Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

Fútbol de estufa

Esta es la lista de altas y bajas de jugadores de los equipos de la Primera División del Fútbol Mexicano, para el torneo de Clausura 2009.

AMÉRICA:
ALTAS: Pável Pardo (Stuttgart), Edgar Castillo (Santos), Fernando Ortíz (Santos), Juan Carlos Valenzuela (Tecos), Ángel Reyna (Necaxa), Andrés Chitiva (Indios de Cd. Juárez), Jean Beauasejour (O"Higgins), Robert De Pinho (Tecos)


BAJAS:
Germán Villa, José Antonio Castro, Sebastián Domínguez, Alvin Mendoza, Carlos Infante, Luis Villegas, José de Jesús Mosqueda, Alfredo Moreno, Juan Carlos Mosqueda, Rafael Márquez Lugo

ATLANTE:
ALTAS: Rafael Márquez Lugo (América)
, Omar Ortíz (Necaxa)

BAJAS:
Mario Hernández Lash, Javier Muñóz Mustafá

ATLAS:
ALTAS: Bruno Marioni (Pachuca), Christian Sánchez (Chiapas), Ismael Fuentes (Chiapas), Lucas Ayala (Tigres)

BAJAS: Ulises Mendivil, Ariel Bogado, Christian Váldez, Mauricio Romero, Gerardo Flores

CHIAPAS:
ALTAS: Oribe Peralta (Santos), Christian Váldez (Atlas), Gerardo Flores (Atlas), Neri Cardozo (Boca Juniors)

BAJAS:
Christian Sánchez, Óscar Rojas

CRUZ AZUL:
ALTAS:
, Omar Tena (América), Fausto Pinto (Pachuca), Luis Ángel Landín (Morelia), Roberto Ovelar (Cerro Porteño)

BAJAS: Nicolás Vigner, Miguel Sabah

GUADALAJARA:
ALTAS: Sergio Amaury Ponce (Toluca), Carlos Ochoa (Monterrey)
, Aarón Galindo (Eintracht Frankfur), Francisco Mendoza (Chivas USA) Jared Borgetti (Monterrey)

BAJAS:
Sergio Santana, José Antonio Olvera

INDIOS CD. JUÁREZ:
ALTAS: Héctor Jiménez (Necaxa), Javier Saavedra (Tigres), Juan Pablo Rodríguez (Racing Club), Abdul Jancobo Mustafa (Central Español de Uruguay), Arturo Echeverría (Real Colima)

BAJAS:
Andrés Chitiva, Nelson Sebastián, Braulio Godínez, Tomás Quiñonez, Mario Álvarez

MONTERREY:
ALTAS:Gerardo Galindo (Necaxa)
, Aldo de Nigris (Necaxa) , Diego Martínez (Guadalajara), Osvaldo Martínez (Libertad de Paraguay), Luis Alonso Sandoval (Tecos), Juan Carlos Medina (América)

BAJAS: Jared Borgetti, Carlos Ochoa, Gonzalo Choy, Mauro Cejas, José Joel González

MORELIA:
ALTAS: Miguel Sabah (Cruz Azul)
, Óscar Rojas (Chiapas)

BAJAS: Luis Ángel Landín, Jaime Durán

NECAXA:
ALTAS: Federico Insúa (América), Germán Villa (América), Alfredo Moreno (América), Joel González (Monterrey),
Diego Cervantes (América), Eduardo Coudet (San Luis), Victor Piriz (San Luis), Carlos Infante (América), Marco Gómez, Jorge Bernal (Veracruz)

BAJAS: Walter Gaitán, Everardo Barbosa, Gustavo Biscayzacú, Gerardo Galindo, Aldo de Nigris, Miguel Acosta, Juan José de la Cruz, Jesús Palacios, Hugo Rodallega, Omar Ortíz

PACHUCA:
ALTAS: Edgar Benítez (Libertad de Paraguay), Ulises Mendivil (Atlas), David Muñóz Mustafá (Atlante), Blas Pérez (Tigres)

BAJAS:
Bruno Marioni, Fausto Pinto, Christian Correa

PUEBLA:
ALTAS: Alexandro Álvarez, Ramón Nuñez (Olimpia de Honduras), Alejandro Acosta (Defensor Sporting), Everaldo Ferreira (Real España), Felipe Ayala (León), Alex Villalobos (Dorados), Santiago Fernández (Toluca), Duilio Davino (Dallas FC)

BAJAS: Jair García, Cesareo Victorino, Fabiano Pereira, Álvaro Hernández, Juan Hernández

SANTOS:
ALTAS: Juan Carlos Mosqueda (América), Pedro Quiñónez (Nacional de Ecuador), Darwin Quintero (Pereira de Colombia)

BAJAS:
Edgar Castillo, Fernando Ortíz, Oribe Peralta

SAN LUIS:
ALTAS: Egidio Arévalo (Monterrey), Jesús Palacios (Necaxa), Arturo Alvarado, (Monterrey) Néstor Bareiro (O'Higgins), Diego Álvarez (Independiente de Medellín)


BAJAS: Marcelo Guerrero, Rafael Álamo, Marco Gómez, Ángel Reyna

TECOS:
ALTAS: Claudio Graf (Veracruz)

BAJAS: Juan Carlos Valenzuela
, Robert de Pinho

TIGRES:
ALTAS: José Antonio Castro (América)
Ariel Bogado (Atlas), Mauricio Romero (Atlas)

BAJAS: Javier Saavedra, Jesús Chávez, Diego Martínez, Juan Pablo García, Lucas Ayala, Blas Pérez

TOLUCA:
ATLAS: Sergio Santana (Guadalajara), José Antonio Olvera (Guadalajara)


BAJAS: Sergio Amaury Ponce, Santiago Fernández

UNAM:
SIN CAMBIOS

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com


El camino al Super Bowl XLIII



Después de una emocionante semana 17 de la National Football League, equipos importantes como Dallas, Chicago, Jets e incluso New England quedaron fuera de la llamada mejor época del año en lo que ha fútbol americano se refiere.

Los primeros partidos se darán de la siguiente forma:

Partidos de Comodines

Sábado 3
Atlanta en Arizona
Indianapolis en San Diego

Domingo 4
Baltimore en Miami
Philadelphia en Minnesota

Durante estos primeros partidos el resto de los equipos descansaran y manteniéndose atentos a los resultados que se puedan dar; y prepararse para recibir a los ganadores.

Las posibles combinaciones quedarían de la siguiente forma dependiendo de qué equipos resulten vencedores:

Conferencia Americana
Miami, San Diego o Indianapolis en Pittsburgh
Baltimore, San Diego o Indianapolis en Tennessee

Conferencia Nacional
Arizona, Atlanta o Minnesota en Carolina
Arizona, Atlanta o Philadelphia en New York Giants

Empiecen las quinielas de postemporada, porque en esta ocasión cualquier equipo tiene posibilidades de llegar al Super Bowl.

Angielo Martínez
angm2506@hotmail.com

Operación Televisa


En estas fechas, seguro al haber notado el título, muchos pensaron que, al igual que mucha gente, haría alusión al descontento de un programa de evasión fiscal que dice ser en apoyo de niños discapacitados de escasos recursos, pero no, este es un blog de deportes y como tal tenemos que hablar de otra operación: "Armemos al América y Necaxa, desarmemos a San Luis", la cual se nota como uno de los grandes propósitos de Televisa para fin de año.

Habrá que contextualizar, pues leyendo estas líneas puede haber quien desconozca por completo la "surrealidad" del fútbol mexicano. Televisa, una de las dos empresas que dominan los medios de comunicación en México, aclaro, no por decir domina quiero decir que lo hagan bien, es dueña de tres equipos de fútbol, uno de ellos, uno de los más importantes en la historia del balónpie mexicano: el América; esto no sólo se presta a dudas en los resultados de los partidos, sino que a la hora del "fútbol de estufa", es obvio que el hermano mayor siempre se ve beneficiado a costa de lo que les pueda pasar a los otros dos.

En este año el San Luis, el menor de los tres, tuvo uno de sus mejores desempeños, aunque a final de cuentas sufrió las injusticias del fútbol mexicano, pues aunque lideró la mayor parte del torneo, se quedó con las manos vacías a la hora de la Liguilla.

El Necaxa, por su parte, sigue en la mismas que en años pasados, siendo un equipo mediocre y sin objetivos fijos.

Por su parte, el América ha sufrido tras dos malas temporadas, pues lo que más le duele a los aficionados es que los demás equipos terminan pisoteando al suyo, sobretodo porque es uno de los cuatro equipos "grandes".

Estos tres puntos son suficientes para que "las directivas" de los tres equipos comiencen con el desmantelamiento del mejor para poder reforzar a los otros dos, añadiendo, por supuesto, la gran cantidad de dinero que año con año derrocha el América en contrataciones de jugadores que terminan sin funcionar con el equipo, dado el poco tiempo que tienen para adaptarse al mismo.

Lamentablemente, sobre todo para los aficionados de estos tres equipos, con ninguno pasará nada para los próximos torneos, justo como en los años anteriores y eso porque al mando de éstos se encuentra gente incapaz de conocer la verdadera magia del fútbol soccer, ellos simplemente entienden de negocios y, es así que, usan a sus equipos como lo harían con cualquier tienda departamental, pues al final lo único que buscan es tener más "clientes"

¿Triste la situación, no? y es que pareciera que no hay forma de hacer entender a la gente que "gobierna" al fútbol mexicano de que éste debería ser un espectáculo para el aficionado y, como tal, los negocios deberían realizarse alrededor del mismo, no sobre el mismo. No reprocho que haya negocios ligados al soccer, pues necesariamente deben haber ingresos; lo reprochable aquí es la manera en que se ensucia un deporte que es bello, tratando de confundir la pasión natural que un aficionado tiene hacia su equipo con la compra de jugadores costosos, que a final de cuentas, no sienten la camiseta como un canterano lo pudiera hacer.

Muchos podrían decir que la respuesta para cambiar la situación de los tres equipos mencionados anteriormente está en la cantera; sin embargo, considero que la respuesta es cambiar a la gente que está al frente de éstos y poner a gente que sepa de fútbol tal como lo han hecho los equipos de Toluca y Santos, principalmente; donde aunque hay quien se encarga de los negocios, el tema futbolístico se deja para los que saben del mismo, tal como debería ser... pero bueno, en ocasiones se me olvida la realidad del país en que vivimos, aunque nunca olvido que podemos cambiarla.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com


¿Equipo para Hugo?


No es parte de una carta navideña, es la realidad, pues Hugo Sánchez, ex-técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, comienza a cumplir ese sueño que por mucho tiempo le perturbó y que, muchos creemos, le impedía pensar con claridad cuando comandaba al tri: dirigir en España y aunque no es el Real Madrid como el quisiera, la oportunidad se le ha presentado.

Almería equipo de la Primera División de España, con una mala racha en las últimas cuatro jornadas sumando tres derrotas y un empate, es el nuevo equipo del "Pentapichichi", quien remplaza a Gonzalo Arconada, técnico vasco, tras el mal desempeño del equipo.

"Queríamos un técnico con capacidad psicológica, pero también con un carácter fuerte para transmitírselo a los jugadores", explicó Ricardo Martínez, vicepresidente ejecutivo del Almería, quien notablemente no tiene amplio conocimiento de lo que sucedió con Hugo al frente de la Selección Mexicana.

Hugo Sánchez está firmado para terminar la temporada con el Almería, con la opción de renovar por un año más si el equipo sigue en Primera. Se espera que Hugo tenga su primer entrenamiento el próximo lunes, cuando los jugadores del club regresen tras las vacaciones de Navidad.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Holyfield Vs. Valuev


¿Qué vieron? Es una gran pregunta que se le debe hacer al jurado de la pelea entre el veterano de 46 años de edad Evander Holyfield y el inmenso boxeador ruso Nikolai Valuev, pues aunque habrá que reconocer que Holyfield no tiene la fuerza ni los reflejos de antes, el aún campeón ruso tiene un escaso conocimiento de la más pura técnica boxística.

La decisión final fue favorable a Valuev, aunque muchos expertos del boxeo aún la califican como injusta tras observar la gran preparación que tuvo Holyfield, además del esfuerzo y corazón que puso sobre el ring.

La derrota dejó sin esperanzas de hacerse con el campeonato a Holyfield quien buscaba convertirse en el púgil de más edad en convertirse en campeón de los pesados.

Para Valuev, esta fue la victoria más importante de su carrera, aunado a su poca efectividad en cuanto a campeonatos se refiere. Ahora la pregunta para el ruso es: ¿Cuándo se atreverá a combatir con los hermanos Klitschko, considerados los mejores del mundo en la división de los pesados?

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com


Campeón en el Mundial de Clubes


¿Qué raro, no? como se predijo desde hace ya mucho tiempo, el Manchester United levantó la copa en el Mundial de Clubes de la FIFA contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito, quien pese a su garra y esfuerzo, no fue suficiente rival para el Manchester.

Manchester dio un cátedra de cómo se trata al balón durante todo el primer tiempo, aunque cabe mencionar que la primer llegada de verdadero peligro corrió a cargo de la LDUQ.

Para el segundo tiempo las cosas cambiaron y la Liga le prestaba menos el balón al Manchester, además de que presionaban con mayor fuerza y buscaban recuperar con velocidad; sin embargo, la calidad se nota y fue así que el Manchester logró anotar al minuto 73 por conducto de Wayne Rooney, cerrando la victoria 1 a 0 para los ingleses.

Finalmente, el Manchester United, levantó la copa del Mundial de Clubes, que para muchos resulta punto de críticas dadas sus condiciones.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Campeón Superpluma


En una pelea que realmente dejó satisfecha a la afición del boxeo en nuestro país, el mexicano Humberto "La Zorrita" Soto enfrentó y venció al dominicano Francisco Lorenzo en 12 rounds con decisión unánime, convirtiéndose así en el dueño del campeonato superpluma del CMB.

Soto se notaba muy confiado desde el principio y aunque en los primeros rounds tuvo la posibilidad de poner sobre la lona a Lorenzo, la increíble fuerza y dinamismo del dominicano de 39 años fue estabilizando el encuentro.

Pese a la gran actitud sobre el ring de Lorenzo, la gente por momentos abucheó al dominicano, pues en repetidas ocasiones golpeó con la cabeza o por debajo de la zona permitida del pantaloncillo a Soto.

Al final, la técnica buena pero que aún falta pulir de Soto, fue suficiente para que el jurado le diera la decisión que lo convirtió en el nuevo campeón superpluma de la CMB, además de lograr sacarse el sabor amargo de la pelea efectuada hace unos meses entre estos mismos pugilistas, donde para muchos Lorenzo fingió un golpe ilegal que provocó la descalificación de Soto.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com


Tercer lugar en el Mundial de Clubes


El Gamba Osaka de Japón derrotó 1 a 0 a los Tuzos del Pachuca en el partido por el tercer lugar del mundial de clubes de la FIFA.

El partido comenzó con ciertos roces y con complicaciones para ambos equipos al momento de hacerse del balón; sin embargo, fueron los japoneses quienes fueron tranquilizando el encuentro, haciendo que el Pachuca cayera en su juego monótono.

Fue así que el Gamba de Osaka, con gol de Masato Yamazaki al minuto 28, puso el 1 a 0 definitivo en el marcador.

Aunque fueron los Tuzos quienes tuvieron más oportunidades de adelantarse en el marcador, sobre todo de la mano de Damián Álvarez y "El Chaco" Giménez, la contundencia no estuvo con el Pachuca.

El Osaka se levantó finalmente con el tercer lugar en el mundial de clubes y con ello, el Pachuca volverá a casa con un amargo sabor de boca, pues aunque consiguieron llegar a las semifinales, la afición, el cuerpo técnico y hasta los directivos esperaban más del equipo dadas las condiciones del torneo.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Calienta el Heat


Partidazo el que regalaron a los aficionados del básquetbol los equipos de los Lakers de Los Ángeles y el Heat de Miami, en el que el resultado final fue a favor de los de Miami por un cerrado 89 a 87, que fue cardiáco hasta los últimos dos segundos del encuentro.

Por mucho tiempo se ha hablado que uno de los deportes que más depende del buen armado del equipo es el básquetbol; sin embargo, en este encuentro, dos hombres dieron cátedra de cómo el desarrollo individual sobre la duela puede ser determinante para el resultado.

Dwyane Wade del Heat y el siempre importante Kobe Bryant de los Lakers se enfrentaron en un duelo de puntos, donde los más favorecidos fueron los aficionados.

Wade salió motivado, lo cual lo llevo a marcar 35 puntos en lo personal, dentro de los cuales hubo varios espectaculares, que a su vez hicieron que la defensa de Miami se rifara el físico, logrando así secar de cierta forma la participación de Kobe, quien sólo consiguió 28 puntos. Con ello, el Heat logró su segunda victoria en los últimos seis encuentros en contra de los Lakers.

Se ha comentado por mucho tiempo que el problema del Heat de Miami es la incapacidad de no lograr armar un equipo completo, esto aunado a la falta de figuras de peso; sin embargo, el crecimiento de Dwayne Wade ha sido siempre la esperanza de los aficionados de Miami.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com


A Romper Récord


El Consejo Mundial de Boxeo, dirigido por el histórico y polémico José Sulaimán, romperá el próximo 20 de diciembre el récord de desafíos titulares establecido en 1993, año en que dentro del territorio mexicano se llevaron a cabo 15 contiendas.

El combate entre Humberto Zorrita Soto y Francisco Lorenzo, calificado por Sulaimán como un "cerrojazo de oro para el 2008", será el número 16 del año, estableciendo así el nuevo récord de combates titulares llevados a cabo por el CMB en la República Mexicana.

La contienda de Soto y Lorenzo se llevará a cabo en Cozumel y será por el campeonato absoluto superpluma del CMB.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Arigato a la Final


En el mundial de Clubes de la FIFA, llevado a cabo en Japón, los Tuzos del Pachuca cayeron derrotados con un marcador de 2 a 0 frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, con lo que se despidieron de sus aspiraciones para hacer historia en el torneo. Los goles corrieron a cargo de Claudio Bieler al minuto 4 y de Luis Bolaños al 26.

Aunque los Tuzos dominaron durante todo el encuentro, parecen no haber aprendido de la importancia de ser contundentes al frente en este tipo de torneso, por lo que fue la LDUQ quien tuvo las armas necesarias para vencer en dos ocasiones la puerta de Calero.

Aunado a lo anterior, habrá que sumar la pésima actuación del arbitro español, Alberto Undiano, quien fue factor en muchas ocasiones para que el Pachuca no consiguiera mejores resultados en sus ataques.

Para cerrar su actuación en el mundial de clubes, el Pachuca jugará este domingo el partido por el tercer lugar.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Si los equipos mexicanos hicieran cartita...


De pronto frente a la computadora, revisando mi correo electrónico y siendo blanco del ataque masivo de los medios para esta temporada navideña (aclaro, no soy "grinch" ni odio la Navidad, simplemente es desesperante), me surgió una pregunta: ¿qué pedirían los 18 equipos de Primera División del Fútbol Mexicano en sus cartas de Navidad?

Un breve momento de alucinación y debraye me fue suficiente para contestarlo y he aquí los resultados:

América: Sin duda, sería el equipo que quisiera más lujos y cosas nuevas, pues están acostumbrados a ser pudientes; por ello, seguro pedirían un nuevo presidente que sepa de fútbol, pero, claro, que también tenga mucho dinero; también desearían un nuevo entrenador y ya aprovechando nuevos jugadores para cambiar a todos menos a Ochoa y a Cabañas. Ya que si fuera posible, pedirían una máquina para regresar en el tiempo y volver a los fabulosos 80's, al fin que el uniforme retro, ya lo tienen.

Atlante: Ellos tienen algo que muchos desearíamos: un trabajo cerca de una playa, además una hermosa playa; sin embargo, su deseo sería que ya no les cambien el nombre, pues de haber sido los "Potros de Hierro" pasaron a ser los "Potros Neza", para luego ser llamados por muchos como los "Potros Azulgranas" y después regresar a ser "Potros de Hierro", aunque su último cambio de sede propició un nuevo cambio de nombre, para ser ridículamente llamados: "Acuapotros"

Atlas: Fácil, ganar un campeonato. 55 años de sequía pueden hacer que cualquier equipo sólo quiera un trofeo y no precisamente de juguete.

Chipas: ¿Hugo Sánchez como técnico? siguen de necios con ese deseo.

Cruz Azul: Además de algunos pañuelos desechables por la última final, seguramente serían los que más tiempo se llevarían en redactar su carta, ya que no sabrían si quieren nuevos directivos, nuevo técnico o nuevos jugadores, pues les es complicado saber qué es lo que pasa, por qué no pueden ser campeones. Aunque no estaría mal que pidieran que les diera amnesia temporal, sólo para poder olvidar el 2008: dos finales, dos derrotas.

Guadalajara: Aunque por su funcionamiento en los últimos años merecerían tener algunas estrellas más y ello pareciera ser su deseo, tienen otro que ocuparía facilmente el primer lugar en la lista y éste es que Jorge Vergara sólo sea su patrocinador y no su presidente, esto para no perder el dinero de Vergara, pero si para recuperar la cordura del equipo. Y ya aprovechando puede que pregunten: ¿y el nuevo estadio apá?

Indios: Dada su situación, pedirían no ser como la mayoría de los equipos que ascienden, es decir, no quieren decender por lo menos en su primera temporada, aunque con letras pequeñas deberían poner que más que todo en el mundo, desean que la FEMEXFUT no cambie las reglas del juego en la última jornada.

Monterrey: ¿Dinero? no creo, más bien una navaja para rasurar a un bigotón mal humorado que ha perdido la razón

Morelia: Puede que pidieran nuevos directivos, pero ¿para qué? igualmente ya tienen la costumbre de cambiarlos constantemente.

Necaxa: Este equipo tiene deseos de Rock-star, pues quisieran seguir de gira por la república mexicana, con eso de que ya no se sienten deseados en Aguascalientes, ya tienen la vista en Tijuana.

Pachuca: Ser el equipo de México... ya saben como son de visionarios.

Puebla: Con ellos no me meto, puede ser que Mario Carrillo se moleste y le diga a su bruja/hechicera/asesora personal/conocedora de fútbol que haga algo en mi contra, aunque tengo que decir que aficionados y jugadores ! ollirraC a nereiuq on aY¡ (lean al revés, lo hago por seguridad propia).

San Luis: Su deseo siempre será una ilusión, pues seguro quisieran ser el mayor de los hermanos para dejar de ser molestados, desmantelados, usados y demás... pero les tengo una mala noticia: eso no se puede, papí no quiere.

Santos: Mmm... Estadio nuevo, gran calidad futbolística, directivos que saben de fútbol y no sólo de negocios, su casa siempre es una aduana complicada para el rival...mmm... realmente no tengo idea de que desearían.

Tecos: Ellos no piden nada, ni sacar jugadores, ni cambiar nada, no porque no quieran sino porque tienen a Papá Leaño y vaya a ser que si piden un cambio los cambiados terminen siendo ellos.

Tigres: Con su gran afición que llena el estadio cada fin de semana a base de bonos, lo único que pueden desear es que quienes se encargan de las contrataciones en el equipo, no sólo sepan de mercadotecnia, sino también de fútbol. Y como siempre piensan en el prójimo, también desearían que Lavolpe conserve su actual trabajo por muchos años.

Toluca: Siguen celebrando la novena estrella, por lo tanto sólo pedirían un poquito de reconocimiento a su trabajo, siguen llamándolo equipo en proceso de ser grande, siendo que muchas veces es más efectivo que cualquiera de los "Cuatro Grandes".

UNAM: Desearían volver a producir gente de cantera y con un profundo amor a la camiseta, tal como en los viejos tiempos, también desearían dejar de comprar jugadores de bajo nivel, que sólo vienen a mejorar su fútbol para después ser comprados por otros equipos.


Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com


Un 'digno' final

La Final del torneo mexicano no desentonó respecto al resto del campeonato.

El sistema de competencia que gobierna en nuestro futbol tiene sus particularidades. No recuerdo la última vez (si es que hubo alguna, incluyendo torneos largos) en la que el equipo campeón alza la copa tras perder por dos goles el partido definitivo en casa. No es demeritar que Toluca sea el nuevo monarca -porque al final de cuentas, a Cruz Azul le pasó lo mismo en la ida-, pero sí deja un agrio sabor de boca.

Basta recordar que el Apertura 2008 tuvo al superlíder con el puntaje más bajo en torneos cortos, San Luis, con 29 unidades. En realidad, ningún equipo de los 18 contendientes pudo presumir un paso regular a través de las 17 jornadas. La Final, como dije, no desentonó en ese sentido: Cruz Azul y Toluca fueron sol y sombra en los dos partidos.

La Liguilla ofreció algunos momentos de emoción, lo cual agradece el aficionado común. La Final, especialmente en la vuelta, nos generó lo mismo. Aún al más neutral de los hinchas se le eriza la piel en una muerte súbita en un choque por el título.

Y el arbitraje de Roberto García Orozco es para hacer reflexionar a la Comisión de Árbitros. Sus errores fueron más allá de asuntos de criterio o de simples errores humanos. Resulta increíble que la jugada sobre César Villaluz no haya sido marcada como penal, la cual, peor aún, dejó a la Máquina con 10 hombres por 50 minutos. Y también la expulsión que se le perdonó antes a Gerardo Torrado. Sus decisiones empañaron la credibilidad del resultado, algo que no se puede permitir en esta instancia.

Mi único deseo respecto al futbol mexicano para el próximo año es que nos rinda a los aficionados mejores cuentas.

Toluca Campeón


Un pésimo arbitraje, jugadores que no fueron expulsados o amonestados en su debido momento y hasta penales no marcados quedan de lado porque a final de cuentas esa es la magia del fútbol, magia que tienen los Diablos Rojos del Toluca demostrando su fuerza y coraje para remar contracorriente en el partido de vuelta de la final del Fútbol Mexicano, que a diferencia de la ida, nos mostró a un Cruz Azul con mejor actitud dentro del terreno de juego, que llegó a ser por momentos mejor que el Toluca, empatando así el marcador global a 2.

Fue así como se llegó al tiempo extra, donde además de ver el cansancio en la cara de cada uno de los jugadores, también se vió que ambos equipos parecían apostar a la definición del título por la vía de los fatídicos penales.

Finalmente el campeonato se decidió después de 14 cobros de penalties, donde la suerte no volteó a ver al arquero azul Yosgart Gutiérrez, a pesar de que estuvo muy cerca de ser el héroe. Para el último cobro Carlos Vela hizo lo que cabalísticamente no se hace: golpear el balón antes de cobrar un penaltí. Y fue así como Cristante terminó deteniendo el balón, logrando la novena estrella de los Diablos Rojos.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Los Tuzos a Semis


Para los Tuzos del Pachuca, en el Mundial de Clubes de Fútbol de la FIFA, la historia parecía repetirse, pues habrá que recordar el año pasado, cuando en el mismo torneo el Pachuca quedó eliminado en el primer partido a pesar de que había una gran expectativa por su participación.

Esta vez las cosas fueron distintas desde un inicio, pues el Pachuca no venía jugando con el nivel del año pasado, además alrededor de ellos no se sentía la misma potencia mediática. En cuanto al partido que disputaron los Tuzos contra el conjunto egipcio Al Ahly, los primeros minutos fueron para los de Egipto, llegando a tener una ventaja aparentemente contundente de 0 a 2; sin embargo, el Pachuca quería cambiar la historia y fue así como lograron revertir la diferencia para culminar el partido con un marcador de 4 a 2.

El Pachuca enfrentará el miércoles en la etapa de semifinales a los ecuatorianos de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, campeones de la Copa Libertadores de América.


Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Final desangelada


En la final de ida del Fútbol Mexicano, disputada entre el Club Deportivo Toluca y el Cruz Azul, fueron los Diablos Rojos de la capital del Estado de México los que se impusieron con un marcador de 2 a 0.



El primer partido de la final del balonpié mexicano fue realmente desangelado, no sólo por el hecho de que el Dialblo está en ella, sino porque el Cruz Azul jugó con una extrema pobreza tanto de técnica como de corazón, aspecto básicos no sólo para ganar una final, sino para disputarla con honor.

Desde el primer minuto de juego, fue el Toluca del "Chepo" De la Torre quien tenía la iniciativa para buscar la portería del Azul; los siguientes minutos se mantuvieron bajo el dominio choricero y fue así que al minuto 13, con un perfecto centro de Sinha, Paulo Da Silva marcó de cabeza.

Después de ello, simplemente bastaron 8 minutos más para que con una soberbia definición de un tiro libre fuera del área cruzazulina y con la ayuda de la mala colocación de la barrera y la tibieza para defender, Sergio Amaury Ponce marcara el segundo gol del Toluca.

Cruz Azul mejoró en el segundo tiempo, sin embargo parece que el equipo aún tarda en compreder que para jugar un final y ganarla es necesario desarrollar el partido completo de buena manera.

Es así como la novena estrella del Toluca se ve aún más cerca, lo cual los posicionaría en tercer lugar y por arriba del Cruz Azul en la clasificación de equipos por campeonatos obtenidos en el Fútbol Mexicano.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

El Lío de Gio


El diario inglés 'The Mirror' fotografió a Giovani dos Santos en un estado inconveniente, a la salida de la fiesta navideña del Tottenham.

Lamentable resulta que un exponente del Fútbol Mexicano y que por algún tiempo fue nombrado como ejemplo de los jóvenes mexicanos haya dado más de que hablar por sus desfiguros que por sus actuaciones dentro del terreno de juego.

Después de la fiesta navideña del Tottenham, equipo donde Dos Santos milita aunque no es titular debido a distintos factores, a Giovani "se le pasaron las copas", por lo que agentes de seguridad del equipo tuvieron que ayudarlo a levantarse después de caer y haber vuelto el estómago.

Todo esto fue captado por periodistas y fotógrafos de uno de los diarios más importantes de Inglaterra: "The Mirror", quienes en sus páginas comentan que "ha sido la actuación más impresionante que nadie le ha visto hacer esta temporada".

A todo ello, el evento causa impacto pues en Inglaterra, la gente reprocha este tipo de actos por parte de jugadores, aunque es bien sabido que la mayoría de ellos en este tipo de fiestas llegan a sobrepasarse; sin embargo, lo que hace la diferencia es que conocen su estado como personas públicas y cuidan su imagen, al contrario de lo que sucedió con Gio, quien por su corta edad y la nube de humo creada a su alrededor por parte de los medios, parece estar perdiendo el suelo.

Simplemente quedará esperar lo que pasará con Dos Santos en el Futbol Inglés, pues habrá que recordar que hace unos meses el Chelsea declaró estar en su búsqueda; por ello habrá que ver cómo afecta este evento la decisión del equipo.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

El fin de Schuster


El alemán Bernd Schuster fue anunciado de sus despido como DT del Real Madrid, después de mantener una reunión con los altos mandos del club merengue. Es así como termina uno de los ciclos que los medios españoles han catalogado como uno de los más dolorosos del Madrid.

Juande Ramos, ex entrenador del Sevilla y del Tottenham Hotspur, será el nuevo entrenador de los merengues.

Cabe mencionar que el derbi español está a cuatro días de realizarse.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Adiós Greg

Greg Maddux, uno de los grandes peloteros de nuestro tiempos y quien además consiguió 355 victorias en 23 temporadas en las Grandes Ligas, ofreció una conferencia de prensa para anunciar su retiro en el primer día de las reuniones invernales.

En el podio, Maddux habló suavemente y nunca pareció ahogarse en la emoción.

Entre el auditorio se encontraban sus padres y su hermano y entrenador de los Rangers de Texas, Mike Maddux.

Maddux se va en octavo lugar de la lista de serpentineros con más triunfos en su carrera, con sólo un triunfo de ventaja sobre Roger Clemens.


Edgar Omar Ramírez Luckie

eorl87@gmail.com

Lista la final del fútbol mexicano


Toluca y Cruz Azul disputarán la final del Apertura 2008 del fútbol mexicano. Ambos poseen 8 títulos, así que no sólo buscarán un campeonato más, sino que pelearán para ubicarse en el tercer puesto en la clasificación por títulos de los equipos del fútbol mexicano.

Aparentemente la final de ida se llevará a cabo el día Jueves en el Estadio Azul, para así disputar la vuelta en el Nemesio Diez, el próximo Domingo. Sin embargo, estos horarios se harán oficiales el día lunes, cuando se lleve a cabo la junta de directivos.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Rey Boxeador

Para sorpresa de muchos y a pesar de haber tenido que subir dos categorías de peso, Manny Pacquiao venció a Óscar de la Hoya y es así como el filipino se consagra como el mejor pugilista libra por libra de nuestros tiempos.

Pacquiao destrozó en sólo 9 rounds a un De la Hoya que se vio por momentos desconfiado. El "Golden Boy" fue muy criticado durante la pelea, pues ni siquiera tiraba golpes, firmando así una de las peores derrotas de su carrera.

A partir del segundo round era obvio que De La Hoya no tenía respuesta para la velocidad y rapidez de Pacquiao, lo cual le permitió al filipino tener un dominio contundente de principio a fin de la pelea.


La esquina del "Golden Boy" le insistió durante toda la pelea en usar su famoso jab, sin embargo la falta de rapidez y confianza de De la Hoya se lo impidieron.

Fue así como Nacho Beristain, preparador de De la Hoya, decidió detener el combate antes del décimo asalto, pues las condiciones físicas de Óscar le impedían desarrollarse de forma correcta en el ring.

"Sigues siendo mi ídolo" fueron las palabras que Manny Pacquiao dio aún sobre el cuadrilátero al "Golden Boy" Óscar de la Hoya después de la pelea, a lo cual este último sólo respondió: "No, ahora mi ídolo eres tú".

Igualmente, aún sobre el ring, se le cuestionó a Óscar sobre si esta sería su última batalla pugilística, a lo cual dijo que aún quiere pelear, pero también se dio cuenta de que su físico no le respondió, por lo cual prometió que pensará en su futuro en los próximos días.

De La Hoya fue llevado al hospital tras el enfrentamiento y no asistió a la conferencia de prensa, sin embargo, sus representantes dieron sus felicitaciones a Pacquiao y a su gente.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

La consagración de la primavera

MÚSICA



Parece que ahora me emocionaré un poco mostrándoles videos encontrados en YouTube. Y es que hoy amanecí con unas inmensas ganas de enseñarles una de las obras más increíbles en la historia de la música académica o clásica.
Ígor Stravinski es uno de esos compositores rusos que pusieron la música de su país muy en alto. El compositor y director de orquesta ruso, nació un 17 de junio de 1882 en la ciudad de Oranienbaum. Sin duda que se le pueden mencionar muchas obras, entre las que destacan sin duda tres de uno de sus periodos iniciales. El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913), son sus obras más representativas. De hecho, expertos mencionan los ballets de Stravinski como atrevidos e innovadores; revolucionarios del género.
La obra de la que les enseñaré un pedazo, es un ballet ruso que se divide en dos actos. Stravinski la compuso como parte de una serie de ballets creados para la entonces compañía de Serguéi Diáguilev.
Es así que sin más palabras los dejo con esta maravilla, uno de mis primeros acercamientos a la música clásica cuando era pequeño, y sin duda un deleite que seguro durará por mucho tiempo más.

PD: Algún día les platicaré lo maravilloso que fue escuchar esta pieza en el Palacio de Bellas Artes.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Histórico


Justo así es como se debe llamar al arquero de Toluca, Hernán Cristante, pues durante el encuentro de semifinal sostenido contra los Santos de la Laguna, el portero argentino llegó a 746 minutos sin recibir gol, con lo cual logró imponer un nuevo récord en México.

A los 81 minutos del partido de la semifinal, Cristante superó la marca de 737 que el mexicano Alan Cruz impuso en marzo de 1994 con el club Tecos de la UAG.

El último gol que recibió Cristante fue el domingo 12 de octubre en la jornada 12 del Apertura, cuando el Morelia derrotó 3-2 al Toluca al minuto 64.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Fútbol de estufa


Como cada fin de torneo y principalmente como cada fin de año comienzan los movimientos del fútbol de estufa en México.

Es así como comienza la sacudida en Coapa, por lo que los primeros peinados son Germán Villa quien se va a Necaxa, José Antonio "El Gringo" Castro quien ya tiene arreglos con los Tigres de Manuel Lapuente y Alfredo Moreno, quien en un principio suena para el Pachuca, aunque no es nada confirmado. Continuando con el América cabe mencionar que la directiva está a unos pasos de obtener la contratación del actual jugador de Indios de Ciudad Juárez, pero propiedad del Pachuca: Andrés Chitiva.

Por otra parte, ya suena la salida de Gerardo "El Jerry" Galindo del Necaxa para Monterrey, así como el comienzo de una lucha encarnizada entre Guadalajara y América por el jugador del Eintracht de Frankfurt: Aarón Galindo.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Continuidad de los parques

CINE

Nos encontramos en los últimos días de este 2008, y por lo mismo estaremos tomándonos un poco más relajado estos días para traerles algunas cosas curiosas.
En este caso les traigo un cortometraje realizado por una muy buena amiga, y donde tuve el placer de participar como actor. El cortometraje es una adaptación del cuento de Julio Córtázar, 'Continuidad de los parques', de su colección 'El final del juego'.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko



Continuidad de los parques // Diciembre 2008

Realizado por:
Ernesto Castillo
María José Flores
Margarita Gómez
Kenia González
Dinorah Salgado

Reparto
:
Enrique Figueroa Anaya
Ana Alicia Luna Quiroz
Fernanda Pérez Reyes
Gonzalo Ruíz Quesada

Narración:
Olga Rendón

Nuevo Plumaje

"Si no estamos en la liguilla, hay que hacer que hablen de nosotros". Ese es sin duda alguna el lema que siguen las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América; hace unos días se habló de la ratificación de Efraín Flores al mando del Guadalajara, por lo tanto el América decició no quedarse atrás y aunque ya habían presentado ante los medios de comunicación el plumaje retro que utilizarán durante el Interliga y en partidos especiales del Clausura 2009, el equipo de Coapa presentó en una ceremonia, que sirvió para homenajear a Francisco Hernández, su nuevo plumaje

En una ceremonia con personalidades como Carlos Reinoso, Luis Roberto Alves "Zague", Antonio Carlos Santos, Alex Domínguez, Alfredo Tena, Héctor Miguel Zelada, Daniel Alberto Brailovsky, Guillermo Naranjo, Vinicio Bravo y Francisco "Panchito" Hernández, además del lanzamiento de un nuevo plumaje, la directiva y jugadores refrendaron el compromiso de la vieja guardia con las nuevas generaciones de americanistas y prometieron mejorar los resultados.



Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

11,000 Km. de Deleite Visual

Después de la travesía de los 11,000 Kilómetros en kayak por las costas mexicanas, por parte de Abraham Levy, les regalamos las siguientes imágenes para que sean testigos de los paisajes que Levy recorrió durante su viaje.





Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Efraín sigue al mando

Información suscitada hace unos momentos.

ESPNdeportes.com
--------------------------------
El club de fútbol Chivas anunció por medio de un comunicado de prensa que decidió no aceptar la renuncia de la dirección técnica de Efraín Flores y ratificarlo por los siguientes seis meses para el Torneo Clausura 2009. De igual forma, ha sido ratificado el Cuerpo Técnico que ha venido trabajando institucionalmente al lado de Flores.

Cabe recordar que Efraín Flores renunció al banquillo del Guadalajara, luego de la derrota frente al Internacional de Porto Alegre, en la Copa Sudamericana, que agravó la complicada situación presentada días antes, al ser marginados de la liguilla, tras perder con la escuadra de Puebla.

Al interior del club Guadalajara, se veía con buenos ojos la continuidad de Efraín Flores, a pesar de las fricciones con el presidente, Jorge Vergara, pues su trabajo ha sido reconocido.

Previo a la ratificación, Vergara había sostenido reuniones con Jesús Ramírez, técnico campeón mundial con la Sub-17 de México, pero quien nunca ha dirigido en la Primera División.


Agradecemos la información a http://twitter.com/chivas