dopaje, su posición política, la conformación de la Iglesia Maradonista y su paso como estrella de la televisión, Kusturica desnuda por completo a la estrella y lo hace hablar sobre todos los pequeños y grandes momentos que conforman su vida, haciendo un recuento sumamente detallado y bien llevado por el mismo Kusturica.

La gente presente, igualmente se dio tiempo de corear y alabar los goles de Maradona mostrados en el documental, como si se estuvieran llevando a cabo en ese preciso instante. El momento cumbre se dio cuando de la misma voz de Maradona se escuchó la canción "La mano de Dios" escrita por el cantautor Rodrigo, ello provocó la reacción de una buena cantidad de personas que con manos levantadas y brincos gritaban: "Maradó, Maradó".

El filme es ampliamente recomendable, no sólo para los fanáticos del fútbol o para los específicos de Maradona, pues Kusturica muestra una buena forma de hacer investigación documental sin caer en los clichés de las entrevistas de los programas de espectáculos, lo cual sin duda resulta complicado al realizar un documental enfocado en la vida extracancha de un astro.


Cinemaradio
Jueves a las 6 de la tarde


Muere Christopher Nolan, escritor irlandés

Imagen tomada de Minneapolis Books

Irónicamente me vengo enterando de esta noticia en medio de un día nubloso al estilo irlandés. Y es que el día de ayer, ha muerto quizá uno de esos ejemplos de vida que no deben pasar por desapercibidos.

Christopher Nolan nació un 6 de septiembre de 1965 en el poblado de Mullingar, en Irlanda. Posteriormente se unió a lo que sería la Mount Temple Comprehensive School y el Trinity College, en Dublín.

Lo sorprendente de su historia es que al nacer, este joven escritor y poeta también, nació con una parálisis cerebral que le permitía vivir sólamente moviendo su cabeza y ojos. Nolan escribía entonces con ayuda de una computadora especial, y sin duda con el apoyo y ayuda de su madre.

Hoy la nota triste es que este joven muchacho que a lo largo de sus difíciles años de vida logró obras que le retribuyeron reconocimientos y fama mundial, murió a los 43 años de edad.

Es así que en este pequeño espacio le brindamos un pequeño homenaje a un hombre que sin duda debe ser recordado como un gran ejemplo de vida.

Por cierto, como dato curioso, la canción de U2, Miracle Drug, fue escrita pensando en este hombre que los mismos integrantes de la banda llegaron a conocer al acabar la escuela.

Descanse en paz Christopher Nolan.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

¿No que no?

Cuando en el programa En Movimiento por ahí de Diciembre dijimos, contrario a lo que otros medios de comunicación opinaban, que la Liga Española no estaba definida y que el Real Madrid podría dar pelea al Barcelona, muchos nos tacharon de locos, mi pregunta es: ¿ahora qué piensan?


Por lo menos, durante esta semana, el Real Madrid se posicionará a siete puntos, es decir dos victorias y un empate del equipo que en abril parecía inalcanzable en la cima de la Liga, el Barcelona. Real Madrid jugó un partido excelente y goleó 6-1 al Betis, mientras que el líder de la Liga, Barcelona, que cayó 2-1 en el clásico catalán ante Espanyol.

Es así que la Liga se pone candente y confirma, justo como lo habíamos dicho, que aún falta mucho por jugar y por vivir en lo que para muchos es la mejor liga del mundo, ya que el Madrid está motivado y el Barca parece perder el control.


Imágenes obtenidas de ESPN.com



Edgar Omar Ramírez Luckie

En Movimiento
Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Para ver en el FICCO


Dada la amplia programación del 6to Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, decidimos hacer varias recopilaciones de ciertos filmes que hemos tenido la oportunidad de observar, esto no quiere decir que no recomendemos toda la programación del FICCO, por lo cual te invitamos a nutrir este espacio con tu opinión.

MILK: Film documental de Gus Van Sant, donde se retrata la historia de un activista de los derechos iguales de los homosexuales, Harvey Milk. En el film, además de disfrutar de la especial forma de contar los hechos de Gus Van Sant, se puede encontrar un buen reparto encabezado por Sean Penn, James Franco, Emilie Hirsch, Josh Brolin y Diego Luna.

BEKET: Filmada en blanco y negro. Jaja y Freak, esperan un autobús al borde de una carretera en un desierto, dado que el autobús pasa sin detenerse, los personajes comienzan a vivir una serie de aventuras que van desde lo absurdo hasta la fantasía.

PICNIC: Este filme se desarrolla en la playa más conocida y visitada de todo el Mediterráneo, Benidorm, España. El director Eloy Chachafeiro, retrata a la clase trabajadora que se reúne a vacacionar durante el verano, así es que consigue que un conjunto de escenas cotidianas se convierta en una lúcida reflexión sobre el hombre actual y su automatización de acciones; aunque para el ojo del mexicano puede no aportar mucho, ya que estamos acostumbrados a las postales de las playas mexicanas, resulta ser un ejercicio interesante de reflexión si por un momento, uno mismo, se aparta de su contexto.

LA PAJARERA: Este film forma parte del ciclo de cine malayo, pues habrá que recordar que Malasia es el país invitado para esta edición del FICCO, en el se muestra a dos hermanos que están en desacuerdo acerca del futuro de la vieja casa familiar ubicada en la histórica ciudad de Malaca en Malasia. Esta película sirve para ver en gran parte la fotografía social que hacen los malayos de sí mismos.

Además no puedes perderte las funciones al aire libre, en las que destacan MARADONA POR KUSTURIKA, que se exhibirá en el Zócalo de la Ciudad de México, así como NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORRO, en el panteón de San Fernado.

Recuerda que tu opinión es importante, así que corre a ver lo que el FICCO te ofrece; considera que si las funciones en las salas de cine oficiales del Festivas se te hacen caras, puedes acudir a la Filmoteca de la UNAM, así como a la del Museo del Chopo.

Para más información visita: www.ficco.com.mx

Cinemaradio
Jueves a las 6 de la tarde

¿Monumento para celebrar el 2010?

YOUTUBEANDO

Con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia de México, y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se están planteando ya desde hace algunos años diversos proyectos a nivel federal y a nivel local.

A continuación les dejo un video que me dejó pensando en varias cosas. ¿Será importante refrendar lo que "somos" con un monumento? ¿No sería mejor reconciliarnos con el pasado? ¿No sería mejor conciliar el presente? Digo, es una sugerencia, ¿qué opinan?

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Inauguración de FICCO 6ª Edición


El pasado 17 de febrero, en el Centro Comercial Antara Polanco, se dio inicio a la serie de 180 cinematografías que hasta el primero de Marzo tomarán lugar dentro del marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México. La ceremonia contó con la presencia de un presídium compuesto por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard; la secretaria de, Cultura, Elena Cepeda; la directora del festival, Raquel Cajiga; la directora de IMCINE, Marina Stavenhagen; el presidente ejecutivo del festival, Claudio Sánchez; el director de turismo, Alejandro Rosas; la directora general de Cinemex, Alma Rosa García y el presidente regional para Latinoamérica de Universal Pictures, Mauricio Durán.

Aunque originalmente el inicio del evento se programó a las 19:00 p.m., los organizadores no dieron inicio hasta las 20:00 p.m., factor que propicio la desesperación de la prensa y los invitados que se encontraban ahí. Sin embargo, pasadas las 20:00 p.m. la conductora que dirigió el evento, Gloria Calzada, comenzó con la presentación del presídium que inauguraría el festival. Así, se pidió a Stavenhagen, Raquel Cajiga, Alma Rosa García y a Marcelo Ebrard que brindaran unas palabras, siendo éste último quien inauguraría el festival alrededor de las 20:35 p.m.

Raquel Cajiga, Directora del FICCO

El panel de invitados contó con gratas presencias tales como la de la actriz Cecilia Suárez, Ana Claudia Talancón y Jose María Yazpik quienes también pudieron disfrutar de la premier de la película Milk del director Gus Van Sant. Desafortunadamente, no se contó la presencia de Sean Penn, Diego Luna y de Van Sant, en consecuencia de la víspera de los premios Oscar a celebrar el próximo fin de semana. Sin embargo, el gran pintor y cineasta William Klein sí estará dentro de algunas actividades del festival.



Ana Claudia Talancón en el FICCO


Así mismo, dentro de las luminarias que se dieron cita también se encontró a Blue Demon Jr., que, justamente, como una de sus iniciativas de impulsar la cultura se hizo notar antes del comienzo.

En esta edición el FICCO contará con 18 películas de origen malayo, además de contar con un repertorio internacional unido a producciones particulares que en total suman 180. Entre estas se encuentran cinematografías dirigidas por quien es el homenajeado de esta edición: Roberto Gavaldón. Dichas películas se exhibirán en un conjunto de complejos ubicados en Mazaryk, Insurgentes, Altavista, Casa de Arte, World Trade Center, Filmoteca de la UNAM y Cinematógrafo del Chopo hasta el primero de marzo, fecha de clausura del festival.

Por su parte, después de la inauguración los organizadores ubicaron puntos de lounge con servicio de barra para invitados y prensa. El Centro Comercial se tornó instantes después en un espacio ambientado para comenzar una gran fiesta. Sin duda, una inauguración que fue más allá de una ceremonia y que permitió posicionarse como un punto de encuentro entre grandes personalidades del cine contemporáneo y amantes del séptimo arte internacional.

Cinemaradio
Jueves a las 6 de la tarde

XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Imagen obtenida de UNAM

El día de hoy se inauguró la edición número XXX de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, feria con tradición que se celebra dentro del famoso edificio del siglo XVIII, ubicado en Tacuba número 5, Centro Histórico, en la ciudad de México.

Es así que ya con tres décadas, la tradicional feria organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Facultad de Ingeniería, presentará una serie de 900 actividades donde se coloca en un sitio importante lo que será un homenaje al poeta mexicano Amado Nervo.

Fernando Macotela, director del evento, comentó que al ser el número 30 una cifra cabalística, el equipo a su cargo se ha hecho responsable de cada una de las actividades, teniendo como punto inicial el crecer no en cantidad, sino en calidad principalmente.

Además, se estará dando un espacio a lo que es la programación científica, juvenil y poética.

¿Y qué no hay que perderse?

Bueno, primero lo que será el invitado especial, el Estado de San Luis Potosí, además de presentar un importante busto al escultor mexicano Sergio Peraza, que se develará en una de las escalinatas del edificio. Otro caso, como ya lo mencionamos acá arriba, es el del homenaje a Amado Nervo, que cumple 90 años de muerto y en torno al que se estarán realizando una larga serie de actividades.

A la par de estos homenajes se tendrán otros como el que se le hará al historiador Ernesto de la Torre, a los dramaturgos Víctor Hugo Rascón Banda y Emilio Carballido, al poeta Alejandro Aura, y naturalmente, con el majestuoso marco del bicentenario de su nacimiento, un importante homenaje al famoso científico británico Charles Darwin.

Además de todo esto, que no es poco, se estarán presentando diversas casas editoriales con eventos individuales que hacen a este un evento magno. En fin, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es un evento del que no podemos estar ajenos. Por eso la invitación queda a partir de este 18 de febrero y hasta el 1 de marzo de este año.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko
Todos los martes de 16 a 18 horas por www.conceptoradial.com

Sven no se va

Imagen obtenida de Mexifut

En Guadalajara, Jalisco, específicamente en la oficina de Jorge Vergara, presidente de las Chivas Rayadas del Guadalajara y uno de los elementos más importantes de la comisión que analiza el desempeño de la Selección Nacional, se llevó a cabo una reunión con los directivos de la FEMEXFUT y Sve-Göran Eriksson, el entrenador nacional.

Aunque muchos creían que en la reunión podrían cesar a Eriksson, otros tantos sabíamos que la reunión fue simplemente de carácter laboral y para ajustar ciertos aspectos.

Al finalizar la reunión Justino Compeán declaró que Sven sigue con todo el respaldo de parte de la Federación y que la Selección va viento en popa; Jorge Vergara dijo que NO PASA NADA y que a la Selección de Sven hay que darle su tiempo para que camine de la mejor manera; finalmente Sven mencionó que se pondrá a trabajar contando con el apoyo de los federativos, pero insistió que los medios debemos entender que las respuestas de un partido no están antes, sino al término del mismo.

La pregunta que le hago a todo aquel que lea estas líneas es: ¿Acaso no suena a lo mismo de siempre?

Edgar Omar Ramírez Luckie

En Movimiento
De Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

¿No debería ser igual para todos?

Imagen obetnida de Elnuevodiario.com

El caso de Alex Rodríguez, afamado beisbolista de los Yankees de Nueva York y quien a últimas fechas a dado mucho de qué hablar, sigue desarrollándose de forma turbulenta; desde hace ya tiempo le hemos dado un seguimiento a la noticia en la que se daba a conocer que en 2003, Rodríguez, utilizó esteroides y anabólicos; el día martes en el programa comentábamos sobre sus declaraciones sin sentido en las que además de también inmiscuir a un primo, mencionaba que él no sabía lo que eran las pastillas que se le daban, afirmando que sólo sabía que no eran Tic-Tacs (mentas), pero que tampoco sabía que eran esteroides, algo que a más de uno causo hilaridad.

Más allá de los problemas de comunicación que A-Rod pueda tener, a últimas fechas se ha hablado de imponerle un castigo notable, algo que visto desde el punto social y cultural, posiciona a los Estados Unidos, nuevamente, como un país con alta moral; sin embargo, hay que mencionar que en el béisbol no se castiga el uso de sustancias prohibidas, por lo que al castigar a A-Rod, se debería castigar a todos los que pudieron o pueden estar en temas de dopaje.

Con esto no quiero decir que defiendo a Rodríguez, sin embargo, creo en la justicia y en que esta debe ser igualmente aplicada para todos, así que lo único que pediría a la gente encargada del deporte y de todos los casos de Estados Unidos que sean justas y que si se le hace a uno se le haga a todos.

Edgar Omar Ramírez Luckie

En Movimiento
De Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Carmona demanda a la FEMEXFUT

Imagen obtenida de Esmas.com

Salvador Carmona, ex-jugador del Cruz Azul, quien además es recordado por haber militado en las Chivas Rayadas del Guadalajara, así como haber tenido su mejor temporada con los Diablos Rojos del Toluca y quien en 2007 fue castigado de por vida por la FEMEXFUT por haber reincidido en el uso de sustancias prohibidas en el deporte; ha demandado a la Federación Mexicana de Fútbol por daño a la moral y perjuicios que le fueron causados durante el proceso en el que se verifico su dopaje.

El demanda presentada por el ex jugador argumenta que la FMF ignoró la resolución de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) en la que se absolvía a Carmona de toda culpa y que, en cambio, la FEMEXFUT sólo tomó en cuenta la determinación del TAS.

La acción ha tenido mucho revuelo entre la prensa y los aficionados; sin embargo, habrá que dar a Carmona su porcentaje de razón, ya que, en ese tiempo, la Federación y los medios de comunicación, encabezados por el duopolio de las televisoras, agravaron la imagen de Salvador Carmona; sin embargo, habrá que destacar que Carmona entabla la demanda mucho tiempo después, con lo que propicia que se piense que la verdadera razón de la demanda es económica, pues Carmona prácticamenta está pidiendo ser indemnizado por el tiempo que ha estuvo inactivo.

Los hechos están ahí y al final de cuentas cada persona pueden tener su opinión muy distinta y también muy valida. Queremos conocer tu opinión sobre este tema.

Edgar Omar Ramírez Luckie

En Movimiento
De Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde

Cartelera “Kiosko” martes 17 febrero, 2009.

Muy buenas tardes señores, como siempre, espero hayan disfrutado el fin de semana y que hayan recargando energía para comenzar esta semana que trae consigo muchos eventos a los que podrán asistir.

Mi primer recomendación del día de hoy es que vayan a una Noche de jazz y Turibús. Una vez al mes, ustedes tendrán la oportunidad de realizar una salida que incluye: visitas guiadas a las salas de exposición del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, un concierto de jazz con los músicos más destacados de este género y un recorrido en Turibús de dos horas.

El próximo recorrido será mañana miércoles 18 de febrero con un costo de $230 por todas las actividades. Para mayores informes como los horarios de salida y regreso, los teléfonos son: 5286 6519 y 5286 6529.

http://www.museotamayo.org/

El segundo evento es una obra de teatro titulada “Los empeños de una casa”. Basada en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, el director José Solé y un elenco conformado por Antonio Rojas, Lucía Puente, y Martha Fernanda del Solar, entre otros, nos cuentan las proezas y desventuras amorosas de la inteligente y gallarda doña Leonor, personaje clave para entender el particular universo barroco de la autora.

La producción estará hasta el 15 de marzo en el Teatro Julio Castillo, con funciones los jueves y viernes a las 8 p.m., sábados a las 7 p.m., y domingos a las 6 p.m.

Las localidades están en $150, con 50% de descuento para estudiantes y maestros. Para mayores informes: 52 82 19 64.

Y finalmente cierro el día de hoy recomendándoles que vean el documental “El paraíso de Hafner”. El director es Günter Schwaiger, con un elenco constituido por Paul Maria Hafner, Cristina de Rueda, y Hans Landauer entre otros.

Esta producción cinematográfica nos narra la historia del alemán Paul Hafner, quien es un ex oficial nazi que al igual que sus antiguos camaradas, no muestra el menor arrepentimiento y con insultante soberbia todavía espera el advenimiento del Cuarto Reich.

“El paraíso de Hafner” estará hoy y mañana a las 5 p.m., 6:30 p.m., y 8 p.m., en la Cineteca Nacional.

http://www.cinetecanacional.net/index.php

Así que no hay pretexto y en su tiempo libre aprovechen los diversos eventos culturales que tenemos en nuestra ciudad. Nos leemos la siguiente semana con más propuestas.

Atenas Itzel López Domínguez “Kiosko”.

No estará ni en Dubai ni en Davis


El tenista suizo Roger Federer ha anunciado que no estará en competencia por los próximos meses, dado que necesita recuperarse de una lesión en la espalda que lo agrava desde hace ya algún tiempo, esto hará que Roger se pierda el Torneo de Dubai de la siguiente semana, así como la primera eliminatoria mundial de la Copa Davis, en la que Suiza enfrentará a los Estados Unidos.

El anuncio se dio a conocer por medio de la página web de Roger Federer, en donde el suizo se disculpo con sus fanáticos.

"Dear Fans, Today I am disappointed to announce that I am withdrawing from both Dubai and the Davis Cup tie in the United States. This was a hard decision to make as I am missing not only one of my favorite events on tour in Dubai but I am also missing out on an opportunity to help my country try and move on to the next round of Davis Cup." fue lo que mencionó Federer

Edgar Omar Ramírez Luckie

En Movimiento
De lunes a viernes a las 3 de la tarde

Luneta 005


LA LUNETA

Publicación 5

La Invención de lo Cotidiano

Locación: Museo Nacional de Arte, México Distrito Federal

      Sin duda, La Invención de lo Cotidiano es una exposición que exhibe la gran diversidad de la naturaleza humana. Su nombre fue tomado de la obra “L’invention du quotidien del Michel de Certeau, donde analiza las infinitas posibilidades de consolidación ser humano dentro de una sociedad previamente estructurada.

      La exposición se compone de 158 obras de 108 artistas pertenecientes a diferentes etapas históricas. Éstas han sido recolectadas del acervo del Museo Nacional de Arte con fechas de creación que datan de los siglos XVII, XX hasta la actualidad.

     La galería está dividida en cuatro secciones que comprenden: Energía de lo Cotidiano, Naturaleza del Paisaje, Estrategias Identitarias y Resistencia y Antidisciplina. En cada una de ellas se presentan piezas que evocan, justamente, la esencia de los títulos dentro de una atmósfera única y ecléctica.

      Así mismo, el Museo ha organizado una serie de actividades familiares en donde se tendrá la participación de personalidades como Elías Levin, Samuel Morales y Jorge Méndez Blake. En definitiva, una gran alternativa sobre el desarrollo evolutivo y las transiciones del arte en los últimos siglos.

Ubicación

Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México

Horarios: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas  
Admisión general: $30.00. Domingos: Entrada libre para todo público.  
Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM, SEPALO con credencial vigente pagan $15.00. Mayor información: 5130 3400

Por
Andrés Villa
Kiosko

Su nombre es récord


Raúl González, capitán del Real Madrid, además de tener el segundo lugar en la mayor cantidad de juegos oficiales disputados con los merengues, con 685; ha conseguido ser el hombre récord, pues marcó dos goles ante el Sporting de Gijón y ya suma 309 con la camiseta madridista en partidos oficiales, con lo que logra superar a Alfredo Di Stéfano y convertirse en el máximo goleador de la historia del club madridista.

Sin embargo y más allá de los récords del capitán merengue, los reflectores están en una sola dirección: la Liga, pues el Real Madrid ha aprovechado los errores y tropezones de su acerrimo rival y líder de la Liga, el Barcelona, poniéndose a sólo 10 puntos de alcanzar la cima. Esto lo único que nos dice es: ¡Aún faltan muchas emociones en la Liga Española y, por supuesto, no hay nada decidido aún!


Edgar Omar Ramírez Luckie

En Movimiento
De lunes a viernes a las 3 de la tarde

Otra vez Yelena


De nuevo en Ucrania y de nuevo en el salto con pértiga bajo techo, Yelena Isinbayeva ha quebrado dos veces su propio récord mundial, primero imponiendo una marca de 4.97 metros y luego de 5.00

Un dato que deja impresionados a todos, es que la atleta rusa Isinbayeva, ha batido el récord mundial en la justa ucraniana en seis ediciones consecutivas.

La marca previa de Isinbayeva era de 4.95 y fue impuesta en la misma competencia en el 2008.

Y para aquellos que no terminan de asombrarse, la rusa de 26 años fijó cuatro récords mundiales el año pasado, tres al aire libre y uno bajo techo, así que si ya lleva dos al inicio del año, esperen lo que puede hacer durante el mismo.

Edgar Omar Ramírez Luckie

En Movimiento
De lunes a viernes a las 3 de la tarde

Así tenía que ser


Confirmando todos los pronósticos, el equipo de la Conferencia del Oeste, mostró su superioridad al vencer 146 a 119 al equipo de la Conferencia del Este en la 58 edición del Partido de las Estrellas, que se disputó en el US Airways Center de Phoenix.

Kobe Bryant, de Los Lakes de Los Ángeles, así como el afamado Shaquille O'Neal, de los Soles de Phoenix, compartieron el premio de de Jugador Más Valioso (MVP). Kobe consiguió 27 puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y cuatro recuperaciones de balón para también imponerse a LeBron James, que el año pasado se quedó con el trofeo; el Shaq, por su parte sumó 17 tantos, menos que su compañero de equipo Amare Stoudemire.

Para Bryant fue su tercer premio de MVP en un Juego de Estrellas (2002, 2007 y 2009), mientras que para O'Neal también fue el tercero después de ganarlo en el 2000 y 2007.

La victoria permitió al Oeste conseguir la sexta en las últimas 10 ediciones del Juego de Estrellas desde el 2000 para dejar el global en 35-22 favorable al Este.

La próxima edición del Juego de Estrellas se disputará en Dallas (Texas), el 14 de febrero del 2010, en el nuevo estadio que están construyendo los Vaqueros de Dallas de la NFL.

Edgar Omar Ramírez Luckie

En Movimiento
De lunes a viernes a las 3 de la tarde

Obertura 1812

YOUTUBEANDO

1812 overture by Piotr Ilich Tchaikovsky. Berliner Philharmoniker. Seiji Ozawa, conductor.





Entre septiembre y octubre de 1880, Piotr Ilich Chaikovski, compuso la solemne Obertura 1812, Op. 49.
En esta ocasión interpretada por la orquesta más importante del mundo, y al mando del director
Seji Ozawa, les dejo que disfruten de tan maravillosa obra.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

¿Miedo a Volar?

Por ahí las malas lenguas dicen que los accidentes en la aviación nunca llegan solos, pero creo que ya se están pasando de la raya. No terminamos de resolver uno cuando ya estamos escuchando de alguno nuevo.

Sin embargo, vale la pena recordar que el avión sigue siendo de los medios de transporte más seguros y que estadísticamente tenemos las probabilidades a nuestro favor de llegar sanos y salvos a nuestro destino. El avión ocupa la posición número 3 entre los medios de transporte más seguros, solo después del elevador y del submarino nuclear. Desde que los medios de comunicación han evolucionado tanto, podemos enterarnos en cuestión de segundos acerca de algún acontecimiento, debido a lo anterior los accidentes de aviación, que por lo general son de impacto mundial, son difundidos rápidamente. Cuando la gente ve lo dramáticas que pueden ser las escenas de un avión hecho pedazos, las familias sufriendo y los cuerpos muchas veces calcinados deciden dejar de volar y utilizar en muchos casos otros medios de transporte, como el automóvil.

A estas personas que por miedo a volar utilizan el auto les quiero hacer tres observaciones:

- Hablando solamente de accidentes, hay más muertos en 6 meses en las carreteras de Estados Unidos que los que ha habido en toda la historia de la aviación.
- Los accidentes aéreos son una noticia generalmente internacional, mientras que un accidente automovilístico en la mayoría de los casos saldrá solamente en las noticias locales. Esta inequidad en la cobertura de información podría dar la "falsa impresión" de que el auto es más seguro.
- En el 1997 la revista Newsweek hizo una investigación donde el resultado arrojaba que en automóvil hay un promedio de 0.94 accidentes por cada 100 millones de millas recorridas, mientras que en avión el número es de 0.01 accidentes por cada 100 millones de millas.

Esto viene a colación a propósito del famoso acuatizaje del Río Hudson y del reciente accidente en Buffalo. Hay que tomar en cuenta que la investigación de un accidente toma mucho tiempo y que al momento nacen muchas preguntas que con el tiempo se podrán contestar, mientras esperemos saber que nos dicen las cajas negras (que en realidad son naranjas) de estos aviones.

Es muy cierto que es más probable que sobrevivamos a un accidente automovilístico que a uno aéreo, pero también es muy cierto que es más probable que nos toque estar en un accidente de automóvil que de avión. Esto sólo para reflexionar un poco y no pensar que por los últimos sucesos algo le está sucediendo a la aviación. El avión es la forma más rápida y segura de viajar.

Ahora que si su causa para no viajar en avión es el miedo pero a... que les pierdan la maleta, que “sobrevendan” el vuelo, lo cancelen o lo demoren, entonces el automóvil podría ser una buena opción, aunque esa es otra historia.

Xochipilli 003

EL VICIO DE XOCHIPILLI

Artista: Gabriel Ríos
Disco: Ghostboy
País: Puerto Rico
PodKiosko: PodKiosko 03 - Quinta Temporada - Si Todos los Hombres del Mundo
MySpace:
http://www.myspace.com/gabrielrios

¿Cómo fue que llegué a este disco? Lamentablemente no me acuerdo, sin embargo, cada que me pongo a escucharlo lo disfruto de manera particular. Ghostboy se llama el disco, y Gabriel Ríos es el responsable.

Nacido en Puerto Rico por ahí de 1978, y dado a conocer como músico a gran escala en Bélgica, Gabriel Ríos logra encerrar en su obra disversos sonidos que lo ligan naturalmente a sus raíces latinoamericanas. Sin embargo, tiene una arriesgada mezcla con sonidos modernos que lo ponen como una interesante propuesta en la escena musical. Además, sin contar, que las letras están principalmente en inglés, por lo que dan una interesante mezcla cultural que se presenta en su obra. Se pueden presenciar mezclas de diversos estilos como rock, punk, hip hop, y salsa.

De chico, Ríos formó parte del coro de la iglesia, además, de aprender por aquellos años la guitarra gracias a clases que su propio padre le daba. Acabando sus estudios en la Academia del Perpetuo Socorri en 1996, viaja a Ghent, Bélgica, para vivir con su novia que viajaba a Puerto Rico de vacaciones. Instalado en Bélgica, Gabriel se une a la academia de arte, donde eventualmente decide convertrse en cantante y composito, además de siempre tener un interés por el mundo de la pintura.

Las canciones que debes escuchar para entrar a este interesante disco, son sin duda 'Let it go', 'Ghostboy' y la hermosa 'Broad Daylight'. Por cierto, ésta última fue utilizada por el director holandés Theo van Hogh en la película 06/05 (que maneja el tema del asesinato político de Pim Fortuyn). Tras el asesinato de van Gogh, Ríos y su banda presentaron la canción como parte de una fiesta en su honor. Era esta banda la favorita del cineasta.

¿Con qué canciones entrar a escuchar este material? Sin duda con 'Ghostboy', 'Cincomanos' y la hermosa 'Broad Daylight'.

Así es que ya tienen música para escuchar en este viernes, y a disfrutar señores, ¡que el fin de semana oficialmente ha comenzado!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

"No pasa nada"


México perdió 2 a 0 contra los Estados Unidos en el primer partido del hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010; sin embargo, en los escucharemos que los federativos mexicanos dirán: "No pasa nada".

Y es correcto, no pasa nada, el hexagonal está iniciado, hay tres boletos y medio para disputar y de ganar la mayoría de los partidos de local, la Selección Mexicana de Fútbol estaría en el mundial de Sudáfrica 2010. Pero, tampoco pasa nada con la Selección, no hay cambios, no hay mejorías, no hay evolución y ni siquiera hay idea de juego y si la hay no la vemos.

La Selección sigue fallando, sobre todo en el juego aereo y en el juego de conjunto, añadiendo ahora la falta de concentración, justo como le sucedió a Rafa Márquez, quien lamentablemente perdió la cabeza y se hizo expulsar, tras agredir con una patada al portero estadounidense, Tim Howard.

Haciendo un balance de la Selección Mexicana, nos podemos dar cuenta que en la portería Oswaldo estuvo bien; sin embargo, parece olvidarse que el partido dura hasta que se acaba y que en el último también hay que estar concentrados. Osorio y Galindo estuvieron ciertamente nerviosos y recargaron todo el trabajo en Márquez y Salcido. Pável y Leandro no se mostraron como se esperaba, el Venado bien y Giovanni bien pero algo flojo. En cuanto a Nery y a Ochoa, el primero con una llegada de peligro y el otro con pocas posibilidades. Sinha, Bravo y Martínez que entraron de cambio, poco pudieron hacer. Sve, con falta de decisión.

Esperemos que por el bien del fútbol mexicano y por el bien de los aficionados las condiciones cambien y que deje de "no pasar nada" con la Selección, porque lo que queremos ver es una Selección competitiva y que demuestre por qué la última clasificación de la FIFA lo ubica como el número 22 de la clasificación mundial.

EUA 2-0 México


En el primer partido de la eliminatioria mundialista de la CONCACAF para el mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Mexicana de Fútbol cayó ante el representativo de los Estados Unidos, en un encuentro disputado en Columbus; el marcador final fue de 2 a 0.

Con errores y dos goles del tan criticado hijo del entrenador de la Selección Estadounidense, Michael Bradley, primero en un cobro a balón parado al minuto 42 y después al minuto 90 con un disparo de fuera del área, que provocó el error de Oswaldo Sánchez, que pese a ello fue uno de los mejores jugadores de los mexicanos.

En el partido, los estadounidenses controlaron el encuentro y poco a poco fueron imponiendo su estilo de juego e hicieron que Oswaldo Sánchez destacará con sus atajadas; en cuanto a los mexicanos, ni Ochoa ni Nery tuvieron balones a modo, aunque fue este último quien junto con una jugada del Venado Medina, provocaron las dos llegadas de peligro de México. Sin embargo, Nery tuvo que salir lesionado con lágrimas en los ojos.

Por otro lado, hay que destacar la grosería de Rafael Márquez, quien había sido el mejor jugador mexicano del encuentro, pues al minuto 64 se hizo expulsar tras una agresión al portero estadounidense, Tim Howard.

Sin duda, lo que más preocupa a los aficionados es que México no tiene un estilo de juego definido y le siguen dañando con balones parados; aunque hay que considerar que el hexagonal está iniciando y en la zona hay disponibles 3 boletos y medio.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Castigado por tramposo


Como en toda historia de súper héroes, el mal nunca triunfa y por ello, después de un gran número de investigaciones a la preparación previa de parte de Antonio "Tony" Margarito, antes de enfrentar y ser vencido por el americano, Sean Mosley, se ha decretado el castigo para el mexicano.

Al final resultó ser positivo el rumor de que "Tony" Margarito había preparado y usado unas bendas bañadas en yeso previo a la pelea contra Mosley, aunque gracias a algunos comisionados de la CMB fue descubierto, reprochado y obligado a cambiar de bendajes.

Por ello, una de las comisiones de deporte de los Estados Unidos, ha retirado a Margarito el derecho de pelear en territorio americano durante un año, aspecto que sin duda golpea directamente la creciente carrera de Margarito.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Cartelera 2009-5

CARTELERA SEMANAL

Miércoles 11 de febrero del 2009, esta semana hay muchos eventos culturales a los que pueden asistir este fin de semana o en cuanto tengan tiempo libre.

ESPECTÁCULO
Comenzamos con el espectáculo "CAMINANDO CON DINOSAURIOS". Para los que alguna vez se han preguntado e incluso imaginado como fue la tierra cuando los dinosaurios eran los dueños de todo, este espectáculo les permitirá viajar a través del tiempo para ver diversos ejemplares gracias a la tecnología.
En este show podrán ver 11 dinosaurios robots en tamaño real, y conocer cómo nacían, cómo se desarrollaban y cómo morían hace 65 millones de años.
Un plus, es que los escenarios son representaciones de Chipre, California, el Golfo de México, Chile y Nueva Zelanda entre otros, que le dan realismo a la puesta y ayudan a su desarrollo.
El espectáculo "Caminando con Dinosaurios" tiene una duración de dos horas y media, y estará únicamente 5 dÌas; a partir de hoy, 11 de febrero, hasta el domingo 15 de febrero en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.


DANZA
De ahí pasamos con un evento de danza titulado "CUENTAN LAS MALAS LENGUAS QUE".
La coreografía está a cargo del maestro Arturo Pineda Coronel; y los intérpretes son: Claudia Galicia, Jesús Domínguez, Alejandra Palma y Stephanie Robles.
Esta obra coreográfica se presenta en el marco de la convocatoria: "Diálogo de Percepciones sobre el Proceso Creador. ¿Qué viste, qué sentiste, qué entendiste?". Y podrán verla en el Foro Experimental de la Escuela Nacional de Danza Clásica y contemporánea perteneciente al Centro Nacional de las Artes.
La función será el lunes 23 de febrero en punto de las 6 de la tarde. La entrada es libre.

CINE
Y finalmente les recomiendo la PELÍCULA: EN LA CIUDAD DE SYLVIA. Esta película española se estrenó en 2007 bajo la dirección de José Luis Guerín, y con un elenco conformado por Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte, y Michaíl Balerdi entre otros.
Esta producción cinematográfica nos envuelve en la vida de un joven artista que persigue el recuerdo de una mujer. Por eso cuando cree haberla encontrado, la sigue sin cesar por las calles de la ciudad.
Y déjenme decirles que esta película es interesante, porque es la primer película exhibida en México del catalán José Luis Guerín, quien nos presenta cómo su héroe romántico se integra a la cotidianeidad de la ciudad, mientras que la banda sonora nos descubre la lengua secreta del lugar.
"En la ciudad de Sylvia" fue presentada en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en 2007, y el filme reafirma el interés del cineasta por crear complejas estructuras narrativas, afianzadas en la realidad, en las cuales la contemplación es la base fundamental.
Se estará presentando a partir de hoy y hasta el 1 de marzo en la sala # 1 de la Cineteca Nacional.


Por
Atenas I. López Domínguez
Kiosko

El 11 titular


Al parecer Sevn-Göran Ericksson, no se aguantó y liberó lo que es el 11 titular que se presentara el día de mañana contra Estados Unidos, en el primer partido del hexagonal final de cara al mundial de Sudáfrica 2010.

Las alineaciones no cambian a lo que hemos presenciado en otros juegos de carácter oficial, con lo que nos preguntamos ¿Para qué sirvió tanto experimento durante los juegos amistosos?

Portero: Oswaldo Sanchez

Defensas:Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Aarón Galindo y Carlos Salcido

Medios: Pavel Pardo, Leandro Augusto, Alberto Venado Medina y Giovani dos Santos

Delanteros: Nery Castillo y Carlos Ochoa

Al parecer el señor Ericksson confía en que jugadores que no han tenido actividad como lo son Dos Santos y Castillo logren atacar a un Estados Unidos que viene con todo para enfrentar a nuestra, segun dicen, mas preparada selección.

Angielo Martínez
angm2506@hotmail.com

"Pelaron" A Díaz.


El día de hoy en las instalaciones del Club América, se dio a conocer la destitución del tecnico Ramón Angel Díaz por parte de la directiva. El presidente del América, Michel Bauer, anunció que a partir del día de hoy, el club azul crema estrá en búsqueda de un nuevo estratega para las filas de coapa. Ramón Angel Díaz no anunció si se va a otro equipo, pero lo que si mencionó, que está muy agradecido con el club y sólo dio las gracias por todo lo que este club le dio. Se han mencionado algunos rumores de estrategas que pueden dirijir al América, estos son: Americo Ruben Gallego, José Nestor Pekerman entre otros.

Luneta 004

LA LUNETA

Publicación 4

Basílica de Santa María del Fiore
Firenze, La Toscana Italia

Un ícono eminente de la cultura italiana y, sobretodo, referente de la región de la Toscana es la Catedral de Santa Maria del Fiore. Su construcción inició en 1296 y tomó 140 años más su completa edificación. Ésta tiene una constitución de 3 inmuebles compuestos por el "Domo", el "Baptisterio de San Giovanni" y la "Torre de Campana" de la basílica. Al inicio, ésta fue enviada a construir para posicionarse como el templo Católico-Romano más grande del mundo. Así, el inicio de su diseño estuvo a cargo de Arnolfo di Cambio, el cual a su muerte daría la estafeta a Giotto como nuevo diseñador de la edificación.

Años más tarde, en 1418, el desarrollo de la basílica llegaría a una etapa en la cual se requería de un gran arquitecto que diseñara el techo del recinto. Así, se organizó una competición entre dos afamados arquitectos de la época Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi. Evento en el que Brunelleschi tomaría las riendas de diseñar el domo que cubriría la basílica. La construcción del domo iniciaría en 1420 y estaría terminada hacia 1436.

De esta forma, la catedral se posicionó como el templo con el domo más grande del mundo de la época. Además, de ser también el primer edificio construido sin una estructura de madera. Factor que le valió no sólo de severos cuestionamientos sobre su capacidad de diseñar una forma de sostener el domo con una linterna; sino, también de fuertes críticas que llegaron a poner en duda su estatus como arquitecto. Sin embargo, al someterse a otra competición que también ganó, finalmente logró poner su proyecto en práctica. Aunque desafortunadamente el inicio de la construcción de su proyecto sería iniciado después de su muerte por su amigo Michelozzo.

Posteriormente, la fachada de la catedral sería demolida y nuevamente construida hacia 1846. Así, se organizaría nuevamente un concurso en el cual ganaría Emilio de Fabris, y el cual entregaría la construcción terminada para 1887.

Por
Andrés Villa
Kiosko