Concepto Radial se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://www.conceptoradial.com
y actualiza tus favoritos.

La semana 4 de la NFL

La semana 4 de la NFL llego a su fin con un par de juegos que tomo a todos por sorpresa. Empezamos hablando acerca de la sorpresiva derrota de Dallas frente a Washington, con marcador de 26-24. Juego que se vio afectado por errores por parte de los vaqueros, solo mencionar ese castigo por tener 12 hombres en el campo que dio el 1 y 10 automático a los Redskins apagando toda esperanza de remontar el marcador negativo que Dallas tenia en su contra.

Con eso Dallas despierta de ese pequeño sueño llamado "Invicto", y recibe una bofetada de realidad, que es lo que necesitaba, el problema fue que la derrota llega en manos de un rival de división donde NY Giants, Philadelphia Eagles, Washington Redskins Y Dallas cowboys conforman la que es conocida como la división mas fuerte de la NFL

Con esta derrota empezaron a escucharse los primeros comentarios negativos por parte, no solo de los medios, si no de los aficionados que reclaman el excesivo ( y no tan efectivo) uso del famoso Terrel Owens (T.O. para los amigos) consiguiendo 82 yds totales y un TD, podrían pensar que para un receptor esta en el estándar normal pero cuando solo consigues 7 recepciones de 22 que mandaron y eres conocido como "el tira pases" de Dallas es que hay problema. A todo esto se suma que T.O. se quejo acerca de la baja atención que recibió por parte del QB Romo. A todo esto...¿que se debe hacer cuando tu receptor estrella no es lo que esperas pero aun así lo usas dejando atrás a receptores que han demostrado ser eficientes?

Dejando atrás a Dallas pasemos a la dura derrota de Denver 19-33, considerado un gran candidato al Súper Bowl, ya que al tener al mejor pasador de la Liga Jay Cutler parecía que nadie lo paraba, pero no contaban con que Kansas City en su casa era un rival mas duro de lo que nadie pronostico. Kansas mostró ser un equipo fuerte cuando se requiere no solo en la ofensiva si no a la defensa también.

Dejamos al final los récords ya que la NFL no seria nada si de vez en cuando no se rompe un record, empezando con que EL qb Brett Favre sigue con su record de partidos como titular (257) y los que siguen, seguimos con Brett que logro por primera vez en su carrera 6 pases de TD contra Arizona, este qb aun tiene historia que contar. Terminamos con el casi record de Tony González , TE de Kansas City, quien se encuentra a dos yardas de alcanzar las 10,060 yds y de ser el mejor ala cerrada en la historia de la NFL.

Angielo Martinez G.
angm2506@hotmail.com

Tengo miedo...


Al más puro estilo de un conocido video de YouTube, Miguel Sabah reconoció en las declaraciones al término del partido entre América y Cruz Azul que "el equipo salió con miedo desde un principio" por lo cual no hilaban correctamente más de dos pases y esto se vio reflejado en el marcador.

Por supuesto, las reacciones de su equipo no se hicieron esperar, por lo que el día de hoy Gerardo Torrado expresó en sus propias palabras que Sabah no debía hablar por todo el equipo, pues por lo menos él no salió con miedo al partido - muchos se pensarán ¡¿y entonces?! si no tuvo miedo... ¿por qué igualmente no se vio en el encuentro? -

Por su parte, "El Billy" Álvarez comentó, en un tono molesto, que hablaría con Sabah para que éste sea más congruente en sus declaraciones y que de así necesitarlo, hable con los medios para decirles que lo entrevisten una hora después o en un momento adecuado posterior al partido, preferentemente ya que los ánimos provocados por el partido se hayan calmado.

Lo único que no se ha considerado es que si el río suena, es porque agua lleva y al fin de cuentas Miguel Sabah estuvo en el vestidor y pudo haber percibido el miedo y la falta de personalidad que igualmente muchos percibimos de parte del Cruz Azul.

Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

Sin ánimos de ofender...

...pero hay que decir que en el fútbol mexicano hay paternidades que se acrecentan y pesan como un bulto de cemento; simplemente hay que mencionar el número 14, un número que los aficionados del Cruz Azul no quieren ver y mucho menos escucharlo en un grito que sale de la garganta aguardientosa de un aficionado del equipo de Coapa, los cruzazulinos ni siquiera piensan en caminar por las calles de la ciudad, pues en sus mentes solamente ronda la idea de que ahora más que nunca las condiciones estaban dadas para que su equipo rompiera eso que algunos ortodoxos llaman "maldición" y otros preferimos llamar "paternidad" del América; al mismo tiempo recuerdan áquel 4 de mayo del 2003 en que las piernas de Palencia y Cacho, motivadas por el coraje y corazón de un afición que visitaba un Estadio Azteca repleto, les dieron el último triunfo a los fanáticos de la máquina cementera.

Muchos se preguntarán qué paso, otros dirán en qué fallamos, pero les puedo asegurar que los aficionados del Azul no deberían cargar con el peso de un equipo mediocre que no tiene personalidad en los momentos importantes. Lo único que les queda es el consuelo de que haya otra generación - la cual seguramente existirá - que sienta los colores de la playera cementera, que sepa jugarle como grande a un grande y que sus jugadores no estén preocupados por administrar el dinero que ganan y que mucho menos se preocupen por si el cabello se le ve bien durante el juego.

Al América, felicidades por un triunfo que sabe a gloria y al Cruz Azul dos mensajes; el primero a sus aficionados para que no dejen de apoyar y disfrutar el fútbol como lo hacen, el segundo para el equipo: ojalá aprendan la manera de sudar la camiseta como lo hace su propia afición.



Ah....
... y hablando de paternidades qué tal lo que ocurre con el partido del honor, ese donde ambos equipos son locales, Guadalajara contra Atlas o Atlas contra Guadalajara a fin de cuentas es lo mismo, lo que no es igual es que ya van 5 partidos de forma consecutiva en que los rojinegros no consiguen vencer al rebaño sagrado, con todo y que éstos últimos debutaron a un arquero... por cierto, los goles hasta con la suela del zapato valen igual.




Edgar Omar Ramírez Luckie
eorl87@gmail.com

La impro lucha


Obra: La impro lucha
Concepto original: Omar Medina y José Luis Saldaña
Dirección: José Luis Saldaña
Elenco: Maricarmen Núñez, Salvador Jiménez, Juan Carlos Medellín, Mariana Gajá, Angélica Rogel, Ricardo Zárraga, Mauricio Galaz, Alfonso Borbolla, Omar Medina, Fernando Bonilla, Leonardo Ortizgris, Fabián Garza, Yuriria Del Valle, Daniela Arroyo y Valentina Sierra.
Músicos: Yurief Nieves, Raúl Topete y Miguel Haller
Costo: $150.00
Horario: Jueves 20:30 hrs.
Duración: 90 min.
Lugar de la puesta en escena: Foro Shakespeare. Zamora #7, Condesa.
Promoción: Recuerda que estaremos regalando 2 pases dobles para la función del jueves 9 de octubre. Escucha nuestra emisión del 1 y 8 de octubre, o bien, escucha nuestro PodKiosko del 8 de octubre y entérate de cómo poderte llevar estas cortesías exclusivas de ‘Kiosko’.

Teatro

Un espectáculo de moda que no puedes perderte.

Es la cuarta vez que asisto a la impro lucha y no dejo de decirlo: ¡Vale mucho la pena! Sí, la impro lucha está de moda, y lejos de molestarnos con aquellos argumentos baratos de que ya no es lo mismo, me siento particularmente contento por el logro de acercar a la gente un proyecto alternativo de manera tan exitosa. Pero a ver, comencemos por algo. ¿Sabe usted qué es la impro lucha?

Pues bien, el lugar es el Foro Shakespeare, lugar que se ha hecho de obras de teatro realmente interesantes. Por ahí ha pasado ‘Closer’, por mencionar una, y sigue presentándose de manera exitosa ‘La Dama de Negro’. Sin embargo para este espectáculo de los jueves por la noche, el foro se viste de arena.

Al comprar tu entrada te piden que en un pequeño papel escribas una frase o una palabra. Durante la obra te darás cuenta del por qué. Y bien, ya que estás entrando al foro te asombras al darte cuenta de que en lugar de un escenario, tienes un ring de lucha libre, y en una esquina, un espacio donde un grupo tocará música en vivo (los Sin Cara).

La tercera llamada se hace presente, las luces se apagan y pareciera que estás frente a un espectáculo de lucha libre. Sólo que en este caso no tienes luchadores de la AAA o el CMLL, en este caso te encuentras con actores que disfrazados de diversos personajes, en dinámicas diferentes, estarán dispuestos a luchar de dos a tres caídas sin límite de tiempo, por los aplausos de la gente que decidirá la mejor improvisación.

La impro lucha nace del concepto del catch impro, de la Inédit Theátre, sin embargo, en México llega a través de la Liga Mexicana de la Improvisación. Posterior a ésta sale una compañía como la de Complot/Escena, que adapta el match hasta convertirlo en la exitosa impro lucha.

Es así que se estarán presentando dos peleas, una estelar y una reta, cada jueves hasta el 18 de diciembre de este año. No puedes perderte a las duplas técnicas y rudas que llenarán de entretenimiento tus noches del jueves en la impro lucha.

La recomendación es llegar en punto de las 19 hrs. al Foro Shakespeare, ya que se acaban muy rápido éstas, y normalmente mucha gente se queda fuera sin poder entrar a ver el espectáculo que sí, está de moda, pero vale mucho la pena.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Willy Protágoras encerrado en el baño

Obra: Willy Protágoras encerrado en el baño
Autor: Wajdi Mouawad
Dirección y adaptación: Hugo Arrevillaga
Elenco: Adrián Aguirre, Alejandra Chacón, Raymundo Elizondo, Bernardo Gamboa, Mauricio Garmina, Israel Islas, Angélica Morales, Naomy Romo y Rebeca Trejo
Costo: $120.00
Horario: Jueves 20:30 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Teatro Helénico. Centro Cultural Helénico, Av. Revolución, #1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.

Teatro

Una obra de teatro que llena de esperanza a una ciudad que parece haberla perdido.

La familia Protágoras vivía en armonía hasta que un buen día decidieron dar refugio como acto de bondad, a la familia Filisti-Ralestino. Los problemas comenzaban en el más hermoso de los departamentos del lugar, cuando los invitados decidieron jamás retirarse del mismo. Es ahí, cuando en medio de una serie de discusiones y alborotos, Willy Protágoras toma una decisión de la que no conoce el 'por qué', y sobre todo, el 'hasta dónde': encerrarse en el baño.

En entrevista exclusiva para ‘Kiosko’, el director de la obra Hugo Arrevillaga, platicó sobre el significado de llevar la quinta obra del autor libanés Wajdi Mouawad, por parte de la Compañía de Teatro Tapioca Inn. “Es un tipo muy particular con el que yo personalmente no he tenido contacto. Todo lo que conozco de él ha sido a través de su dramaturgia, de lo que yo he podido ver que está en la red, en You Tube, entrevistas con él, en fin… Conocemos al agente literario. Pero no nunca he podido charlar con él frente a frente, y me encantaría, porque creo que es un ser humano excepcional. Él nació en el Líbano, vivió durante seis años ahí, tuvo que salir con toda su familia por todos los problemas que se sucitaron en Líbano. De hecho de alguna u otra forma están en esta obra. Después se fue a Francia y luego a Canadá”.

Hugo Arrevillaga platicaba del mismo modo sobre esa cercanía que siente con la literatura y búsqueda humana del autor libanés: ”Te platicaba un poco sobre su personalidad, porque es con él con quien he mantenido como un diálogo artístico más directo. Para mí ha sido un gran hallazgo poder encontrar su dramaturgia, sus preocupaciones humanas, porque aunque venimos de dos latitudes distintas, son muy similares a las mías”. Y es que mientras va moviéndose la obra, es palpable la continua búsqueda de una respuesta, una esperanza, en medio de tanto problema.

De las actuaciones podemos hablar de un interesante esfuerzo por marcar con particularidad las diferencias entre cada uno de los personajes que inclusive llegan a repetir actor. Esto permite encontrarnos con un trabajo actoral de primera calidad que nos hace reír en muchos momentos por la frescura de la puesta en escena.

Sin embargo no todo es desorden y alegría, conforme vamos comprendiendo la trama de un adolescente Wajdi Mouawad, entendemos que desde entonces se va planteando situaciones que no son tan ajenas a nuestra cultura. Es probable entonces que nos sintamos en diversos puntos identificados con algún personaje, que nos acordemos de aquellos días de la difícil adolescencia, pero que sobre todo, los veamos con alegría y cariño; pues son aquellos años en los que recibimos quizá algo que nunca debimos haber olvidado: la esperanza.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Los perros


Obra: Los perros
Autor: Elena Garro
Director: Gerardo Moscoso Camaño
Elenco: Nancy Sosa Macías, Lesly Cervantes, Henry Serrano y Pablo Mercado
Costo: $120.00
Duración: 60 min.
Lugar de la puesta en escena: Foro La Gruta. Centro Cultural Hélénico, Av. Revolución, #1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.

Teatro

La responsabilidad social y la representación teatral son dos elementos que se conjugan para dar vida a una de las puestas en escena más envolventes que últimamente se han montado: Los Perros.

Esta obra, con una temporada previa de dos meses en España y con sólo dos fechas de exhibición 22 y 29 de septiembre con sede en el Centro Cultural Helénico retrata las implicaciones inmersas en la sociedad patriarcal mexicana a finales del siglo XX en el papel de las mujeres de la época. Se trata de una representación del texto originalmente escrito por Elena Garro con adaptaciones del director teatral Gerardo Moscoso en donde temas como la resignación, la dignidad y la religión dan sentido al argumento de la obra.

Un aspecto trascendental a destacar es el hecho de que no sólo el motivo de exhibición de la obra se posiciona en mostrar el trabajo de su autora, sino lo que existe por debajo que reconfigura y enriquece el sentido de la obra. Resulta interesante saber que el grupo de actores de la obra, además de exponer sus intervenciones con una alta calidad teatral, están comprometidos con representar una realidad social presente no sólo en su Estado de origen, sino en una gran cantidad de puntos del país: la situación de violencia hacia las mujeres.

En este sentido, es elemental mencionar que el equipo de actores conformados por Nancy Sosa, Lesly Cervantes, Henry Serrano y Pablo Mercado originarios de Coahuila, intentan reflejar la problemática en torno a la situación de la mujer como uno de los problemas que más han aquejado a la sociedad. Pues esta realidad no sólo está implantada en provincia y lamentablemente se ha expandido en todo el país a lo largo de la última década.

En este ámbito, es básico establecer que un símbolo que dota el entendimiento de muchas de las formas de actuar de los personajes es la religión. La cual en el caso de la obra, a través de su influencia dentro de las formas de pensar de las personas fieles a los preceptos eclesiásticos, mantiene una postura que permite el abuso y violación a las mujeres. Tales son las circunstancias de Manuela y Úrsula, personajes que dan vida a la madre e hija como protagonistas de la obra que representan la resignación en la que se ven envueltas ante la violación y robos de mujeres que eventualmente se volvió cotidiano.

Además, un leitmotiv primordial es el papel que juega la resignación ante el robo de mujeres en la región. Es verdaderamente impresionante observar cómo es manejado el hecho en la obra respecto a que aunque esta problemática ha estado latente, la figura de la mujer se resigna a ser algo del cual los hombres pueden disponer. Aunado a la legitimación que tienden a pensar existe sobre lo que les sucede, como un destino que su religión les ha enviado.

Sin lugar a duda, a lo largo de casi una hora de representación Los Perros se posiciona en la mente de los espectadores creando dudas y reflexiones acerca de la situación social actual de México. Cuestión que, indudablemente, en ocasiones es maquillada o ignorada ante una sociedad a la que en la mayoría de los casos no realmente le interesa cambiar.

Atte.
Andrés Villa
Reportero Kiosko

Entre tú y Sofía



Obra: Entre tú y Sofía
Autor: Sofía Álvarez
Director: Fernando Bonilla
Elenco: Sofía Álvarez, Valentina Sierra y Ricardo Esquerra
Costo: $90.00
Duración: 70 min.
Lugar de la puesta en escena: Teatro Helénico. Centro Cultural Hélénico, Av. Revolución, #1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.


Teatro

Una verdadera mezcla de confusiones y divertimento se encuentra en la puesta en escena Entre Tú y Sofía.

Sin lugar a duda, una de las últimas obras más originales con temáticas enfocadas hacia el público infantil es Entre Tú y Sofía. A partir de la idea creativa de la actriz y escritora Sofía Álvarez, la puesta en escena en el Teatro Helénico expone el cúmulo de confusiones por las que pasa todo niño al que se le anuncia de llegada de un hermano. A través de la obra, además de conmemorar sus 30 años de carrera artística, la autora celebra 50 años de vida.

En la conferencia de prensa ofrecida el pasado 18 de septiembre, Sofía planteó que la idea de crear la puesta en escena nació de la necesidad de exteriorizar la cantidad de preguntas y emociones que suele vivir un niño en espera de la llegada de un hermano menor. A partir de este leitmotiv, Sofía estructura la obra con apartes entre el público y la secuencia de las escenas para entrar en contacto directo con los espectadores. De esta forma, pretende absolutamente que el impacto de la obra se convierta en un divertimento que vincule a niños y adultos.

La obra también cuenta con las participaciones de Valentina Sierra y Ricardo Esquerra; actores que dan vida a una serie de marionetas que fungen como la familia de Sofía. Pues es a partir de esta interacción que se origina una serie de cuestionamientos sobre lo que rodea la venida de un hermano. Además, también animan a "Tú" un ser extraterrestre que repentinamente llega a Sofía como metáfora del futuro hermano que esta por llegar.

Fernando Bonilla, director de la puesta en escena, remarcó que uno de los aspectos más cuidados es la atmósfera creada para plasmar la época de los setenta. La línea estética, indudablemente, fue un elemento categórico que brinda al espectador la primera sensación de identificación con las escenas. En este sentido, Matías Gorlero fue el responsable de diseñar los elementos más adecuados para llevar a la práctica, en esencia, una relación de intimidad entre la obra y el público. Factor que en conjunto con estímulos agregados como música, indumentaria e iluminación logran conjugarse para crear un espacio que recrea los años setenta.

Más allá de la obra…

Es cierto que en la actualidad las temáticas que suelen interesar más al público contemporáneo giran en torno a situaciones que identifican a un gran número de personas. Sin embargo, un de los puntos focales de Entre Tú y Sofía es la intención de hacer que la gente voltee a ver qué sucede con una faceta del teatro que en ocasiones queda olvidada: la relación entre niños y adultos. En este sentido, es precisamente la creación de un vínculo entre padres e hijos uno de los elementos que dotan de justificación a la puesta en escena. De esta forma, Sofía Álvarez aborda cómo generalmente los padres, en consecuencia de no saber como manejar las cuestiones de sus hijos, tienden a confundir a sus hijos ante la venida de un hermano.

Sin embargo, una característica que resta solidez al argumento de la obra se identifica en el momento en el cual jamás se brindan posibles estrategias para abordar las confusiones de los niños. Puesto que más allá de exponer cuáles son los escenarios a los que los papás se enfrentan ante las dudas de sus hijos, sólo se crítica hasta qué punto lo que se brinda puede ser enriquecedor. Sin embargo, no se establecen posibles vías que sirvan como clave para generar mejores formas de abordar la problemática.

Atte.
Andrés Villa
Reportero Kiosko